Nuestras Redes

Nacional

Diputados aprueban reforma eléctrica de AMLO

Publicado

-

Ciudad de México.- Durante la tarde de ayer y tras casi cinco horas de debate, la Comisión de Energía aprobó con 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, la reforma eléctrica que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Pleno.

El dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, cuyo propósito es impulsar el rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Empresa Productiva del Estado garante del suministro de electricidad para la seguridad nacional.

El dictamen, avalado en reunión semipresencial, señala que se garantiza la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional y mantiene las tarifas bajas conforme a los intereses de la nación y en beneficio de los usuarios finales. Además, el cambio normativo, de ninguna manera implica un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Resalta que la iniciativa del Ejecutivo Federal, remitida el pasado 1 de febrero con carácter preferente, está basada en el principio angular consagrado en el artículo 25 constitucional, conforme al cual corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional y, por ello, tiene a su cargo la planeación, conducción y coordinación de la actividad económica del país.

Agregó que tiene pleno sustento constitucional porque está estrechamente relacionada con el ejercicio de las atribuciones inherentes al desarrollo del área estratégica contemplada en el párrafo cuarto del artículo 28 de la Ley Fundamental, referente a la Planeación y Control del Sistema Eléctrico Nacional y al Servicio Público de Transmisión y Distribución.

Pretende fomentar un mercado de competencia igualitario que reconozca la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para todos los generadores, bajo condiciones equitativas, independientemente de su fecha de entrada en operación comercial, puntualiza.

Destaca que la finalidad es garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. Modifica el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las Centrales Eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE y con el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentren sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

Establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas y elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

Además, obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante actos constitutivos de fraude a la ley.

Revisa la legalidad y rentabilidad para el Gobierno Federal de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica, suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El dictamen reforma los artículos 3, fracciones V, XII y XIV; 4, fracciones I y VI; 12, fracción I; 26; 35, párrafo primero; 53; 101; 108, fracciones V y VI, y 126, fracción II; y adiciona una fracción XII Bis al artículo 3, todos ellos de la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), precisó que en términos de lo dispuesto por los artículos 69 numeral 3; 81 numeral 1; 89 numeral 3; 167; 177, numeral 3; 188, 189, 190, 191 y demás disposiciones aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, la discusión de las reservas, en lo particular, se hará en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Es de mencionar que, durante el debate, legisladores de Morena y PT señalaron al PRI y PAN de proteger y favorecer a las empresas privadas, pues aseguran que intentan “traicionar la soberanía nacional”, así como manipular la información.

“Esta iniciativa no desaparece la participación privada, pero ahora se ajustará a una realidad en la que no tendrán manera de pasar costos indirectos a toda la sociedad y si usan la red que se construyó con recursos públicos, entonces deberán pagar lo correspondiente”, informó el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reforma Eléctrica de AMLO avanza en la Cámara de Diputados

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Encuentran microplásticos en leche pasteurizada vendida en México

Publicado

-

Ciudad de México. – Después de que la Organización Mundial de la Salud hiciera un llamado a la comunidad científica mundial a realizar más investigaciones sobre la presencia de los microplásticos en los alimentos.

Fermín Pérez Guevara y Munisamy Gurusamy, investigador y doctor respectivamente, recién graduados del Departamento del Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, han analizado la presencia de estos materiales en diferentes productos de consumo en colaboración con el Centro Mexicano para la Producción más Limpia, del IPN.

Recientemente estudiaron 23 marcas de leche vendidas en México, donde en todos los casos encontraron una pequeña cantidad de microplásticos, en específico de la familia de los polisulfonatos, los que tiene aplicación en la industria alimenticia como elementos en la membrana de filtros.

Aunque aún no es posible saber si existen alteraciones importantes en la salud humana relacionadas con el consumo de microplásticos, es importante estudiar qué efectos tienen en el cuerpo tras su consumo.

“Lo más interesante del estudio fue que en todas las muestras se encontraron microplásticos de polisulfonatos, pero no se identificó algún otro tipo de polímeros. Esto indica que no es una contaminación externa, sino parte del proceso, probablemente dentro de la secuencia de pasteurización donde se emplean estos filtros, ya sea por algún desgaste de los mismos o un tipo de amarre que produzca fricción, generando las partículas del polímero. El hecho de no encontrar más plásticos indica que existe una producción limpia”, comentó Pérez Guevara.

El polisulfonato es un polímero especializado para la industria alimenticia, ya que presenta buenas características mecánicas, químicas y térmicas, además de tener estabilidad hidrolítica, tolerancia a los compuestos alcalinos y ácidos, con poca o nula interacción hacia las proteínas, por lo que los investigadores del Cinvestav concluyeron que la presencia de microplásticos de este polímero era consecuencia de proceso de producción.

Esta y otras investigaciones en el tema de microplásticos como contaminantes han sido publicadas en diversas revistas científicas, como la Science of The Total Environment, con la intención de que el sector alimenticio mejore su producción e instrumente soluciones.

De acuerdo con Pérez Guevara, la idea es continuar documentando la presencia de microplásticos en productos alimenticios con el objetivo de que se realicen más estudios sobre las consecuencias de su consumo en la salud humana, ya que, como lo documentó la OMS, a pesar de que se ha registrado la presencia de esos elementos en diferentes alimentos, aún no se tienen claras las consecuencias de su ingesta.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Mucho ojo! En México nadie puede vender vacunas anti-COVID

Continuar Leyendo

Nacional

Al menos 11 muertos tras balacera en Tonalá; entre ellos un menor de edad

Publicado

-

Tonalá, Jal.- Al menos 11 personas muertas y dos lesionados dejó un ataque armador la tarde de este sábado en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Los hechos ocurrieron colonia Jauja, Tonalá en el cruce de Pemex y 5 de Mayo, cuando hombres armados irrumpieron en un convivio.

Extraoficialmente se menciona que entre las personas que perdieron la vida hay hombres, mujeres y menores de edad.

Se menciona que los presuntos agresores escaparon en camionetas, dos Ford Explorer en color negro y una azul.

Autoridades policiacas implementaron un fuerte operativo en la zona, sin que hasta el momento se haya informado de personas detenidas.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Despiden a policías de Espinal; acusan al comandante

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Vuelcan y destrozan su auto, en Madero

Publicado

-

Madero, Tam.- El viajar a excesiva velocidad y bajo los influjos de las bebidas embriagantes, provocó la volcadura de meteórica unidad motriz, quedando destrozada; tres de los cuatro ocupantes huyeron dejando a su suerte a uno de los pasajeros.

Los hechos se registraron alrededor de las 03:30 horas, en el bulevar Adolfo López Mateos, muy cerca del hospital del Seguro Social.

En ese punto quedó destrozado el automóvil al parecer un tipo March color blanco; en el interior de la unidad, ahora siniestrada, quedó atrapado un hombre con lesiones de consideración.

Todo indica que el lesionado y sus otros 3 compañeros que huyeron, viajaban bajo los influjos de las bebidas embriagantes; y el conductor le imprimió excesiva velocidad a la meteórica unidad.

Ello provocó que perdiera el control de su vehículo y se impactará primero contra un objeto fijo, luego la banqueta, para enseguida voltearse y derrapar con el capacete varios metros.

Derivado de la volcadura, el automóvil quedó completamente destrozado casi inservible.

Acto seguido tres de los ebrios salieron corriendo del interior de la unidad, sin importar que uno de ellos quedara prensado.

Al punto llegaron paramédicos de Cruz Roja quienes utilizaron las “quijadas de la vida”, para extraer al ahora lesionado trasladándolo a bordo de una ambulancia a un hospital de la zona.

Por Francisco Díaz

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 Motociclista lesionado tras ser atropellado

Pie La parranda que corrían los 4 tripulantes terminó la volcadura de la unidad motriz.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia