Nuestras Redes

Nacional

Diputados aprueban investigar la extorsión como delincuencia organizada

Publicado

-

Ciudad de México.- Los diputados aprobaron que la extorsión, que se realiza mediante llamadas y cobro de piso, sea investigada como delincuencia organizada.

La Cámara de Diputados aprobó, por consenso, el dictamen que reforma el artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que el delito de extorsión sea investigado como delincuencia organizada, procesado y sancionado bajo esas directrices.

El dictamen avalado por 388 votos a favor, uno en contra, y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece medidas para inhibir y sancionar con mayor severidad el delito de extorsión.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2018 se registraron 6 mil 432 delitos, y en 2019, fueron 8 mil 266, lo cual representa un aumento del 28.5 por ciento.

Las entidades con mayor incidencia son: Estado de México con 2 mil 295; Ciudad de México, 856; Jalisco, 742; Veracruz, 518 y Nuevo León, con 509.

Además, el Inegi en 2018 reportó que el delito de extorsión fue el segundo con mayor incidencia delictiva por cada cien mil habitantes.

Durante confinamiento, cifras altas en homicidio y extorsión

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Justicia, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), señaló que en México uno de los delitos de más alto impacto y que va en aumento año con año, es la extorsión; se comete con mayor frecuencia debido a la facilidad de los delincuentes de llevarlo a cabo y se realiza de manera directa e indirecta.

Mencionó que la primera es cuando físicamente una persona amedrenta para obtener dinero; es decir, se presenta a cobrar derecho de piso, y la segunda, por medio de llamada telefónica.

De enero de 2019 a febrero 2020, alrededor de 111 mil mexicanos denunciaron algún tipo de extorsión, convirtiéndose en el segundo delito del fuero local más recurrente en el país.

Conforme a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante el confinamiento por el Coronavirus que inició el 23 de marzo, los delitos de homicidio y la extorsión se han mantenido con cifras muy altas.

El dictamen, dijo, busca actuar de manera clara y decidida frente a este delito que lastima a la sociedad mexicana, ya que afecta de manera directa el patrimonio de las familias, la Industria y el comercio.

De acuerdo con el Banco de México, una de cada cinco empresas en el sur del país, reportó haber sido víctima de extorsión; mientras que en el resto del territorio nacional, alcanzó una de cada 14.

En noviembre de 2019, el Centro Nacional de Inteligencia informó que se han utilizado poco más de diez mil números telefónicos para realizar este tipo de delito.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Diputados aprueban prisión preventiva oficiosa por feminicidio, huachicoleo y más

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

AMLO anuncia aumento del salario mínimo para 2021

Publicado

-

Ciudad de México.- El próximo año habrá un aumento al salario mínimo, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador y lamentó que México tenga salarios más bajos que China.

El mandatario federal realizó una visita de trabajo este viernes 30 octubre, al municipio de Tlaltizapán, en el Estado de Morelos, donde inauguró un plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez y ofreció un mensaje.

López Obrador calificó como una vergüenza que en China el salario sea más alto y recordó que desde el inicio de su administración en México la cifra ha aumentado.

“Esto es una vergüenza, que estén más bajos los salarios en México que en China. Cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa eran los bajos salarios y resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China y eso que, desde que llegamos, estamos promoviendo aumentos del salario”.

Recordó que en su primer año de gobierno hubo un alza salarial del 20 % y en su segundo año, fue del 16 por ciento.

“El salario mínimo el primer año aumentó 20 %; 16 % el segundo año, y ahora va a haber un aumento también al salario para el año”, dijo el mandatario.

El salario mínimo general tuvo un aumento de 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2020, el mayor en términos reales en los últimos 44 años, y pasó de 102.68 a 123.22 pesos diarios.

En la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 176.72 pesos a 185.56 pesos diarios, de acuerdo con lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación.

Ello incluyó a albañiles, cajeros, pintores de casa y de automóviles, cantineros, carpinteros, cocineros, costureros, ebanistas, electricistas y a quienes se dedican a la venta de medicamento y productos de tocador, fabricantes de colchones, entre otros.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Interjet incumple en pago de salarios

Continuar Leyendo

Nacional

Decomisan dulces rellenos de droga

Publicado

-

Ciudad de México.- Cerca de tres kilos de crystal fueron incautados por elementos de la Guardia Nacional.

Los hechos se registraron, en un operativo realizado en una empresa de paquetería de Venustiano Carranza, donde de acuerdo a la autoridad la droga estaba oculta en empaques de dulce de chocolate y chocolate en polvo.

Fue con la ayuda de rayos X, que policías dieron con el paradero de esta droga, en donde se presume que estos dulces mexicanos tenía como destino los Estados Unidos.

Las nueves bolsas que contenían los dulces con drogas quedaron a disposición de la autoridad, para realizar las indagatorias correspondientes.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Llega la concha con choriqueso

MASH

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Video) Mario Delgado se despide de la bancada de Morena

Publicado

-

Ciudad de México.- Mario Delgado Carillo se despidió formalmente de la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, pues en unos días asumirá como dirigente nacional del partido.

A través de sus redes sociales, el diputado respondió a un video que sus compañeros de bancada publicaron para agradecerle su “enorme compromiso con la Cuarta Transformación y por su gran labor al frente del Grupo Parlamentario en favor del bienestar de las y los mexicanos”. Así mismo, le desearon éxito en su nueva encomienda.

“Ser el coordinador de las y los diputados de Morena ha sido el mayor honor en mi vida. ¡Vamos a seguir trabajando para la continuidad de la Cuarta Transformación de la vida pública del país! ¡Gracias a toda la militancia! ¡No vamos a fallar!”, escribió Delgado Carillo en sus redes sociales.

Este 28 de octubre el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) registrar a Mario Martín Delgado Carrillo como presidente de Morena y a Minerva Citlalli Hernández Mora, como secretaria general del CEN de ese partido, para todos los efectos a que haya lugar.

Y es que en la tercera encuesta para definir quién será el próximo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado obtuvo el triunfo con el 58.6 % de la preferencia, mientras que Porfirio Muñoz Ledo se quedó con el 41.4 por ciento.

Cabe recordar que este jueves el diputado Ignacio Mier Velazco fue elegido por sus compañeros como el nuevo dirigente de la bancada.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ignacio Mier, nuevo coordinador de los diputados de Morena

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia