Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Dejan sindicato de salud por falta de condiciones laborales, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- La sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) no ha garantizado en lo que va de la pandemia las condiciones necesarias para el desempeño de sus agremiados, por lo que gran porcentaje de éstos decidieron adherirse a otro sindicato.

Una de las trabajadoras (enfermera) que optó por unirse al sindicato del estado, expuso que desde el mes de abril solicitaron apoyo al doctor Meinardo Maldonado Méndez, a quien pidieron ayuda para presionar a la Secretaría de Salud con el fin de que garantizara el abasto de insumos y se protegiera a empleados vulnerables ante la pandemia como diabéticos, hipertensos o con alguna otra enfermedad.

Sin embargo, la respuesta no fue positiva. Además, los agremiados señalan que pese a pagar una cuota sindical en cada quincena, no han sido apoyados, por lo que SSA con toda facilidad ha pisoteado derechos laborales de los trabajadores.

Incluso desde el mes de enero, la base trabajadora de la subsección 15 que dirige Meinardo ya amagaba con abandonar al SNTSA por la falta de apoyo, algo que finalmente está ocurriendo.

Y es que los médicos, enfermeras y demás trabajadores del SNTSA acusan que dentro de ese sindicato se ha solapado que allegados al delegado sindical perciban salario sin trabajar o se les asignan comisiones de las que se sabe nunca han atendido. El problema es grave, porque los favoritismos también han ocasionado cambios de adscripción bajo supuestas comisiones en lugares cercanos a la residencia de algunos trabajadores que, por comodidad se rehúsan a laborar lejos.

La SSA anunció desde la llegada de Roberto Ramos Alor que quienes trabajaban bajo cambios de adscripciones y que incluso nunca habían pisado sus centros de trabajo oficiales, serían regresados y sujetos a sanción. Pero no pasó nada.

Ahora, bajo la promesa de que obtendrían beneficios como cambios de centros de trabajo, en la sección 26 pretenden engañar a los trabajadores para que no se vayan, pero la inconformidad crece con el paso de los días.

A esto se suma que hay líderes que se han eternizado en el poder y gracias a los millones de pesos que dejan las cuotas sindicales, se aferran a seguir en el sindicato, pese a no garantizar ni defender ningún derecho de los trabajadores, como en el caso de Meinardo Maldonado, quien con el respaldo de la sempiterna dirigente estatal Luisa Ángela Soto Maldonado, colaboradora de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, ha logrado perpetuarse en el poder, y cada vez que hay elecciones para renovar la dirigencia, impide a toda costa el registro de más planillas, poniendo infinidad de pretextos con el único fin de reelegirse.

Aprovechando la coyuntura y con total facilidad, el Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz (SETSSV) ha ganado terreno.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

¡Recibió una descarga eléctrica, en Coatzintla!

Publicado

-

Coatzintla, Ver.- Un hombre recibió una descarga eléctrica por lo que fue auxiliado por paramédicos de Samuv y llevado a un hospital en la ciudad de Poza Rica, donde su estado de salud es reportado como grave pero fuera de peligro.

La escena se vivió alrededor de las 10:50 horas de este martes en la carretera Coatzintla-Poza Rica a la altura de la colonia Adolfo López Mateos, donde varias personas fueron testigo de cómo el hombre con un tubo alcanzó a topar los cables de alta tensión cuando realizaba maniobras en la azotea de un edificio, sus compañeros de trabajo pidieron ayuda a un cerco sanitario cuyo personal lo auxilió y solicitó la presencia de una ambulancia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

José Alfredo “N”, de 54 años, con domicilio en la Ciudad de México, presentó heridas de segundo grado en manos y pies donde salió la descarga eléctrica, y tuvo que ser hospitalizado.

De los hechos tomaron conocimiento policías municipales que se unieron a las maniobras de darle atención prehospitalaria y el personal de Protección Civil revisó el área dando a conocer que aplicaría una sanción al propietario por trabajar sin el equipo necesario.

El área de comercios quedó sin luz por varias horas, en lo que el personal de la Comisión Federal de Electricidad llegaba a restablecer el servicio eléctrico.

Por Víctor Bustamante Leal

TE RECOMENDAMOS VER

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Promueve Gobierno de Poza Rica respeto a las garantías de la población

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, y para celebrar otras fechas propias del mes de diciembre alusivas al respeto a las garantías de las personas, el Gobierno de Poza Rica presidido por el alcalde Francisco Javier Velázquez dio inicio de manera virtual a las “Mesas de Diálogo y no Discriminación”, con la presentación de la ponencia dictada por la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, denominada “Derechos Humanos en México”.

El evento que se estará desarrollando del 1 al 8 de diciembre, y con la participación de expertos se estarán abordando diversos temas relacionadas con las fechas alusivas a conmemorar en este mes de diciembre, entre las que se encuentran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar el 03 de diciembre, y el Día Internacional de las personas migrantes que se llevará a cabo el día 18; fechas que son una gran oportunidad para sensibilizar al público en general respecto de los asuntos de interés relacionados con los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible o cómo sucede ante la pandemia por COVID-19, temas relacionados a la salud.

Cabe recordar que el Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de Diciembre de cada año, luego de que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidades adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal para todos los pueblos y naciones”, por lo que esta fecha brinda a todos la oportunidad de renovar con el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad y de movilizarse contra viejos desafíos, en forma de pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.

Las mesas de diálogo tienen como fin generar espacios de reflexión y visibilizar cuales son los avances que hasta el momento se han logrado en materia de derechos humanos y no discriminación, los desafíos desde la mirada de las instituciones públicas frente a los grupos minoritarios y sus derechos.

Namiko Matzumoto Benítez, a quien le correspondió abrir estas actividades con su ponencia, agradeció el interés del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo por difundir entre la población el respeto hacia los derechos humanos. La ponente es Doctora en Derecho y Maestra en Psicología Jurídica y Criminología, es catedrática e investigadora de la UV, fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) en el período 2012-2015, entre otros cargos y títulos académicos y hoy es presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Para este 02 de diciembre se estará dictando la Conferencia Derechos Sexuales: Consejo Estatal de Población, el día 04 se dictará el tema Inserción Laboral de las personas con Discapacidad, y para este 08 de diciembre tendrá lugar la conferencia Derechos de las personas migrantes por el Instituto Nacional de Migración. Todas las participaciones se estarán desarrollando a través del perfil de redes sociales de la administración municipal Gobierno de Poza Rica en horario de 12 horas.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Hablemos de VIH-COVID 19 en Tiempos de Pandemia, ofreció la Universidad Veracruzana

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – En el marco del Día Internacional del VIH, se realizó el webinar Diálogos Universitarios: Hablemos de VIH-COVID19 en Tiempos de Pandemia, organizado por el Grupo Multisectorial UV Poza Rica.

Debido a la pandemia en esta ocasión la conmemoración de esta importante fecha se realizó esta actividad, durante el cual varios especialistas abordaron diferentes temáticas en torno al VIH.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan José Luis Alanís Méndez acompañado de la Coordinadora Regional del Grupo Multisectorial Sofía Gámez Velázquez e integrantes de este organismo.

Nazaria Martínez Díaz en representación del Multisectorial UV en Poza Rica dio a conocer que en esta fecha se cumplen 8 años de actividades ininterrumpidos para la prevención y detección del VIH, se realizan permanentemente un llamado a los universitarios y a la población en general acerca de la importancia de continuar trabajando en la prevención de esta enfermedad.

Hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando en actividades de prevención sobre todo entre la población  juvenil que tiene mayor riesgo de contraer esta enfermedad, “nos hemos dado cuenta que es una pandemia que está conviviendo con otra pandemia que es el COVID 19,  las personas que tienen VIH son más vulnerables y por tanto ponen su vida en riesgo por tanto deben aplicar todas las medidas preventivas y sobre todo no suspender su tratamiento por ningún motivo para evitar bajar su inmunidad”.

De acuerdo a CENSIDA la población que vive con VIH, está en el grupo en edad productiva, cuyas edades fluctúan entre 25 y 38 años de edad. Agregó que el 95 por ciento de los casos de contagio se dan por la vía sexual, por ello es importante que quienes tengan relaciones sexuales lo hagan con condón. Comentó asimismo que de acuerdo con el organismo nacional el VIH se ha incrementado el número de casos en este tiempo de confinamiento.

Mario Roberto Guapillo Vargas de la región Córdoba –Orizaba ofreció la conferencia titulada “VIH/SIDA-COVID 19, en donde hablo sobre las implicaciones de la situación de las personas que viven VIH y el riesgo que corren ante esta nueva pandemia.

Patricia Ponce Jiménez del Grupo Multisectorial presentó la conferencia “VIH/SIDA con enfoque social”, en donde señalo que en Veracruz se tienen más personas en tratamiento, gracias a los medicamentos retrovirales, sin embargo, en la parte social no se han tenido avances importantes, porque no se ha enseñado a la población a tener una sexualidad responsable.

Por su parte Karina Paola Nieto López especialista en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato quien hablo sobre “El VIH/SIDA  y los Derechos Humanos”, presentando una reflexión sobre los derechos de las personas con VIH. Dijo que quienes viven con esta enfermedad son víctimas de discriminación, estigmas, estereotipos y por tanto son vulnerables.

Posteriormente se realizó un conversatorio  titulado “Guerrera del Siglo”, en donde se presentó el testimonio de una mujer que logro vencer la enfermedad, esta actividad estuvo a cargo de Javier Vidal Hernández colaborador del Grupo Multisectorial. Concluyendo con la relatoría de las actividades del grupo desde su creación hasta la actualidad a cargo de María Isabel Miranda Landa y Araceli Huerta Chua.

En esta ocasión se contó con la participación de estudiantes y población en general quienes a través de la plataforma Zoom estuvieron presentes.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia