Xalapa, Ver.-  No existe ningún modelo a seguir en el amor y será tarea de la igualdad de género hacer alguno.

Ante la vecindad del Día del Amor y la Amistad, la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) de Congreso del Estado, María Elena García Filobello, indicó que en este momento en el mundo no hay definición ni se puede elegir a una pareja ideal, lo cual no ocurre ni en películas ni en la literatura.

Por lo pronto el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo un “Violentómetro” que sirve para darse cuenta si lo que se vive en pareja se aleja de la violencia, si no, quizá se esté viviendo algo diferente a la paz y la fraternidad.

“En la vida los modelos de relación “sanos” apenas los estamos construyendo. En las películas casi siempre estamos del lado opuesto. “Las Sombras de Grey” fue muy criticada porque precisamente el personaje varón la manipula y hasta tiene un contrato de todo lo que debe hacer ella como sumisa y todo lo que está permitido para él. Esto hace que ella no pueda replantear o decir que quiere o no. Esto es un contrato cerrado. “Parecería que en las relaciones modernas hay una persona que pone las condiciones y la otra no tiene manera de volver a configurar lo que está determinado.”, manifestó.

Para García Filobello en una relación sana hay una comunicación y cada que hay algún problema ahí la suficiente confianza para hablar sin  violencia y hacer flexible la relación en donde ambas partes de manera igualitaria se beneficien de la misma, y ambos entiendan que hay que responsabilizarse del otro o de la otra. Entonces, las relaciones sanas tienen que irse construyendo poco a poco.