Nuestras Redes

Xalapa

El OPLE debe garantizar un proceso electoral ordenado

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Durante el presente proceso electoral se debe garantizar que sea transparente, apegado a la legalidad y sobre todo pacífico.

Durante el curso a representantes a medios de comunicación el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que el presente proceso electoral habrá un panorama “intenso” de labores por la contingencia sanitaria.

Indicó que una de las atribuciones del OPLE es implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre muchas otras que, para cumplirlas integraron ya 30 consejos distritales y están en vías de integrar un consejo por cada uno de los 212 municipios del Estado, es decir, actuarán en Veracruz 242 consejos.

Por su parte Lorenzo Córdova, presidente del INE dijo que las labores de los comunicadores y las redes sociales deben hacer pedagogía pública para ayudar a los ciudadanos a comprender, por lo que es indispensable para poder construir la confianza en las elecciones.

“Este terreno donde la labor periodística, veraz y oportuna, se erige como eslabón fundamental en la edificación del andamiaje democrático sólido y robusto que define nuestro futuro como nación”.

Resaltó que al OPLE le corresponde garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos, de ahí que les toque garantizar la ministración oportuna del financiamiento público a que tienen derecho los partidos y candidatos independientes.

Señaló que cada uno de esos que conforman la estructura temporal desconcentrada del Organismo, estará encargado de conducir el proceso electoral en la demarcación territorial que le corresponda.

Para finalizar dijo que contratarán 466 supervisores electorales y 2 mil 737 capacitadores asistentes electorales locales, quienes serán los responsables de digitalizar las actas de escrutinio y cómputo desde las casillas, los simulacros y la operación del PREP.

El ayuntamiento de Xalapa mantiene un adeudo de 476 millones de pesos, desde la administración de Reynaldo Escobar

Desde la administración de Reynaldo Escobar Pérez, el ayuntamiento de Xalapa mantiene una deuda de 476 millones de pesos, por un crédito que solicitó ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Lo anterