Nuestras Redes

Nacional

En diciembre disminuyó el desempleo: Inegi  

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- La tasa de desocupación representó 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el último mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desempleo es inferior en 0.4 puntos porcentuales con respecto a noviembre, cuando esté indicador alcanzó 3.5 por ciento de la PEA, y menor en 0.5 puntos porcentuales a la de diciembre de 2018, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación fue mayor para las mujeres, al pasar de 3.7 a 3.2 por ciento entre noviembre y diciembre, y la de los hombres pasó de 3.4 a 3.1 por ciento en igual lapso, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa de desocupación refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El instituto refirió que la tasa de participación quedó en 60.2 como porcentaje de la población que tiene 15 años y más en nuestro país.

Señaló que la tasa de subocupación -población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo- se ubicó en 7.7 por ciento, lo que significó un aumento en comparación con 7.3 por ciento reportado en diciembre de 2018.

Tabasco, con 6.4 por ciento; Ciudad de México, con 5.2; Querétaro, con 4.7; Estado de México y Coahuila, con 4.2; y Baja California Sur y Tlaxcala, con 3.7 por ciento, son las entidades federativas con mayores tasas de desocupación, detalló.

Los estados de Guerrero, con 1.5 por ciento; Yucatán y Oaxaca, con 2.0; San Luis Potosí, con 2.1; Baja California, con 2.2; y Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Zacatecas, con 2.5 por ciento, fueron los de menores tasas de desocupación en diciembre, precisó.

El Inegi expuso que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56.1 por ciento de la población ocupada durante el último mes del año pasado.

Este porcentaje fue similar al reportado en mes anterior inmediato y resultó 0.8 puntos menor a de la de diciembre del año pasado, acotó.

En tanto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 —proporción de la población ocupada encabeza la actividad sin constituirse como empresa— representó 27.4 por ciento en diciembre de 2019, lo que fue mayor al 27.2 por ciento de noviembre y menor en 0.2 puntos a la de diciembre del año pasado.

El INEGI indicó que 42.9 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector de servicios, 20.1 por ciento en el comercio, 16 por ciento en la industria manufacturera y 12.1 por ciento en las actividades agropecuarias.

El 7.7 por ciento en la construcción, 0.7 por ciento en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) y el 0.6 por ciento no especificó su actividad, añadió.

Agencia Notimex


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Médico interno de pregrado recibe cheque por 5.37 pesos

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- Un médico interno de pregrado denunció en redes sociales que solamente le han pagado 5 pesos desde enero, en la clínica del ISSSTE “Adolfo López Mateos”.

En su cuenta de Twitter, Luis Ángel compartió una foto del único cheque que le han dado en lo que va del año, de acuerdo con sus publicaciones, y éste es solamente por 5.37 pesos.

El joven médico indicó que fueron pacientes, pero ya se cansaron de esperar su pago y por ello lo denunció en redes sociales, donde hizo un llamado a medios de comunicación como El Universal, Excelsior, Reforma, así como a periodistas (Carlos Loret de Mola y Chumel Torres) e incluso al panista Ricardo Anaya, a quien le dijo: “esto no alcanza ni para una caguama”.

“Y así es como el ISSSTE se burla de sus internos médicos de pregrado, sin darnos ninguna respuesta del porqué no nos han pagado completo, del porqué han llegado pagos así”, escribió el médico en su cuenta de Twitter.

Así mismo señaló a la doctora Dylan Díaz como responsable de la situación. “No ha dado ninguna respuesta siendo ella una de las principales responsables de esta situación, estamos hartos de la poca claridad con la que se ha manejado la situación y de estas burlas”, puntualizó Luis Ángel.

“Queremos una explicación ya, estamos hartos los internos de no recibir lo que merecemos. Han pasado meses y no tenemos respuesta, ni pagos”, acusó.

“El problema acá, es que no nos han pagado desde enero hasta marzo, fuimos pacientes, intentamos hablar con la doctora Dylan Díaz, pero no responden. Tenemos muchos internos del Adolfo López Mateos afectados”, continuó el joven.

A la queja de Luis Ángel se sumaron otros dos médicos, uno de ellos fue Thania, quien escribió: “A los residentes del primero de octubre tampoco se nos ha pagado desde la primera quincena de marzo. Llevamos tres quincenas sin pago y tampoco nadie nos dice nada ni por qué razón y para cuándo el pago”.

“Eso me pasó también el año pasado en mi internado, 2 cheques con esa cantidad. Culparon a mi escuela por no mandar ciertos papeles y nos dieron esperanzas jaja. Uno de esos cheques debió llegar con el bono trimestral pero nunca llegó nada. Yo era foráneo”, comentó Alfredo Lázaro.

De acuerdo con la página glasdoor, en México un médico interno de pregrado (MIP) gana aproximadamente 2 mil 110 pesos.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) ¡Imágenes conmovedoras! Doctor salva a niña de morir asfixiada

 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

La arrestan por no devolver 24 mdp que le transfirieron por error

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

EE.UU. – Una mujer afroamericana vivió lo que pareciera un sueño hecho realidad, pues accidentalmente le depositaron más de 24 millones de pesos, sin embargo, terminó siendo detenida por no querer devolver el dinero.

Los hechos se dieron en febrero, cuando por un error administrativo la empresa de servicios financieros, Charles Schwab, le depósito un millón 205 mil 619 dólares en vez de 82.56.

En cuanto Kelyn Spadoni, de 33 años, recibió la notificación de la transferencia no lo dudo antes  de transferirlo a otra cuenta y comprarse un auto y una casa.

 Posteriormente, cuando la empresa quiso recuperar el dinero su solicitud fue rechazada, pues el dinero ya no estaba en su cuenta, por lo que intentaron contactarse con ella varias veces para tratas de recuperar el dinero, pero como ella los ignoró decidieron proceder legalmente.

Ahora Charles Schwab está llevando a Spadoni a los tribunales por negarse a devolver el dinero a la compañía diciendo que Spadoni firmó un contrato que dice que los clientes deben devolver un pago en exceso de los fondos en su totalidad.

Cabe señalar que Spadoni trabajaba como operadora de emergencias en la oficina del sheriff de la parroquia de Jefferson y después de que fue arrestada por ellos.

Ahora está detenida en el Centro Correccional de la Parroquia de Jefferson con una fianza de 50 mil dólares y se desconoce si tiene un abogado que pueda hablar en su nombre, mientras que la empresa ya logró recuperar el 75 % del dinero que perdió.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Coloca uñas acrílicas a su perrita


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

México recupera urna maya

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México. – Una urna maya, elaborada entre los años 900-1.600 d.C., considerada por los especialistas de alto valor histórico y que, desde 1969, se encuentra en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos, fue recuperada por el Gobierno de México.

A través de un comunicado la Secretaría de Cultura y la de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consulado en Detroit, Michigan, respectivamente, harán posible el regreso al país de dicha urna maya.

Esta pieza fue elaborada entre los años 900 – 1600 d.C, considerada por los especialistas de alto valor histórico y que, desde 1969, se encuentra en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos.

Las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron el 13 de abril un acuerdo para repatriar la urna maya a México, al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La recuperación de esta urna maya y reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Roban imagen de San Miguel Arcángel y la encuentran en bar


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia