Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Deficiente sistema penal en Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- La implementación del sistema de justicia penal acusatorio en Veracruz no ha traído los resultados esperados. Constantes deficiencias en casos a lo largo de la entidad han evidenciado fallas en los operadores de justicia quienes se escudan en falta de personal y un sistema que echaron a andar de manera precipitada.

Sin embargo, tanto la federación como el gobierno del estado han invertido recursos millonarios en la capacitación de servidores públicos para garantizar el cumplimiento de la ley en el estado. La capacitación de fiscales y jueces ha sido constante.

A nivel federal, el organismo Impunidad Cero, en su evaluación “Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019”, ubicó en el lugar 31 de 32 a la fiscalía de Veracruz, destacando que la institución, entonces dirigida por Jorge Winckler, obtuvo calificación reprobatoria por alta tasa de impunidad en homicidios.

También SE DESTACA EN EL INFORME QUÉ POCA EFECTIVIDAD en el sistema acusatorio, y advirtió que las víctimas viven una odisea para denunciar delitos, además, la probabilidad de que un delito se esclarezca es de 1.3 %, y en el 2018 fue de 1.14.

Uno de los casos más comentados en la región norte es la detención en el 2016 de 35 acusados de secuestro. A 4 años de que fueran vinculados a proceso, existe una serie de violaciones a los derechos tanto de las víctimas como de los imputados; pero este problema ha evidenciado que el sistema de justicia penal en Veracruz está “en pañales”. Esta detención ocurrió justo un año y medio después de la implementación del sistema oral en Poza Rica, iniciado el 12 de mayo del 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por lo tanto, EL CASO SIGUE EVIDENCIANDO LA FALTA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS de los operadores de justicia en la ciudad; si bien se pretende que la justicia sea pronta y expedita, resulta delicado el hecho de que hayan pasado 4 años sin conocer si son culpables o inocentes. Literalmente este caso esta sostenido de un hilo que en cualquier momento puede romperse.

Otro de los graves problemas es que los únicos que han salido ganando son los abogados que asisten a la mayoría de los acusados, a quienes desde la detención, presuntamente les prometieron liberar a cambio de pagar hasta 20 mil pesos por audiencia. Algunas familias han perdido hasta sus casas y demás patrimonio para costear asesoría jurídica que hasta ahora no ha dado frutos; otros que no tienen dinero han acudido con el defensor público Arturo V. S., cuya ayuda tampoco es gratuita, pues también presuntamente les exige recursos.

Si bien los familiares señalan que son inocentes y alegan violaciones, sus abogados tampoco han logrado la liberación ni siquiera por la vía del amparo. En el caso de dos que han sido sentenciados, la condena fue confirmada en segunda instancia donde el tribunal determinó que la resolución fue apegada a derecho, lo que podría servir como precedente para futuras sentencias.

A la fecha, el proceso sigue, pero también SE RECONOCE QUE LAS AUTORIDADES HAN FALLADO al permitir el aplazamiento de un caso delicado, que de concretarse podría confirmar la detención más grande e importante de los últimos tiempos, como lo anunció el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, pero de no ser así, también equivaldría a la más aterradora violación a los derechos humanos en Veracruz.

OTRO DE LOS CASOS ES LA DESAPARICIÓN forzada de tres jóvenes en Papantla, presuntamente a manos de 8 policías municipales que, hasta la fecha, tampoco han sido sentenciados por inconsistencias al debido proceso. Apenas en días pasados, la audiencia de juicio sería repuesta tras la resolución de un juez federal, luego de que la defensa apelara a una sentencia condenatoria que los obligaba a purgar condena de 30 años.

En este caso, colectivos de búsqueda han denunciado la revictimización en la que incurren las autoridades hacia la familia de las víctimas que exigen una sentencia justa y esperan que sea antes de marzo, mes en que se cumplirán 5 años de que presuntamente fueran entregados a una célula delictiva.

Por Clemente Hernández Reyes

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Cooperativa “Pemex” lo deja en la calle, en Poza Rica 

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Un jubilado de Pemex de nombre José Guadalupe Madrid Alpirez, denunció que en la Sociedad Cooperativa de Consumo “Pemex” S.C.L, de manera injusta pretenden cobrarle la cantidad de 40 mil pesos luego de servir como aval de otro jubilado que necesitaba un préstamo.

El afectado indicó que actuó de buena fe cuando el señor Edgardo Patiño Ortega, con número de ficha 140334 necesitaba de manera urgente un crédito menor; “fue así que le firme como aval, pero el señor nunca dijo que tenía cáncer y a los dos meses murió, y ahora me quieren cobrar a mí, ya me enviaron la notificación”, expreso a este medio.

José Guadalupe dijo que, de manera dolosa, la cooperativa le requiere el pago del dinero pese a que él solo recibe 3 mil pesos a la quincena y tiene demasiados gastos, su estado de salud es delicado y a duras penas tiene para comer, literalmente, -dice- está en la calle.

En el estado de cuenta que exhibió, se observa que debe pagar en los próximos días la cantidad de 40 mil 416 pesos por haber sido aval. Esa cantidad incluye atrasos en los pagos, pero si no liquida, la deuda seguirá aumentando.

“Es injusto porque a la viuda le van a pagar el dinero integro de la pensión de su marido, y a mí me van a cobrar la deuda, ¿dónde voy a agarrar dinero?; esa cooperativa es de funcionarios de Pemex, ahí está metidos”; denunció.

El denunciante dijo que espera llegar a un arreglo con la sociedad cooperativa pues no está en condiciones de pagar tal cantidad, y sobre todo por los altos intereses.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Colectivos buscan a familiares desaparecidos, en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver. – Colectivos originarios de la ciudad de México, Puebla y Veracruz se encuentran realizando la búsqueda de familiares, así como de otras personas que han desaparecido en los últimos años.

Las personas se encuentran en el municipio de Tihuatlán, donde realizan recorridos por diversos puntos para localizar fosas clandestinas.

Mencionaron que visitarán Papantla y Castillo de Teayo con la finalidad de encontrar restos de familiares que han desaparecido.

Hasta el momento no se han revelado si se han logrado obtener algún indicio que los lleve a localizar a sus seres queridos; Las autoridades han mostrado hermetismo.

En los trabajos de búsqueda participan servidores públicos de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado (FGE), resguardados por personal de la Marina y Guardia Nacional.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Destrozado por un autobús, en Coatzintla!

Publicado

-

Coatzintla, Ver.- El conductor de un autobús de la línea Eje del Golfo ocasionó un accidente automovilístico en la carretera Coatzintla-Poza Rica; los implicados llegaron a un acuerdo ante agentes de Tránsito del Estado para la reparación de los cuantiosos daños materiales.

La unidad protagonista fue el camión Dina, número económico 477 de la ruta Espinal-Poza Rica, que impactó al automóvil Dodge Verna, color gris, matrícula YJY-58-69 del estado de Veracruz, que terminó con afectaciones en la parte trasera y fueron reclamados por su propietario.

Policías municipales tomaron conocimiento y dieron parte a los agentes de vialidad que aseguraron las unidades, que fueron orilladas en lo que el ajustador de seguros del autobús daba el pase de taller al afectado. Por varios minutos este percance afectó a los automovilistas que fueron quienes lo reportaron al número de emergencia.

Por Víctor Bustamante Leal

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia