Nuestras Redes

Actualidad

ECONOMÍA Y SOCIEDAD. HILARIO BARCELATA CHÁVEZ

Publicado

-

VERACRUZ. REDUCCIÓN PRESUPUESTAL AL IPE

El subsidio que recibirá el Instituto de Pensiones del Estado en 2020, de parte del Gobierno de Veracruz, tendrá una reducción de un -13% en términos reales, comparado con el ejercido en 2019. Esto representa una disminución de 404 millones de pesos a valor presente (pesos de 2019) (mdp) ya que pasará de 3,134 mdp en 2019, a 2,730 mdp en 2020.

El subsidio que el IPE recibe cada año, le permite complementar sus ingresos por cuotas y aportaciones para cubrir el déficit institucional que es propiciado por un gasto en pago de pensiones y jubilaciones, que es superior a dichos ingresos. En 2020 ese déficit será de 3,232 mdp (a valor presente) cantidad que es mayor en 501 mdp (a valor presente) al subsidio presupuestado para ese mismo año.

Al respecto se identifican dos problemas de gran preocupación.

1.- Uno es que dicho déficit institucional crece año con año a medida que aumenta el número de pensionados, lo que exige gastar una mayor cantidad de dinero para el pago de las pensiones, sin que haya un incremento de igual magnitud en los ingresos por cuotas y aportaciones. En este sentido, se estima que dicho déficit para 2025 registrará un valor de 6,015 mdp corrientes, lo cual representa un crecimiento de 130% (en términos nominales) con respecto a su valor en 2018; y para 2046 habrá crecido 536.4% al registrar un monto de 16,675 mdp.

2.- El otro problema es que, al crecer el déficit institucional, el subsidio otorgado al IPE también tiene que crecer, por lo que el Gobierno del Estado se verá obligado a destinar una cantidad cada vez mayor de su presupuesto para cubrir dicho déficit. Esto quiere decir que para 2025 el gobierno tendría que estar presupuestando 6,015 mdp para el pago de dicho subsidio y en 2046 (en 20 años) deberá destinar 16,675 mdp. A esta situación hay que sumarle el hecho de que los ingresos públicos de que dispondrá el Gobierno del Estado en el futuro, crecerán a un menor ritmo que el déficit.

De acuerdo a las proyecciones de Ingreso y gasto presentadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el Gasto Público se incrementará sólo un 9% (en términos nominales) de 2018 a 2025. Asimismo, los ingresos de libre disposición (ingresos propios locales más participaciones federales) aumentarán un 22%, mientras que, de acuerdo a los estudios actuariales, el Déficit del IPE crecerá 130% en el mismo período.

Este desigual crecimiento provocará que el déficit ocupe, cada año, una proporción cada vez mayor, tanto del Gasto Público como de los ingresos del Gobierno estatal. De manera que, mientras en 2014 dicho déficit representaba el 2% de los Ingresos de libre disposición, para 2020 representará el 5% y para 2025 el 9%. Asimismo, en 2014, representaba el 1% del Gasto Total, mientras que para 2020 se incrementa al 2% y para el año 2025 significará el 4%.

Evidentemente, para poder financiar este subsidio, el Gobierno del Estado se enfrentará la necesidad de disminuir el presupuesto de otras dependencias, entidades y órganos de gobierno, en los que los recursos se destinan para otros propósitos. Esto se debe a que el limitado crecimiento de los ingresos públicos del Estado hace que, al interior del presupuesto de egresos, cada rubro de gasto rivalice con el resto, pues lo que gana uno, lo pierde el otro, de modo que el subsidio creciente del IPE disminuye el presupuesto destinado a otras áreas del Gobierno.

Por lo anterior, mientras que en 2014 el subsidio al IPE representaba apenas un tercio del subsidio estatal a la UV, para 2020 es casi de la misma magnitud. Asimismo, en 2014 el subsidio del IPE era la mitad del presupuesto asignado al Poder Judicial e inferior al de la Procuraduría del Estado, del COBEV y de la SEFIPLAN. En cambio, para 2020 este subsidio es una vez y media superior al del Poder Judicial y al de la Sefiplan, dos veces superior al presupuesto que ejercerá el COBAEV y tres veces superior al de la Fiscalía.

Como se ve, la problemática del sistema de seguridad social en Veracruz es de extrema complejidad y requiere un profundo análisis y prontas soluciones.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Actualidad

¡Ha vuelto el “hijo pródigo” de Veracruz!

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Bastó una sola foto en sus redes sociales y un paseo por la ciudad para que Miguel Ángel Yunes Márquez literalmente cimbrara la clase política veracruzana y cambiara el destino del proceso electoral del 2021. El llamado “hijo prodigo de Veracruz” está de regreso y su sola presencia ha hecho temblar a los opositores.

Después de una larga ausencia por motivo de estudios en una de las universidades más prestigiosas de Europa (La Sorbona de París), donde ha continuado preparándose académicamente, Yunes Márquez reapareció en el momento preciso y con ello modificó el mapa político, no sólo en el puerto jarocho, sino en todo Veracruz.

Su publicación en redes sociales no necesitó de muchas palabras, bastó con decir: “saludos a todos”, para sacudir a la clase política, preocupar a los partidos opositores y a las mismas corrientes reaccionarias dentro del PAN, entre ellos Julen y Bingen Rementería.

“Miguel, es bueno saber de ti, te extrañamos, regresa por favor, estoy seguro que contigo las cosas irían mejor”, comentó en su publicación Eduardo Esqueda. Por su parte, Gustavo Márquez le expresó: “Saludos, ya nos hace falta… a Veracruz le urge un gobernante como usted, saludos desde Tierra Blanca”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Promueven uso de cubrebocas en Veracruz-Boca del Río

Publicado

-

Veracruz, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este puerto, José Antonio Mendoza García, informó que el martes se realizará una entrega masiva de cubrebocas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Lo anterior forma parte de una campaña que lanzará el Observatorio de Salud Metropolitano, y los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río”.

Dijo que la finalidad es promover el uso del cubrebocas y frenar los contagios de COVID-19 en la población, la entrega será gratuita y se realizará en las principales zonas comerciales y colonias de escasos recursos.

“Estamos trabajando para lanzar una campaña de prevención que busca promover el uso del cubrebocas y en la cual se van a regalar a las personas que no tienen posibilidades de comprarlos”.

En esta campaña participan organismos como: la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), entre otras.

Por Andrés Salomón

Continuar Leyendo

Actualidad

¡Abuelito cae a un arroyo en la colonia Petromex!

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – La mañana de este jueves, una persona de la tercera edad sufrió un accidente al caer al arroyo que se encuentra entre las calles Reynosa, esquina con Guaymas de la colonia Petromex, afortunadamente familiares y vecinos que se percataron de los hechos dieron aviso de inmediato al número de emergencias para solicitar el apoyo necesario.

Hasta el lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como personal de Protección Civil, quienes auxiliaron al masculino para sacarlo del arroyo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta lugar se trasladaron paramédicos de Sirena, quienes le brindaron los primeros auxilios a este señor de la tercera edad quién afortunadamente no presentaba lesiones de gravedad, sin embargo fue valorado por los paramédicos para descartar algún golpe que ponga en riesgo su vida, es de mencionar que lograron sacarlo a tiempo de las aguas negras.

Familiares dieron a conocer que el viejito se encontraba realizando limpieza en el patio cuando resbaló y cayó a las aguas de este arroyo, por lo que se espantaron y trataron de auxiliarlo, sin embargo fue hasta que llegaron las autoridades, quienes lograron sacarlo para que posteriormente los paramédicos le brindaran los primeros auxilios.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cae presunto depredador sexual en Poza Rica

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia