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Denuncia diputado Rubén Ríos al alcalde de Orizaba; por usurpación de funciones

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El diputado local Rubén Ríos Uribe interpuso ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado una denuncia en contra del presidente Municipal de Orizaba, Igor Fidel Roji López, así como el Secretario de ese Ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila y a los integrantes del Cabildo, por el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión.

Lo anterior, indicó en entrevista el legislador cordobés, responde al consentimiento del Cabildo de prohibir la colocación e instalación de propaganda política o electoral de manera física, ya sea pintada o adherida, así como la instalación de pendones y mamparas fijas o móviles, en cualquier espacio público en el territorio orizabeño.

El diputado por Morena explicó que corresponde exclusivamente a los legisladores federales tomar las decisiones en materia electoral, por lo que lo aprobado el día de ayer por el Cabildo de Orizaba viola las atribuciones establecidas en el artículo 115 de la Constitución Federal, referente a las facultades para los ediles, “están tomando acuerdos que afectan la vida electoral, pero sobre todo la libre expresión de las y los veracruzanos”, enfatizó.

Por su parte la asesora jurídica Aridaí Ramírez Angoa, dijo que las acciones efectuadas por las autoridades municipales de Orizaba actualizan el delito de usurpación de funciones, establecido en artículo 258, Fracción I del Código Penal para el Estado de Veracruz, por lo que en caso de que el Ministerio Público determine que existe responsabilidad penal, derivaría un juicio de Declaración de Procedencia el cual se presentaría ante el Congreso del Estado de Veracruz.

Estas acciones, -agregó Ríos Uribe- son un atentado contra la libertad de expresión, toda vez que los ciudadanos tienen el derecho constitucional de expresar en sus propiedades lo que ellos crean conveniente, siempre y cuando no afecte a intereses de terceros, “tomar estas atribuciones e ir en contra del Código Penal y de la Libertad de Expresión, representa un retroceso histórico”, finalizó.

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Congreso de Veracruz

Gobierno, docentes y familias garantizan el futuro de la educación: SEV

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Xalapa, Ver.- La educación en Veracruz enfrenta uno de los retos más grandes de su historia, la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2 (COVID-19), y la respuesta ante la nueva realidad, que representaron el distanciamiento social y el cierre de los centros escolares, ha requerido y motivado la colaboración y un esfuerzo, aun mayor, entre gobierno, docentes, padres y madres de familia, con la esperanza de volver pronto a las aulas, expresó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

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El funcionario presentó los resultados más sobresalientes en la materia, ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura, integrada por los diputados León David Jiménez Reyes y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidente, secretario y vocal respectivamente, en tres grandes rubros: los aspectos administrativos atendidos por la dependencia a su cargo, las respuestas ante la pandemia y la deuda histórica con las instituciones escolares que carecen de lo básico para funcionar.

Aspectos administrativos

Dio cuenta de 61 procesos formativos estatales realizados por la SEV para atender las necesidades de actualización de docentes de los diferentes niveles y modalidades educativas, la mayoría de ellos en modalidad virtual; en solo dos de los cuales participaron 99 mil 318 directivos y docentes. En educación media-superior y superior, implementó 99 cursos y una especialidad para docentes y directivos.

Refirió también el Segundo Foro Estatal Proyecto Educativo para la Formación de Docentes en las Escuelas Normales Públicas del Estado de Veracruz y el Primer Congreso Iberoamericano de Educación Media Superior: Perspectivas, Sujetos y Procesos, así como la capacitación a 9 mil 923 docentes a través de la Coordinación de Centros Rébsamen.

Con el propósito de asegurar la prestación del servicio educativo, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores, se llevó a cabo el proceso de admisión con todas las medidas preventivas derivadas de la contingencia sanitaria, por lo que fueron otorgadas 2 mil 046 plazas.

A la entrega de 14 mil 676 basificaciones a trabajadores, añadió diferentes estímulos económicos, incentivos y medallas por antigüedad, capacitación a personal de apoyo, becas para cursar posgrados, la profesionalización de 550 funcionarios en materia de transparencia y la integración de 17 mil 161 Comités de Contraloría Social y 154 Comités Municipales de Participación Social en Educación.

Destacó también que, mediante aplicaciones informáticas, se logró expedir 415 mil 556 certificados de estudios de educación básica y media superior, la validación y el registro de 16 mil 831 títulos profesionales y la descarga de un millón 37 mil 938 boletas de calificaciones.

Respuesta a la contingencia

Como respuesta a la contingencia sanitaria, dijo el Secretario, la SEV promovió la lectoescritura y la activación física de los estudiantes en las primeras semanas de confinamiento, adoptó la estrategia nacional “Aprende en casa” e implementó el programa “Matemáticas para todos”. A pesar de la pandemia, Veracruz concluyó de manera exitosa el ciclo escolar 2019-2020 e inició el 2020-2021.

Además, llevó a cabo las acciones de promoción, innovación y desarrollo de la ciencia y la tecnología garantizando el suministro de energía eléctrica en 11 mil 635 planteles e Internet para el desarrollo ininterrumpido de las actividades educativas.

Asimismo, logró otorgar descuentos y condonaciones de inscripciones o reinscripciones a 57 mil 439 estudiantes de educación media-superior y superior, becas a 570 mil 766 estudiantes, alimentación, hospedaje y educación a mil 011 alumnos de primaria y secundaria en albergues e internados, recursos a 15 mil 425 estudiantes de educación básica, media-superior y superior con algún tipo de discapacidad.

Añadió a esto la entrega de apoyos a 4 mil 030 figuras educativas con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; material de apoyo didáctico y cívico, de limpieza; materia prima, alimentos, utensilios de cocina y útiles escolares a instituciones educativas con población vulnerable; 27 mil 829 cuadernillos de apoyo para mejorar la competencia lectora y matemática para bachillerato y mil 573 anteojos a estudiantes de educación básica.

El servidor público pormenorizó los apoyos entregados a la población en rezago educativo o situación de vulnerabilidad a lo que sumó la profesionalización de docentes de educación indígena y la acciones de alfabetización y de educación a distancia.

Informó también acerca de las condiciones de los planteles educativos que se encuentran en las zonas con mayor índice delictivo de los 11 municipios contemplados en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En este rubro, la SEV capacitó a servidoras y servidores públicos, docentes, personal directivo y estudiantes en materia de perspectiva de género, prevención de la violencia, prevención del consumo de drogas, toma de decisiones y manejo de materiales del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Protocolos ante el Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato, Equidad de Género, Cultura de Paz y Derechos Humanos, así como el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres.

Infraestructura educativa

En una tercera parte de su exposición, el titular de la SEV, dijo que, en medio de la pandemia, esta dependencia dio continuidad al Programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, con lo que incrementó a 191 el número de municipios con convenios firmados, así como la generación de 326 escrituras y títulos de propiedad, así como la recopilación de información y documentación de 3 mil 164 inmuebles para su regularización.

Además, 93 ayuntamientos validaron 157 obras educativas financiadas del ramo 033. Con el recurso proveniente de las tiendas escolares, se logró la adquisición e instalación de 300 equipos de cómputo, y con el programa Castor-Taller Móvil, la rehabilitación de mobiliario en 323 planteles educativos de 84 municipios.

Zenyazen Escobar comentó que, a través del Instituto de Espacios Educativos, se asignó un presupuesto de mil 391 millones 877 mil 630 pesos provenientes de los Fondos de Aportaciones Múltiples 2020, Remanentes y Potenciado, así como del Fondo Regional (Fonregión), a fin de dinamizar las economías locales y contrarrestar los efectos de la pandemia manteniendo las fuentes de trabajo. Todo esto –añadió- ha permitido programar mil 202 acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y/o equipamiento en el estado.

Informó que “en la zona norte, tendremos 343 obras de infraestructura en 45 de 49 municipios, en escuelas de educación básica, media-superior y superior, en la zona centro, haremos presencia este año en 91 de 102 municipios con 336 obras, y en la zona sur, tendremos 567 obras, en 48 de 51 municipios”.

Según su titular, esta dependencia atendió las 10 líneas ejecutivas enmarcadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo, que contemplan de manera directa las 10 metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030.

Finalmente, el Secretario de Educación hizo un reconocimiento al personal administrativo y operativo de la dependencia, a las y los docentes, así como a las madres y padres de familia y tutores, por su gran compromiso y trabajo por mantener y asegurar la continuidad de la educación en Veracruz.

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Se crearon un millón 574 mil 521 cuentas de Google para clases virtuales

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Xalapa, Ver.- Para mejorar la operatividad de la Secretaría, se generaron un millón 574 mil 521 cuentas de Google, y un millón 21 mil 760 cuentas de Microsoft, para que se realizarán las clases virtuales por la pandemia COVID-19, dijo el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Mencionó que se renovaron e implementaron desarrollos tecnológicos, entre los que destacan: El Número de Identificación del Estudiante Veracruzano (NIEV) y el Tablero MiSEV para alumnas, alumnos, madres y padres de familia, aplicaciones informáticas que posibilitaron, entre otras acciones, la expedición de 415 mil 556 certificados de estudios de educación básica y media superior validación y registro de 16 mil 831 títulos profesionales y la descarga de un millón 37 mil 938 boletas de calificaciones.

Posteriormente, detalló el titular de la SEV, se implementó la estrategia nacional “Aprende en casa”, al mismo tiempo que el Estado puso a disposición del país, el programa Matemáticas para todos, una serie de videos de docentes frente a grupo enseñando y compartiendo contenidos de gran relevancia en la enseñanza de las matemáticas.

En ese mismo sentido, se crearon y distribuyeron 770 mil 550 cuadernillos de trabajo, en educación básica para reforzar los aprendizajes esperados de español y matemáticas; se diseñaron y difundieron cápsulas educativas para ser transmitidas a través de Radio y Televisión de Veracruz; en educación media superior se imprimieron y enviaron 52 mil 219 guías de aprendizaje; priorizando en ambos casos a aquellos estudiantes que tienen dificultades para acceder a la estrategia nacional, quienes fueron detectados a través de una plataforma de Comunicación, construida para que los docentes registraran cuál es el mecanismo mediante el cual mantienen el vínculo educativo con sus estudiantes.

Para mejorar la operatividad de la Secretaría: Se generaron un millón 574 mil 521 cuentas de Google; y un millón 21 mil 760 cuentas de Microsoft.

Se renovaron e implementaron desarrollos tecnológicos, entre los que destacan: El Número de Identificación del Estudiante Veracruzano (NIEV) y el Tablero MiSEV para alumnas, alumnos, madres y padres de familia, aplicaciones informáticas que posibilitaron, entre otras acciones, la expedición de 415 mil 556 certificados de estudios de educación básica y media superior validación y registro de 16 mil 831 títulos profesionales y la descarga de un millón 37 mil 938 boletas de calificaciones.

El secretario de Educación, señaló que, bajo la instrucción del Gobernador Cuitláhuac García, emprendieron dos tareas de corto plazo denominadas “Lee un libro e inspírate en casa” y “Actívate en tu casa”, que promovió la lectoescritura y la activación física de los estudiantes en las primeras semanas de confinamiento.

Aunado a lo anterior, para fortalecer la cobertura: Se instalaron 50 servicios educativos regulares y 52 de CONAFE; Se inscribieron 7,757 jóvenes de educación media superior y superior al Programa Emergente de Oferta Educativa (PEOE); Se promovió la acreditación de bachillerato a través de la Coordinación Estatal de Preparatoria, beneficiando así a 13,838 estudiantes.

Por su parte, con la finalidad de lograr la permanencia de los estudiantes en riesgo:

Se atendieron 376 mil 400 alumnas y alumnos de educación básica, por medio de la estrategia estatal Lectura y Escritura en Secundaria y del Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, priorizando la atención de aquellos con bajo logro educativo que habitan en regiones vulnerables.

Se brindó apoyo a 348 mil 291 estudiantes de educación media superior y superior en riesgo de abandono escolar mediante los programas de Regularización Intersemestral y Construye-T, así como a través de tutorías y evaluaciones con fines diagnósticos.

Aunque tiene fallas para clases a distancia, la señal de RTV se ha ido resolviendo.

El Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, aseguró que ya se ha ido resolviendo el tema de la falla en la antena de Radio Televisión de Veracruz (RTV) que lleva señal a comunidades de la sierra de Zongolica y Huayacocotla, pero estos problemas los heredó de la administración de Javier Duarte.

“Ya quedó la señal, ya está bien, yo lo he dicho el tema de la antena RTV de la zona de Zongolica, es lamentable que no funcione bien, porque en su momento Javier Duarte no se hubiera robado dinero, no se tendría ese problema hoy en día, no tendríamos tanto el problema de transmisión a nivel estatal, pero con radio y materiales impresos es como hemos ido solventando al educación a distancia en la Sierra de Zongolica, que es una de las más marginadas”, respondió.

Sobre las manifestaciones que hizo previamente la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), Zenyazen Escobar refirió que ya se atiende “siempre hemos tenido puertas abiertas a organizaciones magisteriales, el trabajo que tenemos día a día, para ir avanzando por Veracruz”, señaló.

Sobre las clases virtuales, dijo que los materiales que han emitido, tan solo el libro de Geografía que ya lo mandaron, porque había faltado, los proyectos de Matemáticas para Todos, Proyecto E, el de Ciencia, la Radio clase que hemos puesto a disposición, que ha pedido la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), en radio clases, han compartido materiales con otros estados vecinos, puntualizó.

Por Rosalinda Morales.

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Veracruz garantiza seguridad alimentaria

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Xalapa, Ver.- Al comparecer ante el Congreso como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón dijo que Veracruz es primer lugar nacional en la producción citrícola y posee el hato ganadero más grande del país.

Ante diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la Legislatura e integrantes de esa soberanía explicó que Veracruz incrementa su producción para garantizar la seguridad alimentaria en el estado.

Reconoció que la transformación del campo permite colocar al estado en primeros lugares en producción pesquera, en citricultura, ganadería y acuicultura.

Como parte de la seguridad que se brinda al campo veracruzano se aplicó el seguro catastrófico en beneficio de más de 19 mil productores en 15 municipios, por un monto de 70 millones de pesos.

Cadena Cerón aclaró que se destinaron 30.8 millones de pesos del propio gobierno de Veracruz para el aseguramiento de riesgos climáticos para el 2021, para más de 200 mil hectáreas, en 177 municipios vulnerables.

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