Ordenó el INAI liberar la grabación que la PGR mantuvo reservada durante 24 años

Ciudad de México.- Por orden del INAI, la Procuraduría General de Justicia ha liberado este jueves el video completo donde quedaron registrados los trágicos acontecimientos del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, donde fue asesinado el entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y cuya grabación había sido reservada hasta 2035.

Esa grabación fue clasificada por PGR en noviembre del año 2000 unas semanas antes de que concluyera el sexenio del ex Presidente Ernesto Zedillo, quien reemplazó a Colosio tras su asesinato.

En la grabación se ve a Colosio caminar entre la multitud, saludar personas mientras suena de fondo un tema de la Banda Machos. El candidato luce sonriente, habla con las personas y las saluda de mano; mientras algunos simpatizantes le entregan peticiones. Luego, de entre la multitud aparece la mano de una persona con una pistola. Apunta a la cabeza del candidato y se escucha la detonación.

Mientras tanto, el expediente del hombre identificado con el nombre de Mario Aburto Martínez se mantiene clasificado como confidencial y nadie que no sea él mismo o un familiar autorizado puede tener acceso. No puede saberse nada de su aspecto físico 24 años después. Tampoco si aún se considera inocente o si “al verdadero asesino” lo mataron en un taller mecánico como escribió en una carta que le dirigió a su familia en 1994.

Sin embargo, para él sí hay una fecha marcada. El 23 de marzo de 2039 será liberado. Faltan cuatro sexenios.

¿Usted qué opina?: