Veracruz, Ver.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) debe cerca de 400 millones de pesos a recién jubilados, admitió Enrique Levet Gorozpe, secretario de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) y miembro del Consejo de Administración del IPE.

Señaló que la administración pasada dejó un rezago importante en el pago de pensiones y hay jubilados con más de un año sin cobrar.

Tan sólo la FESAPAUV reporta 200 casos a quienes se les deben cerca de 40 millones de pesos, pero podrían ser poco más de 400 millones de pesos, por los asuntos de otras agrupaciones sindicales.

“Son entre 300 y 400 millones de pesos lo que el IPE debería tener disponible para regularizar todo este rezago. No creo que haya casos de cuatro años, pero los que tenemos nosotros registrados y que estamos demandando a la institución para resolverlo, están en año o año y medio. El problema se generó con Hilario Barcelata, porque esos rezagos antes no existían”.

Acusó que Hilario Barcelata complicó la situación del Instituto de Pensiones del Estado, cuando estuvo al frente del mismo, porque improvisó y no subió a la nómina a quienes estaban en proceso de retiro. Cuando los anotaron les dejaron de pagar, provocando un retroactivo.

Sin embargo, hay confianza en que a través del Consejo de Administración del IPE se regularice la situación.

“Hay disposición de las nuevas autoridades, yo espero que cumplan. Yo creo que este gobierno tiene una acción social muy clara y esperemos que nos den garantía de dejar atrás la angustia y zozobra de quienes no pueden cobrar sus pensiones”.

Recordó que recientemente se instaló el Consejo de Administración del IPE, sin embargo, el organismo atraviesa por una crisis financiera por un desfase entre el número de jubilados y trabajadores en activo, que son quienes aportan para las pensiones.

Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García se comprometió a apelar para resolver el problema y garantizar el pago de pensiones de todos los jubilados.

“El IPE está en dificultades financieras, es verdad, no se puede negar, pero hay solución para resolver los problemas de pago, eso lo puedo garantizar mientras que el Gobierno del Estado esté solventando esa dificultad financiera que tiene la institución”.

Confió en que Daniela Griego al frente del IPE logre resolver los problemas.

Por Julio Ortiz

 

 

¿Usted qué opina?: