Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Depender menos de Poza Rica, coinciden candidatos

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Candidatos a la alcaldía de Coatzintla coincidieron en la necesidad de que el municipio se independice económica y educativamente de Poza Rica, potencializando las áreas de oportunidad con que cuenta.

En debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz, transmitido de manera virtual y que se interrumpió casi al final de que concluyera, los aspirantes a la presidencia municipal señalaron que el comercio y el campo, son sectores importantes por atender.

JOSÉ GONZALO MARTÍNEZ PACHECO/ UNIDAD CIUDADANA

El licenciado en derecho y pedagogía, priorizó el implementar campañas de salud para la población, gestionar la donación de otra ambulancia y apostarle a la educación para que los jóvenes “se queden en el campo”, área de oportunidad que consideró desaprovechada. Así mismo, se refirió a la necesidad de apoyar a las mujeres emprendedoras y jóvenes, además de capacitarlos para el autoempleo.

Ante la crisis económica que existe no solamente en Coatzintla, propuso la implementación de programas que generen fuentes estables de trabajo en el municipio, atraer la iniciativa privada, específicamente maquiladoras, así como similares y gestionar proyectos productivos. Pero, antes de esto último, enfatizó la necesidad de capacitar a la población, pues “de qué sirve un proyecto productivo si no están capacitados”.

ELIZABETH MONTIEL VELÁZQUEZ /VERACRUZ VA

La egresada de la licenciatura en Arquitectura y postgrado en construcción apostó por la creación de un centro de atención de emergencias y la clínica de servicios ampliados que desde hace varios años se espera pero no se aterriza en el municipio; de la misma forma, por una unidad de cuidados geriátricos en el DIF municipal. A ello sumó la entrega de becas para jóvenes con buen desempeño escolar y que viven en condición vulnerable.

En materia laboral, la candidata del PAN-PRD-PRI, habló de la necesidad de diversificar la industria, asesorar a productores rurales y vincularlos con el sector comercial y consumidores para evitar intermediarios. Para ello propuso la creación de un centro de abasto municipal con productos a precios justos.

Otro de los puntos que citó, fue el apoyar a los comerciantes con tecnología, para detonar sus negocios; lo mismo con emprendedores que apuestan por el autoempleo, a quienes además dotaría de mobiliario o la maquinaria necesaria. De la misma forma, gestionar fuentes de financiamiento.

YOLANDA NAYELI DEL VALLE TOCA / TODOS POR VERACRUZ

Comprometida con lo que se compromete a realizar, así se dijo la candidata a la alcaldía, quien inicialmente habló sobre proteger a los menores de edad, capacitar a los elementos de la nueva policía municipal, atender la violencia contra las mujeres y contar con servicios médicos del IMSS en el municipio.

En materia laboral, propuso la atracción de maquiladora y otras empresas que se  establezcan de manera fija en el municipio y apostar por la igualdad de salarios y empleos formales para las personas, sin distinción alguna. Incluso, lograr que el gobierno federal aporte un peso por cada peso que la población en el extranjero, envíe a esta nación.

Durante su participación, la exalcaldesa propuso además que se dé continuidad a los planes municipales de desarrollo y que no se inventen nuevos en cada administración.

LUIS ALFONSO FALLA BONILLA / CANDIDATO INDEPENDIENTE

Docente durante casi tres décadas, el único candidato independiente por la alcaldía de Coatzintla propuso remodelar el centro de salud de Olmecas para que sea un centro asistencial municipal todos los días, mismo al que apostó por dotarlo de un quirófano, rayos equis y al menos cinco camas para convalecientes en los primeros dos años de administración; en materia de salud, sostuvo que puede recurrirse a convenios con la UV para que los estudiantes del ramo brinden atención en comunidades, donde  consideró que hay mucho abandono.

Para detonar la economía, habló de invitar a la iniciativa privada a invertir en el municipio así como mejorar las vías carreteras para lograrlo, con lo cual se beneficie con mejores fuentes de empleo tanto a habitantes de la cabecera como zona rural.

Entre los proyectos específicos que contempla para Coatzintla se encuentran el gestionar un terreno para contar con el primer mercado municipal, contar con un rastro municipal, enseñar piscicultura a los productores para diversificar sus conocimientos, apostar por una planta recicladora, tener una cámara municipal de comercio y otorgar empleo temporal mediante obras por ejecución directo, tales como construcción de guarniciones y banquetas, aulas educativas, drenaje y alcantarillado. De la misma forma, tener un campus del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica en este municipio.

EDGAR ISRAEL DIMAS MEDINA/ PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO

El consultor para la iniciativa privada y pública apostó por rehabilitar las zonas de atención médica en comunidades y tener un banco de medicamentos, además de un centro médeico y otra ambulancia destinada exclusivamente para las comunidades. En materia de crecimiento económico y materia educativa, apostó por tener en el municipio una universidad, becar a hijos de policías y habilitar un Instituto Municipal de la Juventud.

Antes de atraer inversiones, coincidió en capacitar al personal de las empresas y negocios existentes, así como a todos aquellos que desean incorporar en estos, además de incorporar la tecnología en ellos para hacerlos crecer y que no fenezcan como ocurrió con algunos durante la pandemia debido a que desconocían como explotar las nuevas tecnologías.

Así mismo, dijo que apostará por una feria del emprendimiento, una ruta turística para el ciclismo de montaña, un tianguis municipal de mujeres, financiamientos de la banca de desarrollo rural, un centro de acopio de hoja de maíz  y modelos de negocios sustentables; igualmente, afirmó, apoyar a migrantes extranjeros con acceso a salud y comedores comunitarios.

MIGUEL ÁNGEL HERRERA SANTIAGO/ MOVIMIENTO CIUDADANO

Atender los problemas de equidad de género y la falta de agua en comunidades, fueron las primeras propuestas que compartió el candidato del movimiento naranja, quien dijo que la primera situación se presenta incluso en zona urbana.

Respecto al tema de salud, habló sobre contar con más atención en la materia.  En cuestión migratoria aseguró que el nivel de migración en la entidad es menor comparado con otras entidades, aunque debe atenderse; para ello, propuso empleos bien remunerados y una extensión de alguna universidad para evitar que los jóvenes dejen el municipio debido a empleos mal remunerados o la inexistencia de un lugar donde continuar con su formación profesional.

Un punto importante que consideró olvidado por años, es la riqueza agropecuaria, ante lo cual dijo que necesita invertir en él y apoyarlo con infraestructura, tecnología, capacitación y herramientas para detonarlo.

Por Andrea Galicia

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 ¡Que ganen Poza Rica, Coatzintla Y Tihuatlán!


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.

Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.

En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.

Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.

Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Solapan riesgo de explosión

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.

Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.

Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.

“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.

No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: cont[email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Poza Rica será un detonante económico con El Lobo

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.

César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.

El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.

“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.

Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.

Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.

De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Seguiremos festejos con el Lobo: afición del Cruz Azul


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia