Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Dejan fuera a Poza Rica de la rehabilitación de centros de salud

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Contratos por un mínimo de 3 millones de pesos más IVA, se otorgarán a particulares para la rehabilitación, mantenimiento, ampliación y/o construcción de centros de salud en la entidad; ninguna de estas obras de infraestructura se contempla en Poza Rica.

De acuerdo con las 15 convocatorias de licitación pública estatal emitidas por los Servicios de Salud de Veracruz, la ejecución de los trabajos iniciará el 17 de diciembre próximo y concluirán a más tardar en mayo de 2021, en función de los plazos otorgados a cada proyecto, que van de 105 a 150 días.

En el caso de este municipio, aunque existen centros de salud como el de la colonia Vicente Herrera y la Anáhuac, donde se requiere una pronta rehabilitación, las autoridades de salud no contemplan alguna obra.

Cifras de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), destacan que tan sólo en la zona Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, cerca del 60 % de trabajadores dedicados a la construcción se encuentran desempleados ante la falta de oportunidades laborales, como las que ahora se abrirán en otros municipios con la atención de estos centros de salud.

Según las licitaciones dadas a conocer, los proyectos se efectuarán en Cotaxtla, Papantla, Las Choapas, Chinameca, Acajete, Perote, Tampico Alto, Villa Aldama, Emiliano Zapata, Alvarado, Pánuco, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, El Higo, Hidalgotitlán, Texistepec, Nanchital, Mecatlán, Coatzacoalcos, Úrsulo Galván.

Por Andrea Galicia

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Identificación forense, gran reto en Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- No obstante que miles de familias buscan a desaparecidos en todo el territorio del estado, en el Servicio Médico Forense (Semefo) hay más de mil cuerpos sin ser reclamados y por el estado de descomposición no pueden ser identificados. Integrantes de colectivos denuncian que hay nulo interés por avanzar en el tema y por el contrario, notan un retroceso grave.

En la morgue de Poza Rica hay cerca de 20 cuerpos sin ser reclamados, al menos cinco  yacen en el piso, y no en un refrigerador, porque desde 2014 no ha sido equipado.

Además de los cuerpos que no han sido sacados de las morgues y se pudren en bolsas de plástico por la indiferencia de las autoridades, los huesos hallados en fosas de la región tampoco han sido atendidos, por lo que colectivos del estado coinciden que la identificación forense es y seguirá siendo un reto para el estado y que, hasta ahora, ningún gobierno ha podido acelerar el proceso de identificación humana.

De miles de restos óseos hallados desde 2016 en Tihuatlán, sólo han sido identificados al menos cinco personas, y hasta el mes de febrero, sus cuerpos no habían sido entregados, denunciaron públicamente las madres al cierre de la quinta brigada nacional de búsqueda.

Bajo el mismo contexto, la preocupación de los colectivos aumenta, porque la reducción de dinero para 2021 también representa una regresión grave que, atribuyen al gobierno federal y afectaría a todos los estados donde buscan a más de 77 mil desaparecidos.

En febrero de este año, el gobierno federal anunció en Poza Rica la aplicación de 900 millones de pesos que serían repartidos entre los estados, lo que suponía un promedio de 28 millones en cada estado.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Enferman más de 3 mil personas por no vacunarse

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Hasta el pasado 15 de noviembre, en Veracruz se contabilizaban 3 mil 238 casos de enfermedades que pudieron evitarse a través de la inmunización respectiva.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, de norte a sur del estado se registraron, desde el primero de enero hasta el 15 de noviembre, casos de 13 de 16 enfermedades catalogadas como prevenibles; la mayoría de enfermos correspondió a varicela, con 2 mil 232 pacientes, siete de ellos identificados la semana pasada.

Otra enfermedad de la cual también se reportaron múltiples pacientes fue la hepatitis vírica A, con 382; a esta le siguen 254 que presentaron infecciones por Virus del Papiloma Humano y 158 más por influenza.

En conjunto, esos cuatro padecimientos acapararon el 93.45 % de los afectados con enfermedades prevenibles por vacunación; el resto, por su parte, correspondió a casos de enteritis debida a rotavirus, meningitis tuberculosa, tosferina, parotiditis infecciosa, hepatitis vírica b, infecciones invasivas por haemophilus influenzae, enfermedad invasiva por neumococo, meningitis meningocócia y tétanos; de estos tres últimos padecimientos, sólo se ha reportado un caso por cada uno.

Las únicas enfermedades por las cuales no se reportan enfermos en la entidad veracruzana hasta ahora, son tétanos neonatal, rubeola y síndrome de rubeola congénita, la primera capaz de provocar la muerte y, la última, perdurar toda la vida, en casos crónicos.

Por Andrea Galicia

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Sin control, rapacería de las funerarias en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Como anillo al dedo, es como literalmente les vino la pandemia de COVID a empresas funerarias que cobran hasta 40 mil pesos por servicio.

Hasta ahora ni la Profeco, y mucho menos la Secretaría de Salud se han atrevido a enfrentar a estas empresas que lucran con el dolor, aumentando de última hora los precios hasta en un 40 por ciento.

“Que si tenía COVID, nada más por eso ya el precio aumenta, que si tiene sobrepeso cobran más, y así, sucesivamente… a todo le encuentran”, expresa la esposa de un hombre que falleció en el mes de octubre por SARS-CoV-2, a quien de última hora le cobraron 3 mil pesos más porque su esposo “estaba gordo”. “Fue en la que está cerca del puente Cazones 2”, expone.

SIN PROTECCIÓN

Algunas de estas empresas constituidas bajo la ilegalidad y en lugares improvisados, no reducen los riesgos de transmisión de COVID a personas que atienden. No en todos los casos utilizan equipo de protección personal y según los médicos de un hospital, sólo al inicio prestaban más atención o se cuidaban de la enfermedad. En un solo día estas empresas llegaron a prestar hasta 35 servicios por igual número de muertos, tan sólo en Poza Rica.

“Seguramente como ellos ya se enfermaron, piensan que ya no corren riesgo”, expresa un médico del área COVID del hospital regional.

Además de incumplir en algunos lineamientos indispensables para su operación, estos negocios también estarían violando lo que obliga la guía de manejo general y masivo de cadáveres COVID-19, emitido por la Secretaría de Salud federal.

Algunos de ellos se atreven a practicar necropsias, a pesar de que están prohibidas, también se les prohíbe realizar embalsamamientos, y lo peor es que permiten la velación del cuerpo, alargando el tiempo a su destino final y con ello multiplicando el riesgo de transmisión entre personas y potenciales contactos como lo expresa la guía.

EL INCUMPLIMIENTO de lo que obliga la guía clínica convierte tanto a los trabajadores como a las instalaciones desde las que operan, en potenciales focos de infección, estas empresas -algunas recién surgidas- incumplen en el manejo de la pandemia, por ejemplo, el cadáver debe introducirse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable, una vez que el cadáver esté adecuadamente empacado en la bolsa, se recomienda la desinfección externa de la bolsa con solución de hipoclorito; la camilla de traslado debe ser desinfectada con soluciones con hipoclorito.

Otro de los aspectos que violan estas empresas es que las unidades no cumplen con la disposición oficial, pues el reglamento obliga a contar con vehículos que tengan una separación entre el área de la cabina del conductor y el compartimiento para el cadáver, así como camillas especiales, pero utilizan sólo una para todos los servicios que prestan, pese a que no todos fallecen por esta enfermedad.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia