Nuestras Redes

Xalapa

Dos años tardará la recuperación económica para el sector turístico, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Hasta dos años podría prolongarse la recuperación económica para el sector turístico en el estado de Veracruz, esto tras la pandemia de COVID-19 que trajo graves consecuencias económicas.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura en la entidad, Xochitl Arbesú Lago, será un repunte lento.

En el caso de los hoteleros, han comenzado a reportar ocupación del 20 por ciento y ha sido un crecimiento a pausas, pero constante, pues el turismo rural ha sido uno de los detonantes en estas temporadas de octubre y noviembre.

“Esto es parte de una recuperación lenta pero constante que tenemos del sector turístico cultural, es evidente que es uno de los segmentos más golpeados por la pandemia y que todavía va a tardar buena parte del 2021 y hasta 2022 en los niveles que traemos sobre todo en derrama económica y ocupación hotelera”.

Arbesú dijo que apenas se conocerán los resultados del programa Buen Fin, pero mencionó que para finales de este 2020, esperan poder cerrar con 26 por ciento de ocupación hotelera en la entidad veracruzana.

Por Paco de Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Veracruz está listo para recibir al turismo: Xochitl Arbesú

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

40 mil hectáreas de cultivos dañadas por la plaga de la langosta: SEDARPA

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un promedio de 40 mil hectáreas afectadas por la plaga de la langosta de este año, en 19 municipios de la Huasteca alta y baja veracruzana, viene un nuevo rebrote en diciembre, que esperan no afecte a más de 200 hectáreas, informó en su comparecencia el secretario agropecuario, Eduardo Cadena Cerón.

Cuestionado sobre las plagas de langosta que llegaron desde Centroamérica a Veracruz, durante su comparecencia, el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, respondió que tienen registro de afectaciones en 19 municipios, “le puedo comentar que fueron 40 mil hectáreas afectadas en todo este periodo, pero se realizó un buen monitoreo, porque monitoreamos 70 mil hectáreas en todo el estado, y sólo 40 mil hectáreas fueron afectadas en dos ciclos de la langosta, porque iniciamos en marzo, después vino un paro, luego vino otro, rebrote, y ahorita por las lluvias y fríos viene otro rebrote, les informo que el Comité de sanidad, Senasica y Sader y Sedarpa, creemos que el brote será menor que no afecte a más de 200 hectáreas las que se afecten por esta plaga”, respondió.

Admitió, disminución de la cosecha y Eduardo Cerón, anunció que el año entrante platicarán con los productores afectados para ayudarles con fertilizante.

19 municipios afectados

Los municipios afectados son: Omealca, Zentla, Huatusco, Camarón de Tejada, donde los municipios más afectados fueron los de la Huasteca alta y baja, los cuales recibieron apoyos, pero hubo coordinación con estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, porque los 45 kilómetros del litoral veracruzano es una barrera natural contra las plagas, por eso “nos coordinamos para que no llegara al Bajío de nuestro país, porque ahí se produce todo el alimento de México”, citó.

El gobierno federal aportó la liquidez, se aplicaron fumigaciones a través de mochilas motorizadas y helicópteros rociadores, además dijo que la plaga centroamericana pasa cada dos años.

Ingenios aportaron 32.6 millones de litros de alcohol para hacer antibaceterial durante la pandemia

El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón informó que durante esta pandemia se realizaron gestiones ante los industriales del sector azucarero, para asegurar la producción de alcohol durante los meses de abril y mayo, equivalente a 32.6 millones de litros, con el fin de contribuir a la atención de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, logrando así cubrir el requerimiento de alcohol necesario en beneficio de la población de México.

Además, a través de PROAGRO, el Gobierno del Estado ofrece un seguro de indemnización de gastos funerarios para personas fallecidas por COVID-19 en 177 municipios, al cual, durante el periodo comprendido del 5 de agosto de 2020 al 4 de mayo de 2021, las y los veracruzanos podrán registrarse y disponer de las 103 mil pólizas por un valor de 15 mil pesos cada una.

Veracruz segundo lugar nacional en producción y tercero en valor de producción agropecuaria

Eduardo Cadena Cerón informó ante diputados que integran la comisión agropecuaria, a cargo del diputado Raymundo Andrade, que, Veracruz, a nivel nacional, ocupa el segundo lugar en Producción y el tercero en Valor de la Producción Agropecuaria y Pesquera con 31.8 millones de toneladas de alimentos y 89 mil 876 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto a acuacultura y pesca, se han llevado a cabo 3 programas de prevención de enfermedades en crustáceos, en moluscos y en tilapia, bagre y trucha, mediante monitoreo, diagnóstico y control, así como asistencia técnica a los productores y la identificación y atención oportuna de enfermedades en 54 municipios.

En cuanto a Agronegocios, la secretaría llevó a cabo una Misión Comercial, en el que participaron compradores de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Holanda, México y Perú, realizando 68 mesas de negociaciones, que se tradujeron en una derrama económica de 959 mil pesos, para agroempresarios del Estado.

En la Feria de la noche buena, realizada en la Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, se realizó una aportación de 121 mil pesos, en beneficio de 100 floricultores, con lo cual tuvieron la oportunidad de comercializar 120 mil plantas, representando una derrama económica de 3 millones de pesos.

De igual forma, en el evento Navidad Veracruzana, celebrado en el Parque Doña Falla, se logró la participación de 108 expositores, 47 empresas de alimentos, 36 empresas de artesanías y 25 ornamentales de 20 municipios; con el fin de comercializar productos Veracruzanos, generando una derrama económica de 648 mil pesos.

Mercados itinerantes

Debido a la emergencia sanitaria causada por COVID-19 y para apoyar a los productores con dificultad para colocar sus productos en el mercado, se llevaron a cabo dos Jornadas de Consumo Solidario, que generaron una derrama económica de 231 mil pesos para la región.

En la primera Jornada se lograron vender 15 toneladas de mango manila, en beneficio de 20 productoras y productores del municipio de Actopan, generando una derrama económica de 75 mil pesos.

En la segunda jornada se comercializaron 15 toneladas de mango manila, una tonelada de litchi, una tonelada de plátano macho, dos de plátano roatán y vainilla en varias presentaciones, en beneficio de 70 productoras y productores de los municipios de Actopan, Misantla, Papantla y San Rafael, generando una derrama económica de 156 mil pesos.

Primer lugar nacional en cítricos

En cuanto a agricultura, la producción citrícola en el Estado ocupa el primer lugar nacional en los cultivos de Naranja Valencia, Limón Persa, Toronja, Mandarina, Tangelo y Tangerina (SIAP, 2020).

Del sector acuícola y pesquero, Veracruz ocupa el 3er lugar a nivel nacional en volumen de producción pesquera con 41 mil 573 toneladas, con un potencial productivo asentado en sus 745 kilómetros de litoral.

Hato de 4.3 millones de pesos

En el sector pecuario, nuestro Estado mantiene el hato ganadero más grande del país con 4.3 millones de cabezas de ganado (SIAP), encabezando la producción a nivel nacional en el valor de la producción pecuaria en pie y carne en canal de ganado bovino, avícola, ovino, apícola, porcino, así como leche de bovino.

Seguro catastrófico

Durante el presente ejercicio presupuestal 2020, se cerró la operación del Seguro Agrícola Catastrófico 2019 contratado por la presente Administración en coordinación con la Federación, mediante el cual se indemnizaron un total de 32 mil 919 hectáreas de cultivos básicos y frutales, en beneficio de 19 mil 072 productoras y productores en 15 municipios, con un monto de indemnización por 70 millones 324 mil 410 pesos.

Para el presente ejercicio fiscal 2020, la Federación no programó presupuesto para la contratación de instrumentos de administración de riesgo tales como el Seguro Agrícola Catastrófico.

Por ello, a fin de mantener protegido el sector, se etiquetaron 30.8 MDP de inversión estatal directa para la contratación de un esquema de aseguramiento productivo para la cobertura de riesgos climáticos 2020-2021. (cambio a fotos)

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sedarpa pide a diputados aumentarle dinero al campo tras recorte de casi 300 mdp

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

(Video) 📹 Maestros se manifiestan para solicitar pagos pendientes a la SEV

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Este viernes se manifestaron maestros de tiempo completo, en Plaza Lerdo y bloquearon la calle de Enríquez, para exigir que sean atendidos por autoridades educativas en relación al pago del programa de tiempo completo.

De acuerdo con Verónica Martínez Sánchez, una de las maestras del Movimiento Nacional del Programa de Tiempo Completo, provenientes de varias partes del estado, dijo que en varias ocasiones han acudido a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y han hecho algunas minutas, sin embargo, no han obtenido respuesta.

“Ya hemos tenidos diálogos con Zenyazen Escobar, hemos entregado oficios y no nos han dado ninguna respuesta solo se limitan a decirnos que no hay dinero”, señaló Martínez Sánchez.

Refirió que no es posible que en otros estados ya les estén pagando y aquí aún no lo hacen.

Ante tal situación están solicitando al gobierno de Veracruz que le pague el periodo de septiembre a diciembre ya que el recurso ya está llegando a otros estados de la República y en el estado se están haciendo los “ciegos” y no les han pagado.

Dijo que son más de cuatro mil maestros que están en el programa de escuelas de tiempo completo y 1064 escuelas en el estado a los cuales sólo les llego un recurso de cinco mil pesos y un kit de limpieza cuando en años anteriores recibían hasta 50 mil pesos dependiendo de la matrícula escolar.

Para finalizar, dijo que el pago que ellos recibieron fue el 19 de junio cuando termino el ciclo escolar y después no les han dado nada y han estado cumpliendo con el horario completo como consta en los reportes y en las capacitaciones.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

🎥 (Vídeo) Maestros exigen se les cumpla el pliego de peticiones, o tomarán la SEV

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

La zona naranjera recibió más de 30 mdp: Cadena Cerón

Publicado

-

Xalapa, Ver.- “Álamo, la zona naranjera junto con Tihuatlán, Castillo de Teayo, solos recibieron más de 30 millones de pesos por la lamentable pérdida de sus cosechas en el ciclo anterior”, informó Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).

Tan sólo en el ejercicio de este año, se beneficiaron 78 mil 257 productoras y productores, de los cuales 21 mil 945 fueron mujeres y 56 mil 312 fueron hombres, con lo cual se obtuvo un 4.6% crecimiento del sector agropecuario, dijo Cadena Cerón, durante la comparecencia de SEDARPA ante el Congreso local.

“En este ejercicio se beneficiaron de manera directa a casi 80 mil personas y hemos recorrido de manera directa 394 mil 231 kilómetros a lo largo y ancho de Veracruz, para estar cerca de la gente”, refirió.

Cadena Cerón mencionó que por la pandemia COVID-19, a partir del 25 de agosto se abrió una convocatoria para otorgar un seguro de gastos funerarios, a través de la SEDARPA, en coordinación con PROAGRO, donde se darán 103 mil pólizas, para 177 municipios.

En el caso del desarrollo rural en zonas de alta marginación, se realizó una inversión de 8 millones de pesos, donde se beneficiaron a 2 mil 158 personas; en desarrollo pecuario, se realizó una inversión de 8 millones de pesos, donde se beneficiaron a 715 personas.

El total de beneficiarios e inversión en el estado fueron 6 mil 280 beneficiados en la región Totonaca con una inversión de 27,479,087,49 pesos; en la región Huasteca Alta fueron 4,447 beneficiados con una inversión de 31,219,472,32 pesos; en la Huasteca Baja fueron 18 mil 544 beneficiados con una inversión de 93,201,326,44 pesos; en Nautla fueron 4,134 beneficiados con una inversión de 50,914,927.61 pesos; en Capital fueron 8 mil 677 beneficiados con una inversión de 80,406,746,18 pesos; en Las Montañas fueron 10 mil 36 beneficiados con una inversión de 72,759,501.39 pesos; Sotavento fueron 2 mil 858 beneficiados con una inversión de 29,359,064.45 pesos; Papaloapan fueron 6 mil 212 beneficiados con una inversión de 63,867,893.98 pesos; Los Tuxtlas fueron mil 842 beneficiados con una inversión de 20,275,846.30 pesos; la región Olmeca fueron 9 mil 641 beneficiados con inversión de 44,253,796.25 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Veracruz garantiza seguridad alimentaria

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia