Ciudad de México.- El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue arrestado al sur de España, confirmó esta mañana el fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien detalló que se cumplimentó una orden de detención con fines de extradición.

En una entrevista telefónica para el noticiero Por la mañana, conducido por Ciro Gómez Leyva, el fiscal precisó que Emilio Lozoya fue aprehendido por la Policía española, en coordinación con la Interpol, después de una investigación que se abrió hace siete meses por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

“Ha sido una terea de estar en contacto con autoridades alemanas, en varios países, la Interpol estuvo trabajando, pero cuando llegó a España se puso más difícil y se logró la detención”, indicó.

Resaltó que Lozoya salió del país antes de que se emitiera la orden de aprehensión y que ahora se están haciendo las diligencias ante jueces y magistrados para que México, como parte acusadora, pueda extraditar al exfuncionario en tiempos de Enrique Peña Nieto.

“Me cayó como balde de agua”, reconoció por su parte el abogado de Emilio Lozoya, quien minutos antes había negado tener información sobre el arresto y que agregó que su defendido está convencido de que no hay elementos suficientes en las carpetas de investigación.