Ciudad de México.- Hay muchos más casos de sacerdotes pederastas que los que admitió la Conferencia del Episcopado Mexicano, indicó el especialista en religión Roberto Blancarte.

Sobre las declaraciones del presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, quien reconoció que 152 clérigos fueron separados de sus funciones por abusos sexuales, dijo que hace falta hacer aclaraciones.

“No queda muy claro si todos los sacerdotes implicados fueron puestos a disposición de las autoridades civiles o qué tipo de condenas cumplieron. La manera en que lo expresaron pudiera plantearse como una condena dentro de la propia Iglesia, como un castigo interno, más que una sanción a través de las autoridades penales”, explicó Blancarte.

A decir del sociólogo del Colegio de México debe haber más casos así, “sencillamente no se han atacado y ventilado como se debería haber hecho. Es una cifra baja respecto a la real de los actos de pederastia en la Iglesia”.

“Muchas de las desviaciones están ya dentro de la propia Iglesia, dentro de los propios que hacen las evaluaciones, en todo el sistema, que no es únicamente atribuible a los seminaristas que van llegando, sino a cómo se vive la sexualidad entre los sacerdotes y entre todos los miembros de la Iglesia católica”, detalló.