Nuestras Redes

Nacional

Descubren 2 planetas fuera del sistema solar; podrían tener agua

Publicado

-

San Pedro Mártir, B.C.- Dos planetas fuera del sistema solar fueron descubiertos gracias al proyecto en que el colabora México, a través del Instituto de Astronomía de la UNAM, las Universidades de Berna, Cambridge, Lieja y el National Centre of Competence in Research Planets.

Este último es dependiente de Fundación Nacional para la Ciencia Suiza, que desde junio de 2014 se ha enfocado en la tarea de estudiar el origen y la evolución de planetas extrasolares y ahora, gracias al Observatorio SAINT-EX, operado por la UNAM e instalado en la Sierra de San Pedro Mártir, en Caja California, todos los esfuerzos han rendido frutos.

México participa desde 2018 en el proyecto mediante el cual se descubrió una estrella enana roja que tiene 2 planetas orbitando alrededor.

La estrella enana roja, TOI-1266, es conocida así porque es un astro pequeño, tiene una masa y diámetro menores a la mitad de lo que mide el sol, además es relativamente frío. Los planetas que giran en torno a ella fueron bautizados como TOI-1266 b y TOI-1266 c.

A la primera le toma 11 días darle la vuelta a TOI-1266, mientras que a TOI-1266 c le lleva 19 días, esto tomando en cuenta las medidas que se toman en nuestro sistema solar, donde la Tierra le da la vuelta al sol en 365 días.

Tal como se informó en Aristegui Noticias, las condiciones de frío en los dos planetas extrasolares permiten que haya presencia de agua y esto a su vez los hace habitables, pero aún hay mucho que investigar y eso sólo sería posible con telescopios como el James Webb Space Telescope que va a ser lanzado próximamente por la NASA”, de acuerdo con la doctora Yilen Gómez Maqueo Chew, coordinadora del proyecto SAINT-EX e investigadora de la UNAM, quien dio una entrevista al medio mencionado.

De acuerdo con los científicos, se calcula que en la Vía Láctea existen 160 millones de enanas rojas.

México participa desde 2018 en la búsqueda de planetas extrasolares. El nombre del observatorio operado por la UNAM es en honor al aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), autor de El Principito. SAINT-EX tiene un espejo principal de un metro de diámetro.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

¿Hay señales de vida en Venus?

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

No cesa la contingencia en Tabasco

Publicado

-

Tabasco.- Un total de 22 millones de metros cúbicos de agua se han bombeado en los últimos días en Tabasco.

Y es que al momento, todavía unas 80 mil personas permanecen con afectaciones y damnificadas por las crecidas ocasionadas por los pasados frentes fríos, así como los efectos del huracán Eta.

En este tenor, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que del 1 de noviembre al momento un total de 22 mil millones de metros cúbicos se han bombeado, debido a las inundaciones.

Según lo mencionado, dicha cantidad de agua, podría llenar incluso 12 veces el Estadio Azteca.

Desafortunadamente y pese a las acciones ya implementadas en las zonas afectadas, y de verse reducido el potencial de lluvias, Protección Civil de Tabasco, ha señalado que los caudales de los ríos en la entidad volverán a incrementar.

Con información de López Dóriga

TE RECOMENDAMOS LEER:

Lluvias continuarán afectando a Tabasco el resto de la semana: PC

MASH

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

Gatell asegura que México encabeza lista de los países que más usan cubrebocas

Publicado

-

Ciudad de México.- En su cuenta oficial de Twitter, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Imperial de Londres, México encabeza la lista de los países que más utilizan el cubrebocas, medida sanitaria ante los contagios de COVID-19.

“Un estudio de la Universidad Imperial de Londres revela que México es uno de los países que más usa cubrebocas de manera voluntaria, incluso por encima de EE.UU. o Canadá. Alrededor del 80% de los encuestados dice portarlo cada vez que sale de su casa”, tuiteó López-Gatell.

Con dicha afirmación el doctor López-Gatell demuestra que el país si cumple con las medidas sanitarias impuestas para combatir el virus SARS-CoV-2.

En días pasados el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Thedros Adhanom realizó un llamado a México para que sus ciudadanos hagan conciencia sobre la pandemia enfatizando en que los altos mandos son los que deben de poner el ejemplo.

Con respecto a lo anterior, López-Gatell dijo ayer en su conferencia de salud que el director de la OMS no lo dijo solo a México sino a todo el mundo, solo que “los medios lo están orientando” hacia otro lado.

“Le tengo el gran respeto, considero que como director general de la Organización Mundial de la Salud siempre es muy valioso los comentarios que se hacen en la conferencia de prensa diaria”, refirió el funcionario de Salud.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gatell, calladito ante el director de la OMS

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Destacado

Otro norte para las costas de Veracruz y Tamaulipas: Conagua

Publicado

-

Ciudad de México.- Bajas temperaturas y chubascos ocasionará el Frente Frío número 18 en estado del país.

Lo anterior toda vez, que este día recorrerá el norte y noroeste de la República Mexicana, haciendo interacción con  un canal de baja presión en el sureste del Golfo de México, lo que ocasionará lluvias de 5.1 a 25 milímetros en Oaxaca, Tamaulipas  y  Veracruz.

Asimismo lluvias aisladas de 0.1 a 5.5 mm en los estados de Michoacán, Tabasco, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México.

Asimismo la Conagua ha señalado que, la masa del aire polar  impulsará bajas temperaturas de – 5 a 0 grados en zonas altas de Hidalgo, Aguascalientes,  Coahuila, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mientras que de 0 a 5 grados Celsius en Tlaxcala, Veracruz,  Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Ciudad de México.

De igual manera el ingreso de humedad del Mar Caribe ocasionará que, los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas presenten lluvias fuertes de 25 a 50 mm.

Por otro lado, se espera que la noche de este miércoles se registre un nuevo evento de Norte en las costas de Veracruz y Tamaulipas.

Con información del Universal

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se cierra paso de lanchas por frente frío 17, en Pueblo Viejo

MASH

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia