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De los Ángeles a los Demonios. Feminismo, Acceso a la Información y Derechos Digitales

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Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

El pasado jueves 18 de marzo tuve la oportunidad de participar en el conversatorio “Feminismo, acceso a la información y derechos digitales ¿Qué tienen en común?”, organizado por  la Coordinación de Derechos Humanos, Equidad de Género, e Inclusión Social en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, el cual contó con la participación de comisionadas y comisionados del INAI, la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, además de destacadas académicas y representantes populares de la región sureste de nuestro país, a quienes no me queda más que agradecerles la oportunidad de compartir con ellas y ellos ese estupendo foro; así como también agradecer y reconocer al Ejecutivo del estado por su labor de transparencia e impulso a las mujeres en Veracruz, y por supuesto al Legislativo por construir los andamiajes legales necesarios, desde las propuestas de reformas de ley en pro de nosotras.

Ante la pregunta planteada en el título del conversatorio, podríamos emitir un sinfín de respuestas, debido a la relación tan estrecha que guardan entre sí, sin embargo podemos empezar señalando que, tanto los derechos digitales como el acceso a la información, son progresivos, vinculantes y habilitantes de otros derechos que contribuyen al fortalecimiento de la democracia y que por ende, favorecen el ejercicio de las libertades de expresión y manifestación, las cuales pueden ser ejercidas a través de expresiones sociales como el feminismo, movimiento que pugna por la libertad, igualdad y dignidad de las mujeres.

Por cuanto hace al derecho de acceso a la información, éste se encuentra plasmado en el artículo sexto constitucional y mandata a todas las autoridades a transparentar la información relativa a sus tareas y funciones, con la finalidad de que la ciudadanía pueda conocerlas y monitorearlas.

Tal derecho está estrechamente relacionado con los derechos digitales, los cuales también se consagran en el citado artículo constitucional, mismo que establece la obligación del Estado de garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

En este sentido, el Estado tiene la obligación de garantizar a todas las personas el acceso a internet, instrumento vital en el ejercicio de otros derechos tales como el acceso a la información; por tal razón este derecho fundamental es un mecanismo esencial para materializar los principios de transparencia y rendición de cuentas tan necesarios en todo Estado de Derecho.

Por otro lado, no debe perderse de vista que el internet ha fungido como herramienta aliada para visibilizar el feminismo, pues las redes sociales han brindado un fuerte impulso a las solicitudes de los colectivos feministas, pero también han contribuido a visibilizar la situación de mujeres que desde la individualidad luchan por eliminar las barreras de género que prevalecen en nuestra sociedad; gracias a esta red global muchas protestas virtuales han logrado saltar de la pantalla de nuestros dispositivos electrónicos a las calles, haciendo eco en la opinión pública y logrando la implementación de acciones afirmativas en favor de la equidad.

Al igual que los derechos digitales, el derecho de acceso a la información es fundamental en el impulso de los movimientos feministas, toda vez que, representa la posibilidad de conocer las acciones, políticas públicas y programas que se promueven desde el gobierno en favor de las mujeres, pero también nos permite tener conocimiento de las estadísticas e indicadores de violencia y desigualdad que enfrenta nuestro género y en esta tarea los institutos locales de transparencia y acceso a la información, así como el Instituto Nacional de Transparencia desempeñan un rol primordial.

Si bien, los sujetos obligados tienen el deber de publicar la información a través de sus portales de internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia, así como de dar contestación a las solicitudes de información formuladas por la ciudadanía, los institutos de transparencia son los órganos encargados de garantizar el acceso a la información, por lo cual su labor es esencial en la tutela de este derecho.

Es necesario hacer énfasis en que, dentro de los desafíos que enfrenta el acceso a la información, se encuentra la falta de cobertura de internet, sobre todo en zonas marginadas, en donde sólo el 19% de la población cuenta con acceso a internet de acuerdo con datos del Inegi.

Garantizar a las mujeres el libre y pleno ejercicio de sus derechos digitales y de acceso a la información es esencial para la construcción de sociedades más libres y equitativas, toda vez que, los derechos humanos necesitan del feminismo y el feminismo necesita de los derechos humanos.


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EL ARTE PÚBLICO DE TEODORO CANO.

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Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

A un mes de su partida, su ausencia nos tiene atrapados en un espasmo de dolor y tristeza.

Cada día es más intenso el recuerdo de Teodoro, el que nació en el Barrio del Zapote de la ciudad vainillera el 29 de mayo de 1932, y estudió en la escuela cantonal Melchor Ocampo.

Cuando tenía año y medio de edad murió su madre. Compartió su orfandad con Carmen su hermana mayor. Su padre Luciano Cano González era un pintor empírico y excelente, con él aprendió a fondear de rojo las bateas de cedro para que Chano le imprimiera el acabado artístico.

Fue su mamá de crianza su tía Valeria Cano, que tenía un hijo: Claudio Martínez Cano, ocho años mayor que él.

Concluyó la primaria en 1944 y al año siguiente ingresó a la secundaria Jorge de Castro Cancio. Ese año Diego Rivera visitó Papantla. Lo abordó y le expresó su afición por la pintura. El genio le pidió que hiciera unos dibujos y complacido le entregó una tarjeta para que lo visitara en la Ciudad de México.

En ese tiempo Chano Cano era secretario general del Sindicato de Obreros y Jornaleros de la región de Papantla, por lo que conocía al Negro Alberto Andrade Valencia, dirigente campesino en Poza de Cuero.

Chano, Claudio y El Negro llevaron a Teodoro a México, se entrevistaron con el poeta papanteco José de Jesús Núñez y Domínguez; les dijo que Diego no estaba en la capital. Teo se quedó en casa del Negro, hasta que un día por teléfono el vate le dio la dirección de Diego para que lo fuera a visitar.

Se presentó en Coyoacán y Diego lo incorporó como ayudante, hasta que cuatro meses después mandó llamar al Negro y le dijo que el chamaco necesitaba primero estudiar pintura. Le entregó una carta de recomendación dirigida a don Adolfo, gobernador de Veracruz. Regresó a Papantla a esperar tiempos propicios.

En una ocasión acompañó a su papá a Coatzintla porque el presidente del consejo municipal Alfredo Gudini le pidió que restaurara las carátulas del reloj de la iglesia. Conoció a Teodoro, le pidió que le hiciera un retrato del gobernador Ruiz Cortines y se lo entregara cuando visitara Coatzintla. Entregó el encargo pero la muchedumbre lo alejó.

Una noche Luciano y Claudio decidieron que Teodoro necesitaba ir a ver al gobernador. Pasaron algunos meses hasta que juntaron 15 pesos para el viaje. En 1947, Teodoro, con más recomendaciones que caudales, hizo antesala en el palacio de gobierno durante tres días, hasta que se agotó el dinero.

Casualmente alcanzó a ver a don Alfredo Gudini, que era ayudante del gobernador, quien le recomendó que por la noche entrara al despacho entre 60 campesinos.

El muchachito de 15 años le entregó la carta de Diego y recibió una raquítica beca de 30 pesos mensuales, cuando podía haber sido más generosa. Lolo la aceptó con agradecimiento y resignación. Se fue a México y se inscribió en la Academia de San Carlos. Fue un alumno aventajado. Obtuvo la medalla Justo Sierra por mejor aprovechamiento, carta al mejor pasante, primer lugar en calificaciones y mejor promedio, y sus trabajos fueron seleccionados para las exposiciones cada año.

En 1951, al egresar de San Carlos, con su amigo y colega Miguel Miramontes, trabajó elaborando unos tableros en altorrelieve en el Bar Azteca de San Juan de Letrán. Les pagaron 10,000 pesos. Con otros compañeros montaron una galería que no tuvo éxito. A fines de 1952, el grupo se desperdigó y Teodoro recaló en Xalapa.

Ahí coincidió con el papanteco Mundo Cárdenas y Simón Villegas que iban a invitar al gobernador a inaugurar la cancha Bermúdez y el campeonato nacional de basquetbol de primera fuerza en Poza Rica proyectado para el 18 de marzo de 1953. Lo animaron para que elaborara un cartel alusivo al evento. Se lo presentaron al gobernador, pero el artista no recibió aliento que se esperaba. Entonces lo convencieron que se fuera con ellos a Poza Rica.

A finales de 1952 llegó a la casa de mamá Vale en la colonia Tajín, donde vivía  con sus hijos Claudio y Mario, y Carmen su hermana mayor.

Colaboró en algunos periódicos como caricaturista, pero en 1953 presentó una exposición con su obra de caballete en la secundaria Salvador Díaz Mirón que tuvo gran resonancia. Los directivos le pidieron que elaborara un retrato del Ing. Merino para colocarla en la biblioteca.

En 1954 pintó el mural “La Historia del Petróleo” en el teatro estudio de la XEPR, al que el periódico Ovaciones dedicó dos planas. Ahí conoció a Yolanda Assaleih que era secretaria del gerente Simón Villegas. Contrajeron matrimonio el 3 de julio de 1953. Fincaron su domicilio en un solar propiedad de Claudio en la calle Guayacán de la colonia Chapultepec. Meses después Teodoro compró el terreno colindante.

En 1955 otro de sus primeros murales fue estampado en el auditorio de la escuela primaria “María Gutiérrez” de Papantla. El señor Raúl Muñoz, propietario de la refresquería El Oasis en el mercado Poza Rica le pidió pintar unos murales.

De 1956 data un mural que todavía se conserva en el Club de Leones, en la colonia Cazones. Era trabajador petrolero del departamento de talleres generales. Popi Valladares dirigía a Cecilio Villegas, Julio Mérigo, Jorge Cisneros, Alberto Benítez, Oscar Torres Pancardo, Teodoro y otros artistas. Su hogar iba creciendo con el nacimiento de Leticia, Yamil Teodoro, Yolanda y Miguel Ángel.

En 1958 pintó un enorme mural sobre tela en el Café Royal propiedad del chino Enrique Lam, ubicado a un costado del mercado Poza Rica (actualmente en el lobby del hotel Poza Rica). En 1961 firmó la planta como trabajador petrolero.

Pero Yolanda advertía con inquietud que Teodoro se encontraba en un medio adverso para destacar en las artes plásticas. Era obrero más que pintor o escultor. En 1965 lo animó para que pintara un cuadro de caballete que adornara la sala de su casa. Y Teodoro con menguado entusiasmo pintó al óleo “La Tormenta”, que quedó en el caballete. Un día lo echó de menos. “Lo mandé con el carpintero para que le ponga un marco bonito”, dijo Yola.

Un día cualquiera, Teodoro recibió una carta en la que le comunicaban que en el Primer Salón de Pintores Veracruzanos patrocinado por el gobierno del estado, la Universidad Veracruzana y el ayuntamiento de Veracruz, su cuadro “La Tormenta” había recibido el segundo lugar del premio de la crítica, de los estudiantes y del público. La sorpresa y la mentirilla se juntaron y lo llenaron de alegría. Fue a recibir los premios. Se reencontró con algunos compañeros de San Carlos y amigos, entre ellos el famoso grabador Alberto Beltrán. Ese era su mundo.

En 1969, en Poza Rica Teodoro recibió la visita de su amigo y compañero Ángel Pichardo, quien después de una larga conversación lo sensibilizó para que saliera a buscar nuevos horizontes teniendo como eje su calidad de pintor y escultor.

En 1969, el rector de la Universidad Veracruzana Dr. Calos Díaz Román, lo invitó, a través del poeta papanteco Carlos Juan Islas, oficial mayor, para que se hiciera cargo de la dirección del Taller de Artes Plásticas, ubicado en Diego Leño de la ciudad de Xalapa.

Casualmente me lo encontré en el centro de la ciudad y al saber que venía bajando del autobús lo invité a compartir mi departamento en el barrio de Xalitic. Poco después se incorporó mi amigo el escritor Rafael Junquera, activista del 68 que había egresado de Lecumberri. Teodoro fue mi huésped más de dos meses hasta que la familia llegó a acompañarlo y rentaron una casa por el parque Juárez.

En su encomienda trabajó intensamente. Montaba exposiciones de sus alumnos. Una comisión de artistas japoneses vino a impartir un taller a los alumnos. El 18 de octubre celebraron un baile de disfraces donde los estudiantes mostraron toda su creatividad en los atavíos.

En 1970, los alumnos realizaron un busto en yeso de Xavier Clavijero con motivo de la llegada de sus restos procedentes de Italia. Los maestros expusieron sus obras en la ciudad de México. A dos años de haberse hecho cargo de la dirección del Taller se fue a recorrer el estado pintando murales con sus alumnos en Salmoral, Ursulo Galván, la Liga de Comunidades Agrarias,  San Andrés Tuxtla, Orizaba, Coatepec, Xico, Teocelo, Córdoba, Omealca, etc.

En 1972 fue invitado a visitar Japón durante un mes.

Cuando regresó restauró el mural de José Chávez Morado en la vieja Escuela Normal Veracruzana. En el taller estalló un conflicto y se paralizaron las actividades alegando que en la escuela no se tenía un programa definido. Entre tanto, Teodoro y sus alumnos persistían en plasmar el mensaje plástico en los muros veracruzanos. Finalmente en 1974 Teodoro se separó de la dirección del taller.

Con el ejemplo del arte público en el estado de Veracruz y el apoyo de la Confederación Nacional Campesina se creó el Programa Nacional de Muralismo y Arte Rural. Teodoro asumió la asesoría técnica y cobraba sus honorarios en palacio nacional. Coincidimos pues yo trabajaba en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Presidencia. Algunas ocasiones comíamos y charlábamos.

Pintaba en Tlacotalpan cuando llegó el presidente Echeverría. Felicitó a Teodoro y ordenó que se le pagaran los sueldos que habían quedado pendientes en Xalapa.

Teodoro recorrió 9 estados: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Colima y varios municipios de Veracruz. Cuando  finalizó el sexenio en 1976 desapareció el programa.

En abril de 1977, Teodoro fundó en Papantla  la Escuela de Artesanías, con 400 alumnos;  en virtud de sus buenos resultados fue incorporada a la Universidad Veracruzana como Talleres Libres de Arte. Embelleció la ciudad. En 1979 plasmó en el muro de la iglesia de la Asunción el mural “Homenaje a la cultura totonaca” de 84 metros, el más grande de la república en ese tiempo.

El 24 de octubre de 1974 había fallecido mamá Vale, y el 27 de noviembre de 1981 don Chano Cano, “El amigo de su vida todo el tiempo”, como dice el poeta Jaime Sabines. Golpes demoledores.

El 4 de junio de 1988, el gobernador Gutiérrez Barrios inauguró las nuevas instalaciones de los Talleres Libres de Arte, en la calle de Pino Suárez. Ese mismo día se inauguró el icónico Monumento al Volador en el cerro del campanario, creación de Teodoro.

En 1989, esculpió dos murales en altorrelieve en la vicerrectoría de la U.V., entre la secundaria “Díaz Mirón” y la escuela “María Enriqueta”. En 1992 dos murales en el Tajín; en 1996 el Monumento a la Mujer en Gutiérrez Zamora; en 1997 uno en la estación Bellas Artes del Metro capitalino, uno en acrílico dentro del Hospital Regional de Poza Rica y otro a la entrada del Hospital de Pemex. En 1998 elaboró el monumento al Niño Perdido en Tuxpan.

Incansable, fundó el museo de la ciudad el 30 de mayo de 1999 en la calle de Pino Suárez. La terrible inundación de ese año devastó algunas de las salas del museo. Y en el año 2003 adquirió un terreno en la calle Rodolfo Curti, para construir el nuevo “Museo de la ciudad”, que con justicia lleva su nombre. Éste, el mural frente al parque Téllez y el monumento al volador son su trilogía emblemática.

El mural en alto relieve en la fachada del edificio social de la Sección 30 data del 18 de marzo de 2005.

El  21 de febrero de 2019, Claudio, su hermano mayor, su mecenas, su inseparable amigo, falleció en la ciudad de Poza Rica. Este golpe terrible flageló su ya endeble salud. Toda una vida juntos y de pronto el vínculo se colapsaba partiéndole el alma. Dos meses después, el 23 de abril, Teodoro subió a los cielos alumbrado por las estrellas.

Alguna vez dijo: He llenado a mi tierra de monumentos como consecuencia de un consejo que me dio mi amigo el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil, cuando decepcionado, le dije que era una tristeza que la obra que uno realiza se va quedando esparcida. Le dije que yo necesitaba un lugar en donde dejar mis recuerdos de paso por esta vida; él me preguntó que de dónde era, yo le contesté que de Papantla. Me dijo: “Pues váyase a su pueblo y hágalo su propio monumento”.

Por todas partes resplandece el amor a la tierra y a la gente. La magia de su numen le dio vida al color, a la forma y a la luz. Por su mano generosa la piedra habla su vieja palabra de amor y sabiduría.


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Artículo De los Ángeles a los Demonios

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Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

Día Internacional de la Madre Tierra: nuestro hogar y nuestra responsabilidad

Desde hace más de cincuenta años comenzaron a gestarse movimientos en favor de la preservación del planeta, los cuales durante la década de los 70’s lograron importantes avances, tales como el establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente y la creación del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, acciones impulsadas con la finalidad de concientizar a la población acerca de la importancia del cuidado a la naturaleza.

Sin embargo, fue hasta finales del siglo pasado y a principios del actual, cuando la situación medioambiental se convirtió en una prioridad en la agenda pública a nivel mundial, pues el daño causado a nuestros ecosistemas se hacía cada vez más visible y las consecuencias de las acciones nocivas en contra de nuestro propio hábitat comenzaban a tener un impacto negativo en nuestra calidad de vida.

Con el objetivo de revertir tal situación, los esfuerzos tanto de la comunidad internacional como de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, crecieron exponencialmente; en consecuencia, se emprendieron medidas más enérgicas para hacer frente a la problemática medioambiental.

En 1992, durante la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil, más de 178 países, incluido México, signaron tres importantes documentos: la agenda 21; la declaración sobre el medio ambiente y el desarrollo; y la declaración de principios para la gestión sostenible de los bosques, hecho que representó un significativo avance en la protección de nuestro planeta.

Como reforzamiento a estos importantes esfuerzos, 2008 fue declarado por Naciones Unidas como el “Año Internacional del Planeta Tierra”; durante este periodo se intensificó la realización de congresos y seminarios encaminados a reunir el conocimiento y experiencia de expertos para construir una sociedad más próspera, sana y segura.

Continuando con estas importantes acciones, en 2009 la asamblea general de la ONU a través de la resolución A/RES/63/278, designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, el cual se conmemora cada año a través de la iniciativa denominada “Armonía con la Naturaleza”, plataforma que tiene como objetivo propiciar un diálogo interactivo entre personas originarias de todas las naciones para impulsar acciones en beneficio del medio ambiente.

Esta conmemoración busca visibilizar la grave situación en la que se encuentra nuestro planeta con relación al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez del agua, entre otras problemáticas que contribuyen a la degradación de los ecosistemas, además de recordarnos el deber social y moral de proteger nuestro hogar para equilibrar las necesidades de las generaciones actuales y de las futuras.

Dentro de los tratados internacionales y consensos multilaterales suscritos por nuestro país en materia medioambiental, además de los ya mencionados, se encuentra la agenda 2030, plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, adoptado formalmente en septiembre de 2015, dentro de cuyos objetivos se encuentra el combate al cambio climático.

La situación actual, demanda acelerar el camino hacia la sustentabilidad; el informe de la ONU sobre el medio ambiente publicado en el año 2019, alerta que, de no impulsar drásticamente protecciones ambientales, se producirán millones de muertes prematuras a mediados de este siglo, además de advertir que de continuar por este camino no será posible alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible ni para 2030 ni para 2050.

Asimismo, la edición 2020 del informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, señala que el cambio climático influirá negativamente en la cantidad y calidad del agua a nivel mundial, situación que impedirá satisfacer nuestras necesidades básicas.

El panorama actual es alarmante, la superpoblación, la contaminación y el uso irresponsable de los recursos naturales amenazan nuestra salud y ponen en riesgo nuestro hogar: la tierra; sin embargo aún estamos a tiempo de reflexionar de manera consciente y elegir el camino del desarrollo sostenible para heredarles un mejor planeta a las generaciones futuras, recordando que la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra.


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Columna: Palabra de Mujer.

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Elecciones 2021 en México: la participación política de las mujeres, la más importante de la historia.

Mtra. Lilia Christfield Lugo, catedrática y asesora de Congreso del Estado de Veracruz.

Las elecciones del próximo 6 de junio podrían ser las más importantes en la historia para las mujeres mexicanas, debido al número de candidatas postuladas, pero también por la trascendencia de los puestos por los que contenderán, gracias a los lineamientos para reforzar la paridad de género en las Cámaras y las gubernaturas; en los comicios de este año podrían ser electas al menos siete mujeres como titulares del Ejecutivo de diferentes estados, el reto será sin duda evitar a toda costa actos de violencia política en contra de las mujeres, así como reiterar la exigencia de que los partidos políticos y las candidaturas independientes no registren a personas que hayan sido condenadas o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; aunado a ello, en el combate a la violencia de género se debe fortalecer la denuncia de las prácticas lesivas contra la integridad de las mujeres.

Las mujeres no sólo serán más visibles en las boletas del 2021 gracias a la paridad en todo, también acaparan el 51.76 por ciento de las credenciales vigentes hasta este momento; las mujeres adultas mayores y con edades de los 25 a los 29 años definirán los resultados del proceso electoral del 2021. Por lo tanto, en este proceso, las mujeres no sólo serán más visibles en las boletas gracias a la paridad en todo que por primera vez será una realidad, también serán las que más presencia tengan en las urnas para definir la renovación de los cargos de elección popular.

Su participación en esta contienda y el triunfo electoral, nos permitirá que su representación refleje a todas las mujeres y niñas en su diversidad y con todas sus capacidades, refiriendo los diferentes ámbitos culturales, sociales, económicos y políticos en donde nos desarrollamos. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.

“Cuando una mujer entra en la política, cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en la política, cambia la política”.

Michel Bachelet.

 

[email protected] invito a que me sigan en mis redes sociales. Facebook: Lilia Christfield Lugo. Instagram y Twitter:@lilichristfield   Hasta la próxima.


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