Poza Rica, Ver.- En Veracruz los alcaldes no le dan importancia a los cronistas, ni muestran interés en rescatar la historia de sus municipios.

El vocal de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, Leonardo Zaleta Juárez, lamentó que los presidentes municipales muestren desinterés por buscar y designar a sus historiadores, quienes tendrán la responsabilidad de investigar, documentar y publicar los hechos históricos de las ciudades.

De los 212 municipios, sólo 55 cuentan con cronista, pero la mayoría no percibe una gratificación económica o un salario a través de los gobiernos municipales.

En la zona norte de la entidad: Coatzintla, Coyutla, Zozocolco o Coxquihui, son algunos de los lugares donde no existen cronistas a pesar de ser municipios que guardan antecedentes, hechos, estado actual y proyección histórica de los pueblos, indicó Zaleta Juárez.

“No es que no tengan presupuesto. No tienen interés o no han entendido lo que hace el cronista”, expuso el vocal de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, minutos antes de presentar su libro titulado “Memoria y Destino”, realizado en el Ayuntamiento.

Durante la exhibición de su nueva obra literaria, los asistentes aplaudieron durante un minuto en memoria del pintor, escultor y muralista Teodoro Cano García, quien falleció este martes en la ciudad de Xalapa.

Por José Martín

 

¿Usted qué opina?: