Xalapa, Ver.- El activista ambiental Jesús Cota Fernández mencionó que los indicadores más contundentes son la extinción de especies y el aumento en las amenazas debido a que más del 50 por cierto de la cubierta vegetal original en la república se ha perdido, lo que conllevó a la reducción drástica del hábitat.

“Tenemos que en suma el 28.71 por ciento de la fauna de vertebrados del país se encuentra amenazado o en alguna medida. La norma oficial 059 Semarnat 2001-2010 marca una serie de especies de la biodiversidad de México amenazadas, en peligro de extinción, en protección especial y tenemos peces, anfibios, aves y mamíferos”, apuntó.

Asimismo, señaló que la agricultura cuenta con una superficie actual de 43 por ciento de la entidad, siendo los pastizales el 26 por ciento, bosques que se protegen ahora tienen el 3.67 por ciento de la superficie veracruzana, mientras que las selvas ocupan el 23.87 por ciento.

“Tenemos que fomentar la investigación, promover acciones encaminadas a evitar el deterioro ambiental, incrementar las labores de protección y conservación a través de las unidades de manejo así como fomentar la visita a las Áreas Naturales Protegidas”, señaló.

Por ello, advirtió sobre la destrucción del hábitat debido a distintas actividades productivas que conllevan, principalmente, la deforestación. A esto se suma la explotación de especies de parte del mismo ser humano, incluso en actividades legales como la pesca, así como las que están fuera de la ley, en las que entra el tráfico de especies amenazadas.

Por Áser Oropeza

¿Usted qué opina?: