Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

El Ayuntamiento de Poza Rica reconoce a médicos en su lucha contra coronavirus

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Luego de destacar que “El médico, siempre ha sido un ejemplo de entrega para su sociedad, desde los que llegan a abrir brecha en las comunidades apartadas, hasta quienes se encuentran en los hospitales más importantes del mundo, pues, todos se encuentran salvando vidas”, el Presidente Municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo, llevó a cabo la entrega de reconocimientos para 4 centros hospitalarios de la ciudad que se mantienen firmes en la lucha contra la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2 (COVID-19), lo anterior, previo a la conmemoración del Día del Médico.

La autoridad municipal ponderó la labor realizada por el personal médico de Poza Rica, quienes en el tiempo que lleva transcurrida la pandemia han salvado la vida de por lo menos mil 070 personas en esta ciudad, que en su momento padecieron de esta terrible enfermedad, y afirmó que en este escenario pandémico global, este ejemplo de entrega se ha puesto a la vista de todas y todos. “Por ello a nombre del Pueblo de Poza Rica, humildemente les expreso nuestra gratitud, gracias por cada vida salvada, gracias por tanto amor a sus pacientes, gracias por sus desvelos, por sus horas extras, por su llanto, por su arrojo, gracias por cada vida ofrendada del personal de salud para combatir esta pandemia” expresó, al tiempo de recordar que ésta lucha no ha terminado.

“No es casualidad que el pasado 16 de septiembre, la medalla Miguel Hidalgo y Costilla, el galardón más alto que concede el Estado Mexicano, haya sido otorgado al personal de salud. En este sentido nos llena profundamente de orgullo que el médico urgenciologo, José Efraín Ramos Martínez, pozarricense, trabajador del Hospital Regional Poza Rica, haya recibido esta distinción”, mencionó el mandatario municipal quien felicitó al profesionista, y dijo que es un honor contar con su valioso trabajo.

Los reconocimientos fueron entregados al Hospital General de Zona 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Doctor Agustín Ruiz Gallardo fue el encargado de recibirlo a nombre de la Doctora María Antonia García Tapia Directora de la institución; la Clínica Hospital del ISSSTE en esta ciudad, recibiendo el reconocimiento el Doctor Fernando Espinoza Gómez; El Hospital Regional de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) por parte de su Director, el Doctor Emmanuel Rhoman Montiel Cerón, y asimismo el Hospital Regional de Poza Rica, donde la Doctora Clementina Soni Trinidad, fue la encargada de recibir este reconocimiento para la institución. También se entregó reconocimiento por parte del Ayuntamiento al Doctor José Efraín Ramos Martínez, urgenciologo del Hospital Regional de Poza Rica, reconocido con la condecoración “Miguel Hidalgo” el pasado 16 de Septiembre en la Ciudad de México, como parte de los festejos alusivos a la Independencia, por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de Poza Rica, como muestra del reconocimiento a las instituciones médicas y su personal que se encuentran en la lucha contra el COVID-19, llevó a cabo la entrega de 200 lentes protectores, 240 litros de sanitizante, 240 litros de gel de manos, 4 mil guantes quirúrgicos, 4 mil cubrebocas quirúrgicos, 200 caretas y 12 termómetros generales.

A nombre de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Elena Guadalupe Hernández Reyes, Subjefa de la institución hizo uso de la voz, y manifestó que las instituciones médicas mantienen la lucha contra la pandemia a fin de proteger la salud de los pozarricenses. El Urgenciologo José Efraín Ramos Martínez, agradeció el respaldo brindado por parte de la Secretaría de Salud de Veracruz, por dotar en todo momento al personal del material necesario para desarrollar sus actividades de cuidado a la salud de la población; en tanto el Director del Hospital Regional Rubén Vázquez García, en representación del Secretario de Salud Estatal, Doctor, Roberto Ramos Alor, indicó que estos reconocimientos entregados van para todo el personal que labora en las instituciones médicas, por su dedicación en combatir las afectaciones que entre la población ha dejado la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2 (COVID-19).

Acompañaron al alcalde, la Síndico María del Carmen Carballo Vicencio, y los regidores Félix Iván García Bustos y Fausto Jaimit Cabrera Dávila, en tanto que la primera autoridad, hizo un enésimo llamado a los pozarricenses para no relajarse, y mantener las medidas preventivas en contra de la pandemia provocada por el COVID-19.

Dijo que en el personal de salud “Se refleja el trabajo por contener la pandemia. Brindémosles nuestro apoyo de la mejor forma en que podemos hacerlo: cuida tu salud, no asistas ni promuevas eventos de alta concentración, no salgas de casa si no es necesario, lávate las manos frecuentemente, duerme bien, aliméntate sanamente, toma agua, evita la comida y bebida chatarra, haz deporte preferentemente en casa, lee un libro, medita, ora y solidarízate”, expresó el munícipe.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Encienden las luces navideñas en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.-  El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, realizó el tradicional encendido de luces y pino navideño que el Gobierno de Poza Rica montó sobre el Palacio Municipal y el Parque Benito Juárez, así como las calles periféricas de dicha plaza, con el fin de animar las festividades del mes de diciembre, en donde señaló que a pesar de las adversidades que ha representado la pandemia, es necesario seguir trabajando por el municipio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Este gobierno ha seguido trabajando, cumpliéndole a la ciudadanía, con lo importante, que es la entrega de los servicios públicos, nuestra principal función; la más importante de las funciones de un gobierno municipal brindar servicios públicos eficientes, de calidad y oportunos”, señaló el munícipe.

También mencionó que el gobierno de Poza Rica ha seguido con la entrega de obras, y se han realizado acciones que han llevado a la administración municipal a recibir reconocimientos importantes por parte del estado y organizaciones nacionales, lo que “Nos anima y nos indica que este próximo año, que es el último de nuestra gestión, tendrá que ser un año que nos llene de satisfacciones, que tenemos que cerrar a tambor batiente, tenemos que ocupar todo el presupuesto que nos hacen favor de entregarnos en impuestos y aquellos que nos llegan de la federación, para poder seguir haciendo obras y acciones a favor de la gente. Ese ha sido nuestro principal compromiso sin excusa ni pretexto”.

Agradeció el esfuerzo del Departamento de Alumbrado Público dependiente de la Dirección de Servicios Públicos a cargo del Ariel Lara Boussart, y así como también del personal que se preocupó por contribuir con su esfuerzo a que la tradición de las fiestas decembrinas no se olvide, de tal manera que trabajaron porque la ciudad luzca iluminada para los que vivimos aquí y para nuestros visitantes, expresó.

La instalación de los adornos navideños se llevó a cabo por parte del personal del Departamento de Alumbrado Público, ocupando los mismos adornos que el año pasado, reciclando materiales y recuperando aquellos que aún eran útiles, en tanto que el pino navideño, fue reestructurado, y modificado en su colorimetría, de tal manera que a partir de ahora está a disposición de los pozarricenses en estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Gráficas Ademir Lozano Neri

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pirotecnia y luces navideñas, causantes de incendios a casas-habitación, en Cerro Azul 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

El 2020 se llevará para siempre muchas florerías

Publicado

-

Poza Rica.- Dueños de florerías pusieron alma, vida y corazón para resistir durante meses de pandemia y llegar a diciembre pensando que las altas ventas les permitirían capitalizarse; como una broma del destino se cancelaron peregrinaciones y festejos presenciales del Día de la Virgen de Guadalupe, lo que ha significado un golpe bajo que doblará a muchos.

En estas fechas las florerías tendrían una de las más grandes derramas económicas del año, sobre todo por los grandes arreglos que acompañan a la Virgen en sus peregrinaciones, y ya ni se diga de la majestuosa ornamentación de las iglesias y capillas católicas. Pero en lugar de eso, los eventos se cancelaron.

Las ventas de flores, coronas y arreglos florales cayeron desde el inicio de la pandemia y se recuperaron un poco después del primer semestre del año, con el retiro de restricciones sanitarias, pero no ha sido suficiente para garantizar la sobrevivencia de muchos.

Doña Martina está inmersa en el dilema de cerrar el negocio o mantenerlo abierto, aunque no sea rentable. La decisión no es sencilla, porque su florería es un negocio familiar heredado por sus padres. Lo mismo pasa por la mente de otros comerciantes.

Florerías de gran tradición como la “3 Hermanos”, ubicada en la calle 4 Oriente, no pudieron sobreponerse a la crisis provocada por el COVID-19 y bajaron sus cortinas.

El primer golpe lo vivieron cuando cerraron salones de fiesta, cuando se cancelaron los festejos del 10 de Mayo, Día del Maestro, Día del Padre y las graduaciones. Todo empeoró cuando no abrieron panteones y se restringieron actividades de Todos Santos. Ahora que cancelaron las peregrinaciones y festejos del Día de la Virgen se terminó la esperanza.

Es un hecho que muchas florerías se despedirán para siempre con este 2020 o al menos, cerrarán hasta que la economía mejore, aunque esto tardará meses.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡La “estrella de Belén” aparecerá en el cielo!

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Este 2020 nos traerá muchas sorpresas para finales de año, luego de vivir varios meses entre la zozobra y la tristeza a causa de la pandemia. Y es que ocurrirá un evento astronómico que no se había registrado desde hace 800 años: la “estrella de Navidad” o “de Belén” aparecerá en el cielo y podrá ser visible sin ningún tipo de aparato sofisticado.

