Poza Rica, Ver.- Los académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) retomarán los estudios y las mediciones de la temperatura para conocer los cambios climáticos que sufrió Poza Rica durante los últimos diez años.

El catedrático investigador de la UV Sergio Natán González Rocha declaró que hace una década, el municipio registraba variaciones en las sensaciones térmicas de hasta seis grados centígrados más en el centro comparadas con las colonias de la periferia.

También registraron la presencia de las “islas de calor”, el cual es un fenómeno caracterizado por la presencia de aire más caliente en ciertas áreas de la zona urbana a diferencia del que se encuentra en la periferia.

“Esto quiere decir que si en las orillas de la ciudad había 25 grados, en el centro teníamos 31 grados. Esos seis grados de diferencia si son importantes, y sobre todo aquí en la ciudad de Poza Rica por las condiciones particulares de humedad y las características de cómo está la ciudad”, expuso.

El docente de la Universidad Veracruzana indicó que con los estudios que retomarán en próximas fechas, servirá para conocer qué niveles de temperatura tiene el primer cuadro de la ciudad ante la construcción del distribuidor vial, el cual es una obra más de concreto que también genera altas temperaturas.

Entre las propuestas que tiene el investigador de la UV es la creación de muros y techos verdes en las viviendas de la ciudad, ya sea a través de los ciudadanos, las asociaciones civiles y hasta las propias autoridades, para contrarrestar estos efectos generados por las altas temperaturas, así como el cambio climático.

Por José Martín