Nuestras Redes

Nacional

El gran escándalo del caso Lozoya, impacta a Rusia y a España

Publicado

-

México.- La captura  en España del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya solo destapó lo que parece ser una red de corrupción de alcance mundial, que lo mismo involucra a empresarios brasileños, que mafiosos rusos y jefes de gobierno de España.

Desde enero,  el Universal reveló que Emilio Lozoya se encontraba en Rusia,  bajo la protección de la mafia rusa. Llegó a ese país, vía Canadá y no se descarta que su estadía en aquel país haya sido patrocinada por la empresa rusa Gazprom.

Las propias autoridades españolas han revelado que durante la estadía de Lozoya en España, también era protegido por escoltas rusos.  Estos informes solo confirman que los negocios de PEMEX y sus vínculos de corrupción alcanzan niveles internacionales insospechados.

Pero además, en España han sacado a la luz los negocios de PEMEX con Galicia, donde la paraestatal mexicana compró el astillero Barreras. El propio presidente Mariano Rajoy y el presidente del gobierno gallego,  Alberto Núñez Feijóo, participaron en las negociaciones y acuerdos.

Al final, esta compra de los astilleros representó un quebranto para PEMEX y ya hay denuncias por estos hechos.  Alberto Núñez se ha tratado de desmarcar de Lozoya.

Según el periódico El País, Núñez Feijóo está desviando la atención hacia Brasil, de donde es la compañía Odebrecht, que es la directamente involucrada en el caso de corrupción contra Lozoya.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Destituyen a maestro del IPN por agresión sexual contra alumna

Publicado

-

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública, informó sobre la destitución del cargo e inhabilitación a un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) N° 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por agredir sexualmente a una alumna.

La secretaria Sandoval Ballesteros aseveró que “el compromiso de este gobierno con las mujeres trasciende las palabras y se manifiesta en acciones y políticas públicas concretas. El acoso y el hostigamiento sexuales son inaceptables en la Administración Pública Federal”.

Esta es la primera vez que el Órgano Interno de Control (OIC) en el IPN sanciona una agresión sexual por ir en contra de los valores y principios establecidos por el Código de Ética de las Personas Públicas del Gobierno Federal, lo que sienta un precedente para este tipo de casos, ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable.

En apego a la norma y con una perspectiva de atención a la comunidad politécnica, el OIC atendió de manera inmediata la denuncia presentada por la víctima en 2019, en la que acusó a un profesor de haberla atacado sexualmente dentro del plantel escolar.

Durante la investigación, en la que en todo momento se garantizaron los derechos constitucionales tanto de la denunciante como del acusado, se realizaron diversas diligencias, entre las que destacan recabar las declaraciones de la propia víctima y de otros estudiantes del mismo plantel.

Asimismo, como parte de los trabajos de coordinación con todas las autoridades competentes, se valoró e integró un dictamen psicológico emitido por peritos de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Todo esto llevó a determinar las sanciones que, en el ámbito administrativo, corresponde imponer al profesor en su carácter de servidor público, quien, además, ya se encuentra privado de su libertad al también ser denunciado por la vía penal.

La Secretaría de la Función Pública recordó que, a diferencia del pasado, en la actual administración la atención a la violencia de género cambió, y ahora se ofrecen canales más sensibles y accesibles para denunciar y, sobre todo, se toman acciones concretas y sanciones contundentes para que no haya impunidad.

Para ello, emitió un nuevo Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, que entró en vigor en febrero de este año, y establece procedimientos de investigación y de sanción que posibilitan un efectivo acompañamiento para las víctimas y el acceso a la justicia.

Además, en marzo pasado se integró al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal una reforma instruida por la secretaria Sandoval Ballesteros para prohibir el acoso sexual, hostigamiento sexual y cualquier conducta que implique una violación a los derechos humanos.

Estas medidas tienen por objetivo generar ambientes seguros en toda la Administración Pública Federal. En el caso del IPN, que cuenta con 89 unidades académicas, y una población que incluye a cerca de 76 mil alumnas, posibilita tener mecanismos efectivos para la protección de la comunidad estudiantil.

El OIC en el IPN mantiene abiertos diversos expedientes de investigación por abuso, acoso y hostigamiento sexuales que conducirá, y en su caso sancionará, conforme a derecho corresponda como parte del compromiso para erradicar esos flagelos de la vida politécnica.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Cámara de vigilancia capta la agresión sexual a una niña

Continuar Leyendo

Nacional

IMSS anuncia plan para reanudar todos sus servicios

Publicado

-

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó su plan institucional para dar continuidad a los servicios médicos, el cual se basa en tres ejes: seguridad de instalaciones, recuperación de áreas de trabajo y reorganización en la operación de los servicios que fueron suspendidos por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la “Guía de continuidad para garantizar los servicios en las unidades médicas de la Administración Pública Federal en la Nueva Normalidad”.

En este sentido, el director general del Instituto, Zoé Robledo, señaló que esta guía no debe entenderse como el final de la reconversión, “es un proceso que debe cuidar la salud de los trabajadores y también de los propios pacientes”.

Durante una conferencia de prensa, acompañado por directivos del área médica, señaló que para atender la emergencia sanitaria el Instituto llevó a cabo una “reconversión histórica” al disponer de una cantidad enorme de recursos humanos, financieros, técnicos, físicos y de infraestructura.

Zoé Robledo indicó que conforme disminuya el número de contagios confirmados y la demanda por una cama de hospitalización, se regresará a la normalidad en los hospitales.

Afirmó que se ha logrado el objetivo de garantizarle a los mexicanos una cama de hospital, atención o el uso de un ventilador cuando lo requieran, y eso se refleja en que no se han saturado los hospitales del país que el IMSS dispuso.

En su oportunidad, el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, comentó que la reconversión del Seguro Social significó destinar 16 mil 74 camas para pacientes COVID en la etapa donde más se necesitó, además de 4 mil 645 ventiladores y la integración de 2 mil 535 equipos de respuesta, que se traducen en 40 mil 491 médicos y enfermeras a cargo de estos pacientes.

Agregó que “los recursos humanos que se dedicaron a la atención de los pacientes con sospecha de COVID fueron más de 60 mil, pero contrataron adicionalmente para la atención de esta pandemia a 20 mil 868 trabajadores de la salud entre médicos y enfermeras”.

El doctor Borja detalló que desde el inicio de la epidemia, se dotó de equipos de protección personal (EPP) a las y los trabajadores del IMSS, a quienes se han entregado más de 30 millones de respiradores N95, KN95 o N99; más de 35 millones de cubrebocas triple capa; 1.8 millones de caretas; casi dos millones 600 mil goggles; más de 27 millones de guantes; 24 millones de batas y tres millones de overoles.

El coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel, doctor Raúl Peña Viveros explicó que 13 Oficinas de Representación del IMSS en los estados tienen unidades médicas que ya están operando servicios programados que fueron diferidos, en total son 446 Unidades de Medicina Familiar, 38 hospitales y una Unidad Médica de Alta Especialidad.

Esto en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz norte y Veracruz sur.

Indicó que a partir del primero de septiembre se ha empezado a recuperar los servicios que fueron diferidos al brindar más de 20 mil consultas de especialidades, más de 2 mil cirugías que regularmente no se estaban realizando en el momento de atención máxima COVID; más de 120 mil estudios de diagnóstico.

Dijo que en medicina familiar no han suspendido los servicios, en términos generales, para que la población derechohabiente pueda tener acceso a sus propias necesidades”.

Comentó que en hospitales de segundo y tercer nivel se contará con servicios COVID y no COVID, urgencias respiratorias, consulta en horarios no habituales, jornadas especiales quirúrgicas, estudios de laboratorio y radiodiagnóstico en fines de semana.

Durante la conferencia de prensa se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida a causa del COVID-19, y del mismo modo, se brindó un minuto de aplausos en reconocimiento al personal médico que hace frente a esta pandemia.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) El calvario que sufrió Kailani en sus primeros 50 días de vida

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Video) FRENA ya está en el Zócalo de la CDMX

Publicado

-

Ciudad de México.- Los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) por fin pudieron instalarse en el Zócalo de la Ciudad de México, tras permanecer durante 5 días en avenida Juárez.

Alrededor de las 13:40 horas los opositores de la Cuarta Transformación se movilizaron desde avenida Juárez hasta llegar al Zócalo, donde fueron recibidos por policías que habían formado una valla, para evitar que los manifestantes estuvieran cerca de los accesos a Palacio Nacional.

Esto fue considerado por el líder de FRENA, Gilberto Lozano, como un acto autoritario y de una dictadura militar, puesto que primero en Presidente les dio apertura para que se manifestaran libremente y supuestamente habían acordado que ocuparían toda la plancha, pero ahora “les impedían acceder al Zócalo”.

“Simplemente es una dictadura militar, se pisotearon todos los derechos humanos. No tuvimos sanitarios tres días, no tuvimos comida las primeras 12 horas. Se comportaron como Gueto de Varsovia en época hitleriana, y eso dejó algunas casas vacías”.

Finalmente pudieron instalarse en el área que les asignaron, en la Plaza de la Constitución.

Lozano mencionó que para la tarde noche tendrán ocupada toda el área que les asignaron. Es de mencionar que ellos han asegurado que no se moverán hasta que AMLO renuncie a su cargo.

Cabe recordar que el mandatario les pidió a los integrantes de FRENA que no desistieran en su movimiento, que vivan el proceso y, sobre todo, que no abandonen las casas de campaña durante la noche para irse a dormir a algún hotel.

Ayer por la tarde y este miércoles por la mañana, un grupo de personas que defienden al Presidente acudieron al plantón para gritar “es un honor estar con Obrador”, por fortuna sólo se han hecho de palabras con los de FRENA, no se ha suscitado ninguna situación de violencia.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

FRENAAA, son bienvenidos al Zócalo: López Obrador

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia