Poza Rica Ver.- El gobierno municipal que preside el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo brinda un espacio en la terraza del Ayuntamiento para que los jóvenes pozarricenses puedan aprender y practicar el deporte-ciencia, como es considerado el  ajedrez, disponiendo de esta área para tal efecto los jueves de casa en un horario de 14:00 a 18:00 horas.

Por tal motivo, se llevó a cabo un acto protocolario y corte de listón para inaugurar este espacio en presencia de las autoridades municipales, donde asistió con la representación del alcalde la síndica única del Ayuntamiento de Poza Rica, María del Carmen Carballo Vicencio.

El ganador del torneo de ajedrez del mes de la juventud, el joven César Augusto Ramírez Callejas, al hacer uso de la voz, señaló que durante muchos años atrás se propusieron distintos espacios y foros para la creación de esta área, y apuntó que “de antemano invitamos a todos los ciudadanos a acercarse a aprender y practicarlo, seguir promoviendo la creación de estos espacios, ya que el aprendizaje del ajedrez presenta beneficios en todas las edades, favorece el ejercicio y desarrollo de las actividades mentales, como la concentración, atención, abstracción, razonamiento y coordinación”.

Por su parte, Carballo Vicencio fue la portadora del mensaje del munícipe, donde resaltó que el gobierno de Poza Rica cree en sus jóvenes, en su ímpetu, en sus ganas de transformar, por lo que ha abierto los medios y canales para que puedan ser escuchadas y escuchados.

Recordó que en agosto, con la participación de los jóvenes del torneo del mes de la juventud, pudieron atestiguar el cariño que existe en la ciudad por el ajedrez. También que a pesar de las dificultades, “ese cariño ha hecho que se busquen espacios para poder practicarlo, y hoy queremos refrendar nuestro compromiso, apoyar y fomentar ese entusiasmo, porque este gobierno entiende la importancia de la apertura de sitios, para que las y los jóvenes puedan tener un desarrollo integral, hacer crecer todas sus habilidades y potencial, qué mejor que con un deporte que pone a prueba nuestra paciencia y creatividad, nos forja para ser críticos y tener los ojos siempre bien abiertos”.

Informó que el espacio de la terraza del Ayuntamiento estará disponible todos los jueves de 14:00 a 18:00 horas para la enseñanza y práctica del ajedrez. “Es sólo el comienzo de muchos otros y que ayudará a Poza Rica a volver sobresalir en este rubro, del que esperamos atraiga a más jóvenes a sumarse al mundo del ajedrez.

El maestro ajedrecista Alfredo Liahuth Quiroz abundó en las bondades que brinda este deporte a quien lo practica, como agilidad mental, mejora de la capacidad de análisis, memoria y la ejercitación de la imaginación, por lo que felicitó al gobierno municipal de Poza Rica, así como a todos los que apoyan al ajedrez por la apertura de este espacio.

¿Usted qué opina?: