Nuestras Redes

Papantla

Denuncian a maestro de Papantla          

Publicado

-

Papantla, Ver.– Conocido docente fue denunciado por su exmujer ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia para que responda por el delito de sustracción de menores y privación ilegal de la libertad.

Asegura que en represalia por la separación se llevó, con el presunto apoyo de policías municipales, a su menor hijo a un anexo para personas alcohólicas y drogadictas, dejándolo internado.

De acuerdo con Alba Nidia S. B., su hijo de 16 años se encontraba en una reunión con algunos compañeros de su clase de danza y hasta el sitio llegó Pablo Daniel A. L., maestro de educación primaria bilingüe en la primaria San Marcos del municipio de Coyutla. Con el apoyo de las autoridades municipales que circulaban a bordo de la patrulla 097, habría trasladado al menor al anexo Fuente de Vida ubicado en la calle Xanath de la colonia Unidad y Trabajo.

Ante estos hechos que se realizaron sin fundamentación, ya que el adolescente no consume alcohol ni ninguna sustancia prohibida, según la declaración de su madre, permaneció más de 24 horas en ese lugar hasta que finalmente con el apoyo de las autoridades ministeriales pudo rescatarlo y llevarlo a su domicilio.

Los hechos quedaron asentados en el expediente UIPJ/DUIII/374/2020/EJP2, al que Vanguardia de Veracruz tuvo acceso. Cabe señalar que el docente previamente fue denunciado por violencia intrafamiliar y amenazas en contra de quien fuera su esposa.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Papantla

“Ninin”, Día de Muertos desde las raíces totonacas

Publicado

-

Papantla, Ver.- Año tras año se realiza la celebración del Día de Muertos, esta es una hermosa tradición mexicana que desde 1859 se consolidó la costumbre de adornar las tumbas con flores y velas, visitar los panteones los días 1 y 2 de noviembre.

Con ello se busca honrar la memoria de nuestros seres queridos que partieron de la tierra, dicha festividad en el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Debido a la importancia que representa en nuestras raíces y más por la pandemia de COVID-19 que se ha llevado miles de vidas alrededor del mundo, nos dimos a la tarea de realizar un reportaje especial dedicado a todas esas personas que ya no están en cuerpo con nosotros.

Se trata de profundizarnos en una de las culturas más importantes de la región, la totonaca, para ellos la celebración del los Fieles Difuntos dura 42 días pues lo consideran como uno de sus festejos mas importantes del año, mismo al que le llaman “Ninin”, -“Los Muertos”-, en totonaco.

Entre sus creencias, esta el pensamiento de que después de la muerte aun hay más, pues refieren que luego de perecer se van de la tierra para continuar su historia en un mundo mejor.

Con el fin de conocer más a detalle sobre las tradiciones y costumbres de estas fechas, fuimos a la comunidad de Zapotal Santa Cruz, perteneciente al municipio de Papantla, Veracruz.

En el lugar logramos conversar con el señor Epifanio Hernández, quien acompañado de vecinos de la comunidad se unen para elaborar el altar de muertos para poner la ofenda a sus fallecidos y continuar con tan peculiar tradición.

“Estamos haciendo los preparativos, relacionado a lo que es Ninin, Día de Muertos; esta tradición ancestral viene de siglos, tiene más de 5 mil años”, refirió don Epifanio.

Es de mencionar que aquí la tradición se divide en dos partes, la primera comienza el 18 de octubre durante la festividad de San Lucas.

“Esta tradición empieza desde el 18, nos han contado las abuelas y los abuelos”, detalló Hernández.

La segunda parte de la tradición es el 30 de octubre, es donde comienzan a preparar el altar, mismo que debe quedar listo para el 31 del mes que es cuando reciben a los niños difuntos.

“Puchao”, como llaman al altar en Totonaco, colocan comida, dulces, bebidas y objetos tradicionales que adornan la ofrenda.

“Pu, es un prefijo que significa espacio y cho es tortilla, pero no solo es una tortilla, implica todos los sagrados alimentos, pucho”, explicó el señor Epifanio.

Las formas de realizar el altar tienen que ver en la forma en que se recibe a los muertitos, por ejemplo, la base de la mesa donde se coloca la ofrenda se realiza con bambú o con madera, se coloca suspendida ya que los difuntos no pisan la tierra y esta se deja así durante dos días.

“El altar tiene que estar colgado, no es una mesa que esta puesta en el piso, porque los difuntos ya no andan caminando como nosotros, los difuntos ya vienen en forma de mariposa, de libélulas o pajaritos por eso este altar tiene que ir colgado”.

En cuanto al arco, simboliza la entrada al inframundo o “más allá”, el cual se adorna con dos estrellas de palmas, misma que representa el padre sol.

En el altar se coloca un morral en representación a los hombres fallecidos que trabajaban en el campo y a las mujeres un listón de flores, una vez que esta terminado, el 31 de octubre comienzan a color las ofrenda nombrando los nombres de los difuntos.

Las primeras ofrendas que se colocan son para los niños, a quienes acostumbran a ponerles dulces, luego de que se expiden las almas de los infantes, se reciben a los adultos quienes bajan a la tierra a medio día del 1 de noviembre.

Según las creencias totonacas, don Epifanio reveló que las ofrendas se colocan al medio día porque hay una conexión entre el cielo y la madre tierra. Para el 2 de noviembre los muertitos se retiran y sus familiares los encaminan llevando música, arreglos florales y comida a sus tumbas en los cementerios.

Es ahí donde se despiden de ellos, esperando sentirlos de nuevo el siguiente año.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Importante movilidad inicia por el Día de Muertos

Continuar Leyendo

Papantla

Regidora expone a niños a que contraigan enfermedad

Publicado

-

Papantla, Ver.- En un intento por legitimar su actividad en el ayuntamiento, la regidora Isabel Jiménez Morales convocó a menores de edad en una biblioteca pública para que recibieran un curso de elaboración de papel picado, sin importar que esto conlleva un alto riesgo de contagio de coronavirus.

Los talleres se llevaron a cabo en diversas bibliotecas públicas de las localidades, esto a pesar de que las autoridades tienen restringidas las actividades presenciales en cualquier nivel educativo o extra escolar, pero esto poco le importó a la regidora.

Con estas acciones queda en apariencia de manifiesto que a Isabel Morales sólo le importa promover su imagen y para nada el acatar las normas de sanidad impuestas por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, aun cuando el municipio continúa en semáforo naranja.

Continuar Leyendo

Papantla

Llegó el progreso a Unidad y Progreso I

Publicado

-

Papantla, Ver.-Luego de más de diez años de espera, 64 familias de la localidad Unión y Progreso 1 fueron beneficiadas con la ampliación de red eléctrica, obra de gran impacto que otorgara una mejor calidad de vida para todas ellas.

En ese sentido, el mandatario municipal manifestó que esta acción permite refrendar el compromiso del gobierno municipal con la ciudadanía papanteca, brindando atención a las demandas prioritarias de la población, lo que garantiza un pleno desarrollo de las familias papantecas.

Refirió que con obras y programas sociales aplicados en comunidades y colonias del municipio, el gobierno municipal busca sacar del rezago social a la población, otorgando mejores condiciones de vida para todos ellos, quienes luego de más de diez años de espera, ahora ven cumplidos sus sueños al poder gozar de este importante servicio.

“Es muy satisfactorio dar cumplimiento a las demandas de la población, en este caso la ampliación de red eléctrica en beneficio de las familias de este lugar, donde por muchos años soñaron con este servicio que les permite mejorar su calidad de vida, lo que nos motiva a seguir trabajando de manera incansable para seguir llevando beneficios hasta los lugares más recónditos de Papantla” expuso Romero González.

Mencionó que cuando se habla de cambiar la forma de vida y mejorar la calidad de la misma, se pueden mencionar las acciones emprendidas por la actual administración, la cual ha destinado una fuerte inversión para que las familias que no gozaban de este servicio ahora cuenten con el mismo, replicando estas acciones en diversos puntos del municipio que deriven en un desarrollo para las familias papantecas.

Por su parte Bruno Pérez, secretario de la localidad, explicó que con esta obra de ampliación de red eléctrica, resultaron beneficiadas un total de 64 familias, por lo que agradecieron al mandatario municipal el impulsar estas acciones que permiten dignificar su calidad de vida y lograr el desarrollo social que tanto han anhelado.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia