Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

EL EJIDO “POZA DE CUERO”

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Por Leonardo Zaleta.

Cronista de Poza Rica.

En la segunda década del siglo pasado, los vecinos de la congregación de Poza de Cuero, municipio de Coatzintla, venían trabajando como peones o arrendatarios sin esperanza de conseguir un pequeño patrimonio que heredar a sus hijos. Los milperos recibían de 50 centavos a un peso diario por jornal, y a veces les pagaban con maíz y frijol que apenas alcanzaba para la subsistencia.

La enorme corriente de inmigrantes que llegaba huyendo de los estragos de la revolución, y los viejos pobladores, requerían urgentemente un pedazo de tierra. Hondamente  abrumados por la necesidad, armados de valor y coraje, 709 campesinos solicitaron un ejido mediante un escrito dirigido al gobernador coronel Adalberto Tejeda Olivares, fechado el 21 de marzo de 1923.

Compartiendo esperanzas incorporaron a la solicitud a los vecinos de la ranchería de Poza Rica. Era agente municipal de Poza de Cuero el señor Alberto Mendoza Hernández, quien estampó la firma y el sello oficial.

Firmaron la solicitud: Clemente Reyes, Mauro Hernández Santes, Raymundo Ichante, Felipe Benítez, Modesto Castillo, Juan García, Teófilo Hernández,  Anacleto Hernández,  Felipe Castillo Lucas Olivares, Ubaldo Martínez Aparicio, Miguel Ramírez, Candelario Vargas, entre otros.

El comité particular ejecutivo, representación de los peticionarios, se constituyó, el 19 de julio siguiente dirigido por: Liborio Ichante, Silvestre Reyes y Víctor Ichante, presidente, secretario y vocal, respectivamente, instalándose el 19 de julio siguiente. Los que no sabían escribir estamparon su huella o encomendaron a una persona que firmara por ellos “a ruego y encargo”, mediante una pequeña dádiva, ya que el letrado dijo que con ese escrito les iban a dar tierras regaladas por el gobierno. Así que rezongando pero todos cooperaron.

Argumentaban que algunos de ellos trabajaban terrenos de la hacienda de San Migue Mecatepec del otro lado del río Cazones, municipio de Tihuatlán, mediante el pago de 20 pesos anuales por hectárea a los propietarios que radicaban en otras ciudades, y esos terrenos los tenían abandonados. Por eso los consideraban afectables, y señalaban otras tierras de vega cercanas al caudaloso río.

El censo bajo la responsabilidad del señor Clemente Reyes, empleado del ayuntamiento, arrojó: 145 jefes de familia además de 30 jóvenes mayores de 21 años.

En primera instancia, la Comisión Agraria Mixta dictaminó positivo el expediente, el 26 de mayo de 1925. Dos funcionarios de la Comisión que estuvieron pendientes del trámite y atendieron con gentileza a los humildes campesinos fueron el Ing. Filiberto Cervantes y el C. Luis Gámez. Aun así, tuvieron que pasar los largos años de incertidumbre y zozobra.

El resolutivo dice: “Se dota como ejido a la congregación de Poza de Cuero y a la ranchería de Poza Rica, del municipio de Coatzintla, ex cantón de Papantla, con una extensión de 790 hectáreas que se tomarán de la hacienda de “San Miguel Mecatepec”, propiedad de la señora Luz Patiño viuda de De la Fuente, más 80 hectáreas del predio “Santa Isabel” propiedad del señor Fernando Ramos y compañía, tierras que disfrutarán los vecinos en común mientras no se reglamente el artículo 11 de la ley del 6 de enero de 1915”. La compañía afectada se había constituido el 3 de junio de 1902, protegida por el porfiriato.

El mandamiento del gobernador del estado de fecha 12 de junio de 1925, ratificó en todas sus partes el Dictamen, habiéndose ejecutado y deslindado. A pesar de la pachorra, el trámite marchaba bien.

El 28 de diciembre de 1929, después de siete años de vueltas, luchas y sobresaltos (porque la justicia agraria es lenta, y ojalá fuera manca para que no pudiera recibir sobornos), cuando el presidente provisional Emilio Portes Gil y el secretario de Agricultura y Fomento, Marte R. Gómez, firmaron el Decreto de Dotación de Ejido beneficiando a los campesinos de Poza de Cuero, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 1930, los campiranos se emborracharon de gusto.

En este tramo, fueron agentes municipales: Santiago García, José Rangel, Raymundo Ichante, Román Chávez, Benito Ichante (que construyó el kiosco), Simón Patiño (médico empírico), Ruperto Rivera y Palemón Vázquez, que sería vocal del Consejo Municipal en 1951.

Adalberto Tejeda era gobernador de Veracruz por segunda vez cuando se concluyó el expediente. Fue un vigoroso protector de campesinos, los hechos lo constatan y los rumores también.

Se cuenta que los pobladores de un punto recóndito del estado se quejaron de las tropelías, ofensas y vejaciones que les causaba un caciquillo prepotente y fueron a pedir ayuda al gobernador, para resolver el embrollo. El gobernador les preguntó ¿cuántos son los afectados? Seis, le respondieron. Tomó el teléfono y le dijo al jefe de Seguridad Pública: “Ahí te mando a unos amigos míos, dales seis carabinas para que resuelvan un problemita que tienen en su pueblo”. Eso dicen del originario de Chicontepec.

Las 870 hectáreas de terrenos ejidales fue una señal de justicia social para los agraristas. Se delimitó la parcela escolar y el campo deportivo donde ejidatarios y jóvenes practicaba béisbol, que fue conocido como campo El Chote, unos dicen que porque había ahí una mata de chote, donde las señoras acostumbran tender ropa al sol. Otros que porque a Silvano Ichante, que en ese sitio tenía su casa así le apodaban. Nombre que persiste hasta la fecha.

Esas 870 hectáreas de terrenos ejidales marcaron el inicio de una etapa de consolidación socio-económica para los “agraristas y sus familias”.

Andando el tiempo los terrenos ejidales fueron afectados por distintas causas y otros fueron desincorporados para la instalación del Conalep, el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, la ciudad deportiva, el casino de la AMITEEP, etc.

Lo cierto es que los ejidatarios de Poza de Cuero cumplieron sembrando y cosechando alimentos: maíz, frijol, calabaza, chile, plátano, café, tabaco, y comercializando sus productos. La prosperidad repuntó con un nuevo sol, la jornada prosiguió con esfuerzo redoblado pero ahora con seguridad en la tierra y esperanza en el corazón.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Chocó un carro de lujo, en Coatzintla    

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Coatzintla, Ver.- Despistado trabajador del volante se impactó en la parte trasera de un automóvil de lujo, al filo de las 23:00 horas de este martes sobre la carretera Poza Rica-Coatzintla, a la altura del fraccionamiento Camioneros.

Los vehículos involucrados fueron el KIA Optima GT, placas de circulación YBY-090-A del estado de Veracruz, y el Chevrolet Spark, sin matrícula, taxi número económico 368 de Poza Rica.

Sobre los hechos se dijo que ambos circulaban sobre la carretera con dirección al fraccionamiento Kawatzin, sin embargo el chafirete se distrajo y al no guardar su distancia terminó impactando por alcance al Optima.

Es de mencionar que en este tramo carretero son constantes los accidentes ya que un día anterior se registró otro percance en el mismo lugar debido a la falta de alumbrado.

TE RECOMENDAMOS VER

 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Llaman a evitar proliferación de contagios de las enfermedades, en Poza Rica

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver. – El Gobierno de Poza Rica invita a la población en general a evitar la presencia de criaderos en sus viviendas, para eliminar los riesgos de proliferación de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, lo anterior ante la advertencia de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en el sentido de que, durante los siguientes meses, los riesgos de contagio de estas enfermedades podrían incrementarse en el territorio estatal.

Se recuerda a la población que los días miércoles de cada semana se realiza perifoneo en distintas colonias de la ciudad, en donde se anuncia que el día jueves se dispondrán de acciones de descacharrización, en los respectivos sectores para contribuir a la eliminación de criaderos.

El llamado a la población se realiza en función del Plan de Intervención de Acciones Integrales para la Contención de las Arbovirosis en localidades de riesgo, de la Secretaría de Salud, como en el caso de Poza Rica, en donde, se tienen identificadas colonias con Muy Alto Riesgo, Riesgo Alto y Riesgo Medio, de transmisión de estas enfermedades.

Cabe decir, que actualmente la Secretaría de Salud mantiene al monitoreo de proliferación de riesgo de contagio de las enfermedades transmitidas por vector a través de Mil 533 ovitrampas instaladas en distintos sectores de la ciudad.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Sin pérdida de vidas que lamentar concluye periodo vacacional, en Coatzintla

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Coatzintla, Ver. – Con saldo blanco concluyó el operativo por el período vacacional de semana santa conjunto entre protección civil, salud y policía municipal.

Se registraron 6 conatos de ahogamiento, 4 provenientes del Estado de México, uno de Tihuatlán y uno más de Poza Rica, un rescate se dio por el lado del municipio vecino, los 6 rescatados recibieron los primeros auxilios por parte de paramédicos de SAMUV le brindaron los primeros auxilios.

Además, se contó con la vigilancia de la policía municipal y el grupo de rescatistas, quienes estuvieron al pendiente de cualquier auxilio que pudiera necesitarse y evitar situaciones que afectaran a los bañistas que con gusto acuden a recrearse a estos sitios y lo importante es que regresen a casa con bien y completas las familias.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia