”Te aceptan como uno más de la manada”, testimonio de joven transgénero

Poza Rica, Ver.- Santiago Corona a temprana edad se reconoció como un hombre en un cuerpo de mujer. Al cumplir la mayoría de edad acudió al Registro Civil para realizar el trámite de concordancia sexo-genérico, con lo cual se le otorgó oficialmente su identidad.

Revela que la transición de un género a otro es un tema en el que se ha generado mayor apertura en el caso de las mujeres, quienes son recibidas ya siendo varones como uno más de la manada.

El activista considera que a pesar de los avances, el transexualismo es un tema en el que existe aún mucha discriminación por tratarse de México, un país con cultura machista. “La gente piensa que te lo pegaron o lo viste en algún lado, pero no es cierto, uno ya viene así desde nacimiento”

Nació siendo mujer, pero siempre se sintió hombre. La vestimenta y el trato en la escuela era algo que lo molestaba, por lo que inició su transición a partir de los 21 años.

“De mujer a hombre es más fácil, socialmente es más sencillo ser aceptado y te conviertes en uno más de la manada, pero de hombre a mujer es más complicado, existe mucho más rechazo”, comenta Santiago.

Existen casos en los que los jóvenes son rechazados por la propia familia y expulsados de sus hogares por su identidad de género.

“En mi experiencia ha sido maravilloso, fui muy afortunado porque nunca sufrí ningún tipo de rechazo ni con la familia ni con los amigos, pero muchas otras personas sí”.

Actualmente existen facilidades para realizar el cambio de nombre, un trámite meramente administrativo de concordancia de género en el Registro Civil, el cual puede realizarse a partir de los 18 años.

Ya con 27 años, Santiago comparte su experiencia de vida con más jóvenes que se encuentran en esta situación.

Por Édgar Escamilla

¿Usted qué opina?: