Nuestras Redes

Nacional

Descubren irregularidades en las Becas Bienestar: ASF

Publicado

-

Ciudad de México. – Este sábado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó este sábado que existen más de 263 millones 695 mil 365 pesos que no se pudieron comprobar en la Coordinación Nacional de Becas Bienestar Benito Juárez, uno de los programas estelares del presidente López Obrador.

Aparentemente entre las irregularidades se encuentran en pagos a beneficiarios fallecidos, servicios de los que no se pudo comprobar su realización, trabajadores por honorarios que desconocieron las firmas en los contratos, pagos duplicados y recursos que no se reintegraron pese a que no se pagaron.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en su vertiente de educación también deberá reintegrar 59 millones 923.1 mil pesos al no haber podido acreditar el ejercicio de ese monto.

Dentro del programa nacional de Convivencia Escolar, donde se encentran las orquestas antes Azteca, también se detectaron irregularidades por 4 millones 886.6 millones de pesos.

La ASF apuntó que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a cargo de la Secretaría del Bienestar, reportó que de los beneficiarios de la beca, 72 titulares fallecieron, lo cual equivale a 115 mil 200 pesos.

También reportó que algunos de los becarios superaron la edad para ser elegibles para el programa, pues de los 357 mil 923 beneficiarios, sólo el 99 % cumplió con la edad máxima establecida.

“No todos los beneficiarios del programa cumplieron con los requisitos de elegibilidad, ya que, de los 357,923 beneficiarios, el 1.0% (3,744 alumnos) superó la edad máxima establecida de 29 años, al ubicarse en un rango de edad de 30 a 72 años; el 0.6% (2,144 estudiantes) registró un ingreso per cápita de su hogar superior a la Línea de Pobreza por Ingreso (LPI)”, señaló.

Además se llevaron a cabo pagos por importes mayores a los establecidos y no se cuenta con el soporte documental que acredite el pago a 347 beneficiarios por 565,400 pesos.

No se comprobaron los pagos de apoyos de ejercicios anteriores que ascienden a 834,400 pesos, además de que el 0.2 por ciento delos beneficiarios del programa, que equivales a un millón 120 mil 543, presentaron duplicidades en los registros de otros programas que dan apoyos.

Asimismo, cinco recibieron el Programa Producción para el Bienestar y Precios de Garantía al mismo tiempo y 126 becarios se beneficiaron de forma simultanea por el Programa Precios de Garantía y 34 recibieron también apoyos del esquema Microcréditos para le Bienestar; entre otros casos.

Cabe señalar que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca apoyar a personas que no estudian ni trabajan, pero la STPS no acreditó que los beneficiarios cumplieran con los requisitos, ni presentaron evidencia.

También se presentaron varias irregularidades respecto a los honorarios de los prestadores de servicios profesionales en cuanto a documentación e inconsistencias con sus contratos.

Mientras que 355 contratados por honorarios presentaron informes de actividades y recibieron pagos tanto de la Secretaría de Bienestar con los denominados Servidores de la Nación, como de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Además, señaló, que 29 mil 360 alumnos, es decir el 8.2% de los 357 mil 923 becados, recibieron un monto diferente del establecido en los “Criterios Generales para la Distribución de los Recursos del Programa U280 Jóvenes Construyendo el Futuro”, de los cuales 29 mil 344 recibieron apoyos económicos superiores al monto correspondiente por cada bimestre, mientras que 16 becarios recibieron sólo un centavo.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Costo de cancelación del NAIM se estima en más de 331 mmdp

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹 (Vídeo) En comisiones aprueban eliminar partidas secretas del presidente

Publicado

-

Ciudad de México.- En el Senado de la República avanza la reforma para eliminar las llamadas “partidas secretas”, pues ya fue aprobada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, ambas presididas por Morena.

La reforma, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2019, modifica el artículo 74 de la Constitución: “No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.

“En su lugar, la reforma establece en la fracción IV de dicho artículo que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La partida secreta, se señala en el dictamen, es un mecanismo que ya no es apropiado en la democracia política que vive México actualmente”, señaló el senador Martí Batres, presidente de Puntos Constitucionales.

Andrés Manuel López Obrador prometió desde el inicio de su gobierno que eliminaría las partidas secretas, por ser contrarias a su gobierno.

Las partidas secretas son un mecanismo no apropiado en la democracia política que México vive actualmente, señala el dictamen aprobado.

Durante la sesión también se aprobaron modificaciones a los artículos 55 y 58 constitucionales, para reducir de 25 a 21 años la edad para poder ser senador en México.

¿Qué es una partida secreta?

Fue creada desde 1917. Es una especie de caja negra financiada con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Puede ser ejercida además por otra dependencias como son Defensa, Marina, Gobernación, así como por el Instituto Nacional de Migración, entre otras, de acuerdo con El Universal.

Se sustentó en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el presidente tuviera la posibilidad de contar con recursos a discreción y sin control alguno para incrementar el gasto o crear nuevas erogaciones no previstas.

Es decir, el Presidente puede solicitar dinero sin que rinda cuentas de su destino.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Peña y su partida secreta de 40 mil mdp

Continuar Leyendo

Nacional

Hallan a pareja de abuelitos sin vida

Publicado

-

Ciudad de México.-  Una pareja de la tercera edad fue hallada sin vida dentro de su vivienda; vecinos denunciaron la presencia de un fuerte olor fétido que emanaba de un departamento.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, en la Ciudad de México en calles de la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante el reporte de vecinos, se registró una fuerte movilización de policías y servicios de emergencia.

Los bomberos encontraron los cuerpos sin vida de dos adultos mayores, en estado de descomposición.

Los vecinos al ser interrogados aseguraron que el señor Félix y la señora Soledad tenían más de una semana sin ser vistos, y al tocar a su puerta, nadie respondía.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron la zona.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Mueren dos abuelitos tras recibir oxígeno con supuestos restos de acetileno

Continuar Leyendo

Nacional

Localizan más de 100 delfines muertos en playa de Mozambique

Publicado

-

Mozambique.- En Mozambique, África, en una playa del Parque Nacional Archipiélago de Bazaruto, encontraron más de 100 delfines muertos.

Expertos llegaron hasta este lugar para evaluar la situación, así lo dio a conocer la Administración Nacional de Áreas de Conservación de este país.

La Administración Nacional de Áreas de Conservación (ANAC) del país africano, que precisó que un equipo de expertos se desplazó al sitio para monitorear la situación.

De acuerdo con ANAC, los delfines, de la especie “stenella longirostris” fueron descubiertos sin vida en la costa oeste de la isla de Bazaruto.

Por medio de su página de Facebook, la dependencia anunció que se está llevando a cabo una investigación sobre las causas de la muerte.

hmr

TE RECOMEMDAMOS LEER:

Por contaminación, disminuye avistamientos de delfines en Veracruz

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia