Nuestras Redes

Xalapa

Detenida la búsqueda de restos humanos en barranca La Aurora

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En la barranca “La Aurora” se han suspendido las búsquedas de fosas clandestinas. Las maniobras están detenidas desde hace un año, indicaron los familiares de desaparecidos.

Esta barranca se ubica en el municipio de Emiliano Zapata y las búsquedas se han hecho desde las inmediaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS ) (Academia de Policías) ubicado en el Lencero.

Las inspecciones se detuvieron a causa de la pandemia por coronavirus, indicó la representante de “Buscando corazones perdidos Xalapa”, Nancy Edith Bolaños Rodríguez.

Ella busca a su hermano Santiago Damián, desaparecido el 08 de octubre de 2013 en la ciudad de Xalapa.

En La Aurora está pediente la búsqueda desde hace un año. Ahí han sido encontrados varios restos y dijo que han trabajado con la Fiscalía General de la República (FGR) personal que ha estado al pendiente de las maniobras junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en las fosas clandestinas.

“Es una búsqueda que está pendiente. Es un terreno, muy, muy grande. Los que hemos entrado, tenemos el deseo de terminar. Empieza en El Lencero (…) hemos encontrado varios. No tenemos una exactitud de cuerpos porque hay muchos fragmentados. Ha sido un trabajo con las autoridades ellos tienen la cantidad exacta pero sí se han encontrado bastantes”

Detalló que como familiares de desaparecidos jamás saben en qué lugar encontrarán a sus seres queridos, porque puede ser en alguna cárcel, en el Servicio Médico Forense (Semefo), en alguna barranca, en un predio o en una fosa clandestina.

“Hacemos búsqueda en vida, en campo, pero ahorita por la situación de la pandemia están muchas situaciones paralizadas, sin embargo, son las acciones que más realizamos las búsquedas”.

Esperan retomar muy pronto estas búsquedas en las inmediaciones de la zona conurbada con la ciudad de Xalapa.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Vecinos bloquean calles de Xalapa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Xalapa se prepara para apertura de canchas deportivas

Publicado

-

Xalapa Ver.- Yanga Melgarejo Ortiz, será el nuevo titular de Comité Municipal del Deporte (Comude), en Xalapa, de esta manera el ayuntamiento capitalino se prepara para algún eventual cambio de semáforo que permita abrir canchas deportivas en la capital veracruzana.

Integrantes del Cabildo de Xalapa autorizaron por mayoría la integración del Comité Municipal del Deporte (Comude), para posteriormente instalarlo y tomar protesta a sus integrantes.

De acuerdo con la regidora Consuelo Ocampo, con ello se busca hacer más eficientes las tareas y funciones de la Subdirección de Cultura Física y fortalecer las acciones de coordinación que se realizan con el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La presidencia será asumida por el subdirector de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz; como secretaria fungirá Leydi Martínez Jiménez y en calidad de vocales estarán Carlos Serrano Bazán, Filiberto Vargas Melo y Carlos Enrique López Ramírez.

En otro tema, por unanimidad, se autorizó instruir a las áreas administrativas para que durante este año toda la documentación oficial lleve la leyenda “2021: 200 años del México Independiente. Tratados de Córdoba”, con lo que se fortalece la memoria histórica e identidad y se cumple el decreto estatal publicado en la Gaceta Oficial el 5 de febrero de este año.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 Sobrepoblación de perros en refugio de animales por pandemia

Continuar Leyendo

Xalapa

📹 (Vídeo) Incrementa la violencia contra las mujeres en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.– En Xalapa se sigue incrementado la violencia en contra de las mujeres en comparación a otros años.

Al respecto la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo explicó que tan sólo esta semana existe un aumento del 37 por ciento en las llamadas recibidas a la línea violeta.

Mencionó que en el 2020 cerró con unas mil 300 atenciones jurídicas a mujeres por algún tipo de violencia.

“Durante el 2018 se atendieron 935 personas en el Instituto, en el 2019, mil 761 personas y en el 2020, mil 226 personas de primera vez, es decir, por primera vez se acercaron, porque además tenemos otras que ya traen un seguimiento”, señaló.

Sin embargo, resaltó que “siempre” cierran con más de mil atenciones de este tipo.

Refirió que en comparación con 2020 en la misma semana, alertó que existe dicho incremento, mientras que, en las atenciones totales en el Instituto, disminuyeron un 3 por ciento.

“En general observamos ya este año, está semana global, comparado con el año pasado, un aumento del 23 por ciento de la violencia psicológica, 20 por ciento en la violencia física y 55 por ciento en la violencia patrimonial”, refirió.

Señaló que también hubo un incremento en la violencia familiar del 5 por ciento que no se venía presentando, mientras que la familiar equiparada tuvo un incremento del 183 por ciento.

En otro tema dijo que este día se llevó a cabo un recorrido dentro del viaducto para analizar si éste puede ser un sitio en donde se pinte un mural como parte de esos espacios donde las mujeres se sienten más seguras, se han pintado escaleras, árboles, entre otros.

“Ahorita estamos viendo cuál sería el lugar adecuado para hacer un mural con las compañeras de la Universidad Veracruzana sobre todo para expresar muchas de las cosas que las mujeres queremos expresar visualmente”, finalizó.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Buscan que el OPLE permita candidatos de la comunidad LGBT

Continuar Leyendo

Xalapa

Municipios del norte de Veracruz tiene problemas de sequía

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, informó que son 28 los municipios del norte del Estado que presentan una condición anormalmente seca y 13 con sequía moderada.

Aseveró que es la zona norte donde están los municipios con problemas de sequía.

“Es la zona norte donde se concentran estos municipios con algún grado de sequía”, refirió.

Dijo que al momento se han registrado 89 Frentes Fríos, pero un factor importante son las condiciones meteorológicas como viento, humedad y temperatura que pueden favorecer el desarrollo de incendios forestales.

Expuso que durante el mes de enero y lo que va de febrero, así como por el paso de los Frentes Fríos, ha habido precipitaciones importantes desde la cuenca del río Tuxpan hasta la cuenca del río La Antigua que provocaron que hubiera lluvias por arriba del promedio. Asimismo, en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sequía extrema da tregua a Poza Rica

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia