**El tratamiento para tuberculosis es gratuito, aún así no acuden

 

AGUA DULCE, Ver.- En lo que va del 2017 solamente se ha registrado una muerte por tuberculosis en este municipio, aunque la enfermedad es controlable y curable, la mayoría de los infectados no se atienden, pues son personas en condiciones de calle y con problemas de alcoholismo.

El doctor Moisés García Martínez, director del Centro de Salud municipal, explicó que en el deceso confirmado el paciente fue atendido por su personal, recibiendo tratamiento inmediato por parte de la Jurisdicción Sanitaria XI, pero luego de mostrar mejoría no continuó asistiendo a las sesiones.

En los casos de tuberculosis, el tratamiento es proporcionado de forma gratuita, pero los pacientes tienen que presentarse y tomar el medicamento frente al personal médico, además de seguir las recomendaciones y evitar el consumo de bebidas embriagantes.

En los últimos meses se registraron dos muertes de personas que presentaban problemas en las vías respiratorias -con presencia de sangre al toser-, uno falleció en un cárcamo abandonado y el otro en la habitación de una cuartería.

Aunque se cree que estas personas podrían haber estado afectadas por la tuberculosis, ambos casos no son contabilizados en el sistema, pues nunca se acercaron al Centro de Salud, pudiendo haber recibido un tratamiento de tan solo tres meses que les habría salvado la vida.

Por Alfredo Santiago H.

Redes