Veracruz, Ver. - El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) debe de actuar con imparcialidad en la revisión de la cuenta pública 2018, aseguró el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, tras la petición del titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) sobre que entregará información del dinero que el Ayuntamiento de Veracruz pagó por el tratamiento de residuos sólidos en el basurero municipal.

"No me gustaría pensar que el director del Orfis es manejado por el Procurador del Medio Ambiente, estaríamos hablando de un tema sumamente grave, no solo para el municipio de Veracruz sino para todo el estado, que un Órgano de Fiscalización Superior que debiera ser total y completamente autónomo dependa de un funcionario estatal", señaló Yunes Márquez.

El munícipe afirmó que el titular de la PMA tenga facultades para entregar información al Orfis sobre los 38 millones de pesos que el municipio pagó a la compañía contratada para el manejo de la basura, lo que pudiera considerarse un posible desvío de recursos públicos.

"La institución encargada de fiscalizar el ejercicio del presupuesto de Ayuntamientos y entes públicos está en un proceso de renovación donde el actual auditor, Lorenzo Antonio Portilla, quiere reelegirse a costa de golpear a los adversarios políticos del gobierno estatal y de Morena.

Andrés Salomón