Nuestras Redes

Actualidad

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Publicado

-

Una transformación nacional para ser socialmente eficaz, requiere, fundamentalmente, eliminar la pobreza extrema. Lo que, además, es hoy uno de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 aprobada por la ONU y suscrita por 193 países, entre ellos México.

La transformación que el Presidente López Obrador pretende realizar, para ser exitosa, debe, sí o sí, incorporar este objetivo como propósito esencial. Y para ello requerirá generar un nivel de crecimiento económico tal que permita propiciar este mejoramiento sustancial en la calidad de vida de las familias mexicanas.

Actualmente hay en México un total de 20 millones de personas, 16% del total de la población, que se encuentran en pobreza extrema, ya que tienen un ingreso de 1,774 pesos mensuales que los ubica por debajo de la línea de pobreza por ingresos y les impide adquirir una canasta básica mínima cuyo valor actual es de 2,561 pesos mensuales.

Asimismo, el valor del Producto Interno Bruto per cápita (PIBpc) es decir, el monto de riqueza promedio que obtiene una persona anualmente, es de 8,910 dólares anuales (esto es 14,108 pesos al mes)

Eliminar la pobreza extrema en México es una meta que representaría un salto cualitativo muy importante en la vida de los mexicanos, para ello se requiere duplicar el valor PIBpc, para propiciar que el ingreso laboral alcance, al menos, un valor de 3,078 pesos mensuales, lo cual sería suficiente para que esos 20 millones de personas superen su situación de pobreza extrema. Es decir, con ese incremento se eliminaría la pobreza en México.

Para hacer esto posible, se requiere una dinámica de crecimiento que actualmente no tiene México, y que no la tendrá en los próximos años con la estrategia de desarrollo implementada por el Presidente López Obrador.

La eliminación de la pobreza será imposible durante su mandato ya que las estimaciones oficiales indican que el crecimiento económico promedio anual para los próximos seis años será de 2.2%, (de acuerdo con los “Criterios Generales de Política Económica” que es un documento elaborado por la Secretaría de Hacienda). A ese ritmo de crecimiento, eliminar la pobreza extrema requeriría por lo menos 32 años.

Tampoco sería posible eliminar la pobreza a la tasa del 4% anual que, ilusamente el Presidente cree que crecerá la economía, ya que, a esa velocidad, el país requeriría 18 años para alcanzar esa meta.

La única posibilidad de que se pueda duplicar el valor de la riqueza nacional por persona para eliminar la pobreza extrema en 6 años, es que la economía mexicana tenga una dinámica de crecimiento sin precedente en la historia, con una tasa de crecimiento de 12.2% anual.  Dicho en otras palabras, si el gobierno del Presidente López Obrador quiere acabar con la pobreza extrema en el país, debe hacer crecer el PIB nacional a una tasa promedio anual de 12.2% durante los seis años de su mandato. De otro modo, la Cuarta Transformación sólo habrá sido un mito genial.

Pero, ¿crecer a ese ritmo es posible? ¿Hay algún país que lo haya logrado? Y si es así, ¿Cómo lo hizo?

Lo que se puede decir concluyentemente es que, si es posible crecer a ese ritmo, si hay un país que lo ha logrado y si existe una estrategia de transformación nacional para conseguirlo. En mi próxima colaboración abordaré con detalle ese tema.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Actualidad

Murió tras ser baleado en Bodega Aurrera de Coatzacoalcos 

Publicado

-

Coatzacoalcos, Ver.- Tras casi una semana de agonía, luego ser atacado a balazos la tarde del miércoles, la noche del martes se reportó la muerte de Jorge David Pérez, de 33 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como se informó de manera oportuna, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas del miércoles en el estacionamiento de la tienda Bodega Aurrera ubicada en la esquina de Las Palmas y avenida Universidad Veracruz de la colonia El Paraíso.

Se confirmó que el deceso de Jorge David ocurrió a las 23:00 horas del martes. Las autoridades informaron que se resistió al robo de su camioneta, por lo que los ladrones le dispararon en repetidas ocasiones dejándolo gravemente herido.

Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense donde posteriormente fue entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura.

Por Gregorio Antonio

TE RECOMENDAMOS LEER

Continuar Leyendo

Actualidad

Llevan varios días sin agua en El Sauce     

Publicado

-

Tempoal, Ver.- Ya son varios días en que habitantes de la localidad El Sauce se encuentran sin el servicio de agua entubada y para abastecerse están batallando porque también los pozos literalmente se han secado.

Por ello, piden a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que normalice el servicio, pues la mayoría de los usuarios de ese sector mensualmente tratan de cumplir con el pago de 80 pesos, la tarifa que les han fijado.

Cuestionan que en el sistema múltiple de Llano Grande, sea sólo esta comunidad la que casi a diario tiene el suministro, mientras que el resto que son nueve localidades más, sólo lo tengan unas cuantas horas a la semana.

Los vecinos de esa zona cuestionan también el desconocimiento que al parecer tiene el jefe de la oficina operadora de la CAEV-Tempoal, Marco Antonio García Álvarez, en cuanto al funcionamiento del sistema, pues desde su arribo a la dependencia es cuando más ha fallado el servicio.

Esperan los pobladores que a la brevedad les restablezcan el servicio o de lo contrario, les apliquen un descuento en el recibo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Vacuna Triple Viral no previene el coronavirus: Cofepris

Publicado

-

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha detectado la promoción y recomendación en medios de comunicación del uso de insumos y terapias para la salud, como métodos de prevención o tratamiento para SARS-Cov-2.

Actualmente en México, no hay autorizado ningún producto para prevenir y/o tratar el COVID-19.

Hasta hoy, no se cuenta con evidencia científica que demuestre que el uso de la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) sirva como un tratamiento para el coronavirus.

Por lo anterior la Cofepris emitió las siguientes recomendaciones:

  1. La aplicación de la vacuna Triple Viral no está autorizada para el tratamiento del virus SARS-CoV-2 ya que podría causar efectos adversos a la salud.
  2. Consultar a los profesionales de la salud ante la manifestación de cualquier síntoma.
  3. A los profesionales de la salud, no prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto al que fue autorizado, sin contar con un protocolo de investigación clínica.
  4. Al buscar información relacionada a SARS-CoV-2, se recomienda usar páginas oficiales de la Secretaría de Salud o de autoridades sanitarias internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, exhortan a la población a reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, lo anterior  en la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo [email protected].

TE RECOMENDAMOS LEER:

Peligroso automedicarse con Dexametasona, sector salud emite advertencia en Tamaulipas

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia