Puebla, Pue.- Los diputados integrantes de la LIX legislatura del congreso del estado siguen de vacaciones y prefirieron ausentarse del primer foro donde se discutiría la iniciativa para no criminalizar a las mujeres que decidan abortar en Puebla, propuesta por la diputada presidente de la comisión de igualdad y equidad de género, Rocío García Olmedo.

En este sentido, la congresista lamentó que a pesar de que se envió invitaciones con suficiente anticipación, solamente la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Vianey García Romero y José Juan Espinosa Torres del Partido del Trabajo (PT) fueran los únicos que acudieran a este llamado.

“La comisión de procuración y administración de justicia acordó llevar a cabo foros con expertos y expertas para que se atendiera con claridad y mucha responsabilidad (…) Lamento mucho que no estén en este lugar mis compañeros legisladores de las comisiones de procuración de justicia, igualdad de género, derechos humanos, a quienes se les refirieron todas las invitaciones”.

Expresó que estos foros tienen como objetivo discutir la reducción de la pena de cárcel de un año a sólo seis meses o conmutar la pena corporal con 300 horas de trabajo comunitario aplicable a las mujeres que interrumpan su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

“A las comisiones se les refirieron todas las invitaciones para que acudieran a este primer foro que fue convocado por diversas organizaciones sobre este tema”.

Aunque no especificó los estados, la diputada local del PRI señaló que hay estados donde únicamente se deja el trabajo comunitario como sanción por aborto, mientras que en otras demarcaciones se fijan algunos meses de prisión.

Por Jorge Barrientos