Nuestras Redes

Nacional

Detienen a dos implicados en feminicidio de Alexis, en Quintana Roo

Publicado

-

Cancún, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del delito de feminicidio puso a disposición de un juez de control a dos personas del sexo masculino que probablemente participaron en el feminicidio de Alexis, de 20 años de edad.

El Fiscal General de Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales indicó que los trabajos de campo y de gabinete emprendidos por la autoridad ministerial dieron como resultado la detención de los dos sujetos ya que poseían el teléfono de la víctima.

Asimismo, informó que otras tres personas se encuentran a disposición del ministerio público relacionadas en este caso y cuya situación legal se definirá dentro de los plazos que establece la ley.

Por otra parte, el titular de la FGE Quintana Roo, informó que aún se procesa evidencia que permita identificar a los probables participantes de los daños a los inmuebles pertenecientes a la administración pública de los órdenes estatal y municipal, ocurridos la tarde de ayer durante la manifestación de un colectivo feminista, en Benito Juárez.

En tanto, la FGE tiene a una persona detenida que ya rindió su declaración ante la autoridad ministerial, mientras que otras 21 fueron remitidas ante el juez cívico, tras los acontecimientos suscitados la tarde de ayer.

La evidencia permitirá solicitar las órdenes de aprehensión pertinentes en caso de acreditarse la probable comisión del delito de daños y lo que resulte.

El Fiscal General indicó que es evidente que el reclamo legítimo de las mujeres está siendo aprovechado por individuos con otro tipo de intereses con el propósito de lastimar la imagen de Quintana Roo, que afecta su vida social y cultural además de vulnerar la paz que caracteriza a la entidad.

Con relación a la indagatoria iniciada por la agresión emprendida por parte de policías hacia manifestantes ocurrida el pasado lunes en la plaza de la Reforma, El Mtro. Óscar Montes de Oca informó que continúa robusteciéndose la carpeta de investigación a fin de determinar la probable responsabilidad de los servidores públicos que -de manera irresponsable- accionaron sus armas incurriendo en un exceso del uso de la fuerza y dejó como saldo dos periodistas y cinco civiles lesionados.

Asimismo, indicó que la FGE Quintana Roo no solo investiga estos hechos, sino también la Fiscalía General de la República, además de la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su homóloga Estatal, para vigilar que el desarrollo de las investigaciones se lleve conforme a derecho.

 

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Dan el último adiós a Alexis, la chica asesinada en Cancún

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Prevén más inundaciones en Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz

Publicado

-

Ciudad de México.- El Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, generando lluvias persistentes con acumulados torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; intensos (de 75 a 150 mm) en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el oriente de Guerrero y Yucatán, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua.

Es de mencionar que, en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz algunos municipios no se han recuperado de las recientes inundaciones provocadas por un frente frío y los remanentes del huracán.

La Conagua informó que las lluvias podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá ambiente de frío a muy frío y heladas al amanecer, en el noroeste, norte, centro y oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, así como bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental, detalló la dependencia en un comunicado.

Se prevé evento de Norte con rachas de 80 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de Tehuantepec y la costa centro y sur de Veracruz; ráfagas de 60 a 80 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Yucatán.

Oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura se pronostica para el Golfo de Tehuantepec y el litoral sur de Veracruz.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Pronostican frío más intenso para el jueves 03 de diciembre

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

A partir de este martes la atención será gratuita en hospitales federales: SSA

Publicado

-

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que a partir de este primero de diciembre todos los mexicanos, incluyendo quienes no cuentan con seguro social, podrán recibir atención gratuita en cualquier hospital federal, por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4º constitucional.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de Salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos.

El epidemiólogo refirió que no se suprime el cobro de cuotas, puesto que la atención gratuita será solo en nosocomios federales, en los Estados podrán seguir cobrando, pero el objetivo es que ellos tampoco les cobren a los pacientes.

Se analizaron los pormenores de los costos y las implicaciones administrativas que significaría el quitar las cuotas y se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, es una recuperación relativamente menor y en cambio para la persona que utiliza los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso. “Si para las finanzas del hospital no es una ventaja importante y en cambio para las personas es una desventaja importante, para qué tener cuotas”.

La Secretaría de Salud publicó un comunicado donde informa que con el acuerdo se modifican los numerales Cuarto y Sexto del Acuerdo por el que se emiten los criterios generales y la metodología a los que deberán sujetarse los procesos de clasificación socioeconómica de pacientes en los establecimientos que presten servicios de atención médica de la Secretaría de Salud y de las entidades coordinadas por dicha Secretaría, del 27 de mayo de 2013, con el fin de brindar atención gratuita de las personas que no cuentan con seguridad social.

En la edición vespertina del DOF se publicó la modificación al acuerdo del 27 de mayo de 2013 que establece los criterios generales para designar la clasificación socioeconómica de pacientes sin seguridad social en los establecimientos que presten servicios de atención médica de la Secretaría de Salud y de las entidades coordinadas por esta dependencia federal.

Asimismo, la Secretaría informó que se modificaron los numerales Cuarto, relacionado con la asignación del nivel socioeconómico, y Sexto, sobre la referencia de pacientes a los institutos nacionales de salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En el numeral Cuarto queda establecido que las y los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

En el numeral Sexto determina que, tratándose de pacientes de referencia entre los diferentes Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia”.

Para ello, la o el paciente, familiar, tutor (a) o representante deberán presentar la hoja de referencia con el nivel socioeconómico, sellada por la unidad médica que refiere, y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado, ante los institutos nacionales de Salud, hospitales federales de referencia, regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los servicios de atención psiquiátrica, concluyó la Secretaría de Salud.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gatell, calladito ante el director de la OMS

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

Bolsa Mexicana registra avance inédito en 15 años

Publicado

-

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana acumula un avance, lo que significa su mayor progreso en 15 años, esto pese a que el peso registró una pérdida ante el avance del dólar.

La tarde de este lunes el peso registró una pérdida ante el avance del dólar.

De acuerdo con medios nacionales, la Bolsa Mexicana tuvo ganancias acumuladas en noviembre en medio de una serie de noticias positivas como la alta efectividad de algunas vacunas contra el coronavirus y la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Fue así como la Bolsa Mexicana tuvo su mayor avance mensual desde septiembre de 2015, de acuerdo con información que proporcionó Reporte Índigo

“La explicación a estas fuertes ganancias se debe a una caída menos catastrófica de la economía mundial ante la recuperación que ha mostrado en los últimos meses, aun cuando la pandemia no cede en los contagios y en las muertes”, mencionó la consultoría Metanálisis.

“La esperanza de la vacuna también ha contribuido al alza de los mercados, así como las bajas tasas de interés”, detalló.

El peso se cotizó en 20.2050 por dólar, con una pérdida del 0.9 % en comparación con la cifra del viernes.

Algo que también ha contribuido al positivo panorama es que la transición de la administración de Biden a la Casa Blanca ha sido relajada, dijo Monex Europe en un reporte.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Dólar por debajo de los 20 pesos; no había descendido desde marzo

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia