Puebla, Pue.- La diputada local integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz propuso al congreso de Puebla legislar para restringir el uso de teléfonos celulares al interior de los salones de clases porque se han convertido en “distractores” de los estudiantes, y en consecuencia reducido su rendimiento escolar.

Por lo que dijo que no se puede prohibir el acceso de los teléfonos inteligentes a las instituciones educativas porque son equipos que permiten a los padres de familia estar en comunicación con sus hijos en caso de alguna emergencia o son utilizados como una herramienta de consulta a través de internet.

Expresó que de un tiempo a la fecha, se ha dado un uso incorrecto a estos equipos, siendo ocupado por los estudiantes para “chatear” o estar en redes sociales, lo que ha provocado que no pongan atención a sus clases y que el nivel de aprovechamiento escolar se desplome de manera alarmante.

“¿Qué pasa cuando usan los teléfonos en las aulas? Pues se convierten en distractores importantes y en el recreo no tienen una interacción sana e impiden su buen desarrollo cognitivo y social, entonces, creo que alejarlos un poquito de estos medios es sano para ellos y podrán recibir una educación de calidad”.

Muciño Muñoz reconoció que esta restricción podría generar alguna complicación para los maestros por el resguardo de estos celulares, sin embargo, consideró que se deberán implementar esquemas que garanticen la seguridad de los equipos y que puedan ser entregados a sus propietarios en caso de alguna emergencia.

Por Jorge Barrientos