De acuerdo con el astrónomo Rice Patrick Hartigan -de la Universidad Rice- la “estrella de Navidad” será formada por la gran conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno, cuando estarán tan cerca que parecerán uno mismo y desde la tierra se verá como una luz brillante. Esto sucederá el día del solsticio de invierno.

“La conjunción real es un evento raro que vale la pena ver, pero será un desafío de observar desde algunos lugares. Es fácil seguir los planetas en las semanas antes de la conjunción. Cerca del 21 de diciembre, júpiter y saturno aparecerán como un planeta binario en el cielo oscuro. Sin embargo, * no * de repente se verán como una ‘estrella de navidad’ brillante”.

Las conjunciones entre estos dos planetas ocurren con regularidad, y están espaciadas por unos 20 años, por lo que siempre parecen bastante raras. Pero es justo decir que esta conjunción es verdaderamente excepcional en el sentido de que los planetas se acercan mucho entre sí, detalló el experto en su página web.

Así mismo dio a conocer que en el intervalo de tres mil años desde 0 EC hasta 3000 EC, solo siete conjunciones Júpiter / Saturno estuvieron / estarán más cercanas que esta. Dos de ellos (en 769 EC y 1623 EC) estaban demasiado cerca del Sol para que Saturno pudiera ser visto sin un telescopio, e incluso Júpiter habría sido difícil o imposible de detectar desde la mayoría de los lugares a simple vista para estos eventos.

“Si está buscando un giro positivo, la última vez que los dos planetas aparecieron tan cerca uno del otro en el cielo y fueron observables (es decir, no bajo el resplandor del Sol) fue en la mañana del ¡4 de marzo de 1226! Eso fue en la Edad Media, cuando se construyó por primera vez la catedral de Notre Dame. Para esta conjunción, ambos planetas serán visibles en el mismo campo de visión en la mayoría de los telescopios pequeños, junto con algunas de las lunas de Júpiter y Saturno. De hecho, estarán tan cerca que para algunas personas puede ser un desafío separarlos a simple vista”, agregó.

Detalló que habrá algunas complicaciones para ver el asombroso evento desde algunas partes del mundo como Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Una dificultad con la conjunción del 21 de diciembre de 2020 para muchos observadores es que su separación del Sol es de solo 30 grados, y para latitudes septentrionales como las de Estados Unidos, Canadá y Europa, esos 30 grados forman un ángulo con respecto al Sol. Horizonte que no es vertical”.

Mencionó que ver la conjunción en esos lugares requerirá un poco de planificación y algo de suerte, pues “se desea que el Sol esté al menos 6 grados por debajo del horizonte para que los cielos sean lo suficientemente oscuros, pero para la mayoría de los lugares, cualquier cosa por debajo de una altitud de 10 grados es muy difícil de observar”.

La buena noticia es que “no importa dónde se encuentre, tal vez haya una hora más o menos para observar esta conjunción antes de que los planetas se hundan en la bruma”, dijo Hartigan.

“Para tener éxito en la observación de esta conjunción, deberá tener un horizonte suroeste despejado y sin nubes bajas en la distancia. A los observadores sin telescopio les puede resultar un desafío resolver ambos planetas, pero se puede hacer. Este es un evento que podría ser impresionante de ver, pero tendrá que estar preparado y los binoculares probablemente serán muy útiles para verlo bien en la mayoría de los cielos.

Recomendó instalar un pequeño telescopio en ellos antes de que oscurezca por completo, ya que así se podrá ver ambos planetas juntos en el campo de visión junto con los anillos de Saturno y las lunas más brillantes de ambos planetas.

Otra excelente noticia es que “¡la conjunción es un evento continuo! En cualquier momento desde el 17 de diciembre hasta Navidad, los dos planetas se encontrarán más juntos que el diámetro de la Luna llena, y eso está más cerca de lo que suelen estar durante la mayoría de los otros años que tienen estas conjunciones”.

Curiosamente, uno de los cinco enfoques más cercanos mencionados anteriormente ocurre solo en tres conjunciones a partir de ahora, el 15 de marzo de 2080. Ese tiene casi exactamente la misma separación que este, pero será mucho más fácil de ver ya que aparecerá a 44 grados de el sol, bien alto en el cielo de la mañana. ¡El mayor desafío es que tendrás que mantenerte con vida durante otros 60 años para verlo!, finalizó el experto.

Diciembre estará lleno de impresionantes eventos astronómicos como dos lluvias de estrellas, las cuales serán muy visibles en el la noche del 13, 14, 21 y 22. Para el 21 sucederá un doble espectáculo: la gran conjunción y el solsticio de invierno.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Prepara tu cámara! En diciembre habrá impresionantes espectáculos astronómicos 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia