Ciudad de México.- La atención de la violencia doméstica contra la mujer no basta con campañas, se requiere de una atención integral con perspectiva de género, derechos humanos, redes de apoyo y mantener abiertos los albergues, señaló la diputada Guadalupe Almaguer.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que se presente la pandemia por el Covid-19, en medio de una crisis en el país, a causa de actos de violencia contra las mujeres.

“La pandemia por el Covid-19 nos llegó en un muy mal momento, justamente el 8 de marzo, muchas salimos a manifestarnos a las calles en todo el mundo, por el aumento en el número de feminicidios que azota a diversos países, pero sobre todo al nuestro”, aseveró.

Refirió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que están preparando una campaña para combatir la violencia intrafamiliar que se prevé aumente por las medidas de la cuarentena. “Sin embargo, anticipó, una campaña no es suficiente, se requieren múltiples acciones desde el gobierno, como otorgar más recursos para fortalecer los refugios de mujeres y evitar su cierre”.

La perredista hizo ver la necesidad de que los centros de ayuda a la mujer no cierren, a fin de que puedan brindar la atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia, siempre apercibiendo las medidas higiénicas necesarias para prevenir contagios dentro de esas instancias.

Asimismo, dijo, se requiere impulsar reajustes para no perjudicar la economía de las mujeres, sobre todo, de las jefas de familia, cuyo ingreso suele ser el único en el hogar.

Llamó asimismo a la ciudadanía a formar redes de apoyo solidario que puedan advertir y ayudar a las víctimas de violencia, lo cual implica que si en este periodo de encierro las personas se dan cuenta de que en algún domicilio cercano hay gritos o se escuchan agresiones, lo reporten inmediatamente al 911 para que la autoridad tome cartas en el asunto.

De acuerdo con Almaguer Pardo, es fundamental que los gobiernos de todas las entidades federativas construyan estrategias eficaces para prevenir, atender y sancionar las agresiones contra las mujeres.

Agencia Notimex