Nuestras Redes

Actualidad

Desapareció Duarte mil 400 mdp que retuvo a trabajadores

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Descubre auditoría irregularidades por ISR y Afores

Ciudad de México.- En su último año, el gobierno de Javier Duarte retuvo a los trabajadores mil 400 millones de pesos que correspondían al Impuesto Sobre la Renta y al Sistema de Ahorro para el Retiro. Los recursos nunca fueron transferidos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni al Instituto Mexicano del Seguro Social y su paradero es desconocido, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.

Este año se realizaron nuevas auditorías a la administración de Duarte, con motivo del análisis de la Cuenta Pública de 2016.

Los auditores calcularon el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido en 2016 a partir de la nómina de trabajadores en 16 dependencias del gobierno de Veracruz. Así se estableció que la administración de Duarte retuvo por lo menos mil 260 millones de pesos de los salarios pagados.

Las retenciones son legales, pero los gobiernos están comprometidos a canalizar dichos recursos al Servicio de Administración Tributaria, esto fue lo que nunca ocurrió en Veracruz.

La administración estatal sí recortó a los trabajadores el dinero correspondiente al ISR, pero éste nunca fue ingresado a las arcas del SAT o a las de la Tesorería del estado, o por lo menos no hay documentos que así lo comprueben. El dinero literalmente no aparece.

Ante esta situación, la ASF emitió una solicitud de ejercicio de comprobación fiscal para que el SAT instruya a quien corresponda y se realice una auditoría con el objetivo de averiguar qué pasó con todos esos recursos de ISR retenidos, pero no entregados.

La misma anomalía ocurrió con impuestos locales. Los auditores identificaron que el gobierno estatal retuvo 137 millones 369 mil pesos a los trabajadores en 2016, con motivo del impuesto por remuneraciones al trabajo personal y fomento a la educación. El dinero, sin embargo, nunca fue reintegrado a las arcas de la tesorería local. Por este motivo los auditores solicitaron también a la Hacienda local que realice una verificación fiscal.

El fraude se extendió a las afores. La ASF reportó que a lo largo de 2016 el gobierno de Veracruz retuvo 17 millones 341 mil pesos destinados al Sistema de Ahorro para el Retiro, sin embargo, el gobierno no comprobó que haya transferido las retenciones correspondientes al cuarto y quinto bimestre de ese año. Esto significa que hay cinco millones 795 mil pesos desaparecidos.

Derivado de esta anomalía, la ASF emitió una promoción del ejercicio de facultad de comprobación fiscal, y solicitó al IMSS que instruya a quien corresponda para que se audite al gobierno estatal y se descubra el destino de los recursos retenidos ilegalmente.

En caso de que el gobierno de Veracruz, actualmente ya bajo la administración de Miguel Ángel Yunes, no acredite el destino de los recursos y los devuelva, estas anomalías darían paso a nuevas denuncias penales ante la PGR en contra de la administración de Duarte.

Y LAS ANOMALÍAS DE SIEMPRE

Además del presunto fraude con los impuestos y el dinero de las afores, los auditores detectaron otros desvíos y conductas irregulares que han sido el común denominador en la administración de Javier Duarte.

De una muestra de más de 20 mil millones de pesos de recursos provenientes de partidas federales entregados en 2016 al gobierno de Duarte, se descubrió hay seis mil 543 millones de pesos que fueron ejercidos, pero de los cuales no hay documentación comprobatoria de su destino. Esto significa que hay irregularidades en uno de cada tres pesos revisados de recursos federales.

Por otro lado, una auditoría practicada por la ASF al manejo que hizo el gobierno de Javier Duarte de los recursos del fondo de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), arrojó de nueva cuenta una anomalía característica de ese gobierno: el retraso en la entrega del dinero a los municipios.

Cabe señalar que por ley los recursos que la federación destina a los municipios son canalizados a las Tesorerías de las Secretarías de Finanzas de los estados para que éstas, a su vez, las distribuyan de forma inmediata a los ayuntamientos.

En 2016, los recursos del Fortamun entregados al gobierno estatal ascendieron a cuatro mil 92 millones de pesos que debían ser entregados a los 212 municipios del estado. El dinero llegó a los municipios pero con retrasos. Si sumamos lo que cada municipio tuvo que esperar, fueron siete mil 531 días de retraso en la canalización de los recursos, de acuerdo con el informe de resultados.

La ASF dijo que el haber retenido los recursos de los municipios en las cuentas bancarias generó al menos 23 mil pesos de intereses que no fueron entregados a las entidades ni devueltos a la federación.

DESVÍOS EN LA IMPUNIDAD

La administración de Javier Duarte tiene el récord de desvíos registrados por la Auditoría Superior de la Federación. Aunque aún faltan los resultados finales de la Cuenta Pública 2016 que se darán a conocer en febrero del próximo año, los auditores ya estiman que el probable fraude al erario, sólo de recursos federales en dicho gobierno, se ubicará entre los 45 y 50 mil millones de pesos.

Desde 2013, la ASF ha presentado más de 60 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la administración de Javier Duarte. En dichas denuncias se establece que agotados todos los plazos y fases de verificación, el dinero no apareció. Cada una de esas denuncias se acompañó no sólo por el expediente de la auditoría, sino por dictámenes técnicos donde lo auditores señalan responsables.

Pero hasta ahora ninguna de las denuncias presentadas ante la PGR por los auditores ha derivado en una consignación ante un juez. Incluso, ya se presentó el caso de 13 denuncias que de forma completamente irregular la PGR cerró y las mandó al archivo. Por estos hechos existe una investigación interna y un fiscal fue cesado del cargo.

Autoridades consultadas por este medio señalaron que algunas de las carpetas de investigación abiertas ya tienen un grado de avance importante, sin embargo, en los hechos siguen sin haber casos consignados.

 

Por Animal Político


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Pintor muere electrocutado en Xalapa

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- Un pintor perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Río Jordán, esquina Río Nilo de la colonia Carolino Anaya .

Los hechos se registraron este martes cuando el hombre se encontraba dando mantenimiento en el tercer piso de una vivienda, donde accidentalmente tocó los cables de alta tensión recibiendo una fuerte descarga.

Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, alertando sobre lo sucedido, arribando al lugar paramédicos del Grupo Panteras quiénes confinaron que ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales, quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Encuentran cuerpo en la laguna del Carpintero de Tampico 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Actualidad

Rescatan a inmigrante embarazada en el muro fronterizo

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Estados Unidos.- Una joven mujer hondureña de 23 años quedó ‘atrapada’ en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por fortuna equipo especializado la ayudó a descender de manera segura.

Se dio a conocer que la inmigrante pudo escalar 5.5 metros del muro fronterizo, llego a la cima, pero ya no pudo descender y debido a su embarazo no se quiso arriesgar a hacer alguna maniobra arriesgada, por lo que con ayuda de otras personas pidió apoyo a las autoridades,

Al cabo de unos minutos arribó al lugar la unidad de bomberos de El Paso, Texas, quien rescató a la mujer.

La mujer fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde reportaron que tanto ella como su hijo se encontraban muy bien.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Embarazadas transmiten inmunidad temporal al bebé: López- Gatell

NABA


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Actualidad

Anuncia Cuitláhuac García Ley Seca debido a la jornada electoral

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado,  Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá Ley Seca el próximo 5 y 6 de junio debió a la jornada electoral.

Por tal motivo queda prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, para llevar a cabo una elección pacífica.

“Queremos llevar a cabo una elección democrática, pero también pacífica, que sea muy digna de la sociedad veracruzana.”

Refirió que en será en próximos los próximos días cuando se publique dicha restricción en la Gaceta Oficial del Estado, luego de una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Para finalizar recalcó que la llamada Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado y concluirá la madrugada del lunes.

Por Gloria Bañuelos


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia