Nuestras Redes

Tuxpan

Descubren escultura femenina completa

Publicado

-

Álamo Temapache, Ver.- Habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron una escultura femenina completa de casi dos metros de altura, dentro de un terreno citrícola.

Tras una inspección realizada el lunes 4 de enero por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha ratificado no sólo que la pieza es prehispánica, sino que también es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se congratuló porque “este año en que celebramos la historia y la grandeza de México, iniciamos con buenas noticias como este tipo de hallazgos”, e indicó que estas representaciones prehispánicas “permiten confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca”.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el importante trabajo que realizan las representaciones estatales del Instituto para el reconocimiento, recuperación, investigación y rescate del patrimonio histórico de nuestro país, y refirió que “esta magnífica representación femenina permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural, al tiempo que abre nuevas líneas de investigación en torno al esplendor de la Huasteca desde la época prehispánica”.

De acuerdo con la investigadora del Centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, encargada de la inspección en campo, esta pieza representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

La figura, detalla, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –“los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tuxpan y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

Durante la visita de inspección, comenta la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, se notó que la pieza estaba dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso.

En este no se han reconocido estructuras monumentales cercanas, sino más bien estructuras bajas, probablemente habitacionales, por lo que una probabilidad es que la talla, que se encontraba boca abajo, causó que pareciese una piedra a los ojos de los pobladores, y fuera movida de su lugar original y llevada hasta allí, incluso, desde tiempos prehispánicos.

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”.

La investigadora del Centro INAH Veracruz dijo que aún faltan más análisis sobre esta destacada pieza arqueológica, así como en el sitio arqueológico donde fue hallada y que por ahora se denomina Hidalgo Amajac.

Tales estudios, cuyos pormenores deberán ser definidos en diálogo entre el INAH, el Ayuntamiento de Álamo y la comunidad, permitirán indagar mediante recorridos iniciales en superficie, en la extensión del sitio, su temporalidad y filiación cultural, entre otras características.

Por el momento, la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola en el cual fue descubierta. Se dialogará entre el INAH y las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro.

Este hallazgo, concluye la arqueóloga María Eugenia Maldonado, no sólo arroja más luces sobre la existencia de una consolidada tradición escultórica en la región, sino que es ejemplo “de una fusión tardía de las diosas Teem con las representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca, las cuales se han malinterpretado como Tlazoltéotl”, pero que se distinguen de esta deidad al no portar nariguera, boca con chapopote, ni tener husos con borlas de algodón, a la par que reitera la importancia de las mujeres en la estructura política huasteca.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Piden rescatar la Huasteca prehispánica

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tuxpan

Telefonistas de Tuxpan se mantienen en pie de lucha

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- Integrantes de la sección 65 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en este municipio indicaron que la organización sindical prorrogó su emplazamiento a huelga para el 24 de marzo de 2021, “con el fin de instrumentar un plan de acción para defender los derechos laborales adquiridos”.

Señalaron que además de la falta colectiva a la empresa Telmex, seguirán realizando movimientos luego de no ver avances en la resolución de los temas laborales pendientes y mantendrán su insistencia a condicionar cualquier avance, principalmente en el tema del pasivo laboral a la imposición de un régimen de trabajo para quienes ingresen a futuro, donde se les estará excluyendo el derecho a la jubilación.

Desde hace meses, el conflicto entre la empresa y el sindicato se ha mantenido vigente sin lograr concretar la revisión del contrato colectivo de trabajo en el que la empresa quiere suprimir la cláusula, se tiene detenido también el proceso de contratación de mil 100 nuevos trabajadores que ya realizaron todos los procesos selectivos, sólo falta firmar los contratos, pero no se puede hacer hasta que se resuelva el tema de las jubilaciones.

En tanto, en la sección 65 con sede en Tuxpan, hubo un consenso para aplazar la huelga en espera de llegar a acuerdos con la firma.

Continuar Leyendo

Tuxpan

Estuvo a punto de caer al barranco un camión de carga

Publicado

-

Tepetzintla, Ver.- El sistema de emergencias 911 movilizó a las corporaciones de seguridad y emergencias a causa del reporte de la volcadura de un camión de carga, el cual estuvo a punto de caer a un barranco en una zona de curvas peligrosas, donde la circulación vial quedó afectada en uno de los carriles que conducen a la cabecera municipal, donde afortunadamente el conductor resultó ileso.

De acuerdo del reporte de las autoridades, el accidente ocurrió la mañana de este viernes en la carretera federal 127 Alazán-Canoas en el tramo carretero Nuevo Parajes-Piedras Clavadas con dirección hacia el municipio de Tantoyuca, lugar donde el conductor de un camión de la marca Dina, tipo Torton, color rojo, al circular de norte a sur, a causa de una falla mecánica perdió el control al descender la pendiente y terminó en una aparatosa volcadura sobre la cinta asfáltica.

Cabe destacar que al lugar se trasladaron paramédicos de grupo Sirena y policías municipales, quienes auxiliaron al conductor de la pesada unidad, el cual afortunadamente sólo se llevó el susto de su vida, por su parte, fueron las fuerzas del orden quienes dirigieron la circulación vial y dieron fe de los hechos, debido a que la pesada unidad obstruía la circulación vial de uno de los carriles de la cinta asfáltica.

Es importante mencionar que en el tramo carretero Tepetzintla-Tantoyuca últimamente se han estado registrando diversos accidentes viales, debido a que la cinta asfáltica fue rehabilitada y algunos conductores de automóviles exceden los límites de velocidad, por lo que es necesario que las autoridades tomen cartas en este asunto para prevenir accidentes lamentables.

Continuar Leyendo

Tuxpan

Continúan en Tamiahua con la desinfección de espacios públicos

Publicado

-

Tamiahua, Ver.- Como parte de las estrategias sanitarias emprendidas por el gobierno municipal de Tamiahua presidido por la alcaldesa Citlali Medellín, se continúa realizando la desinfección de espacios públicos, comerciales e instituciones, esto con la finalidad de esterilizar los sitios en los que podría incubarse el virus SARS-COV-2.

Recientemente se realizó la desinfección de los hoteles, comercios, el centro de salud, las instalaciones del IMSS y las cooperativas pesqueras.

Cabe mencionar que los sectores productivos agradecieron al gobierno municipal por mostrar tanto interés en el cuidado del pueblo tamiahuense.

Estas acciones son respaldadas puntualmente por lo establecido en el objetivo número tres de la Agenda 2030 donde se hace referencia al compromiso que los gobiernos deben cumplir para con la ciudadanía en cuanto a la salud se refiere.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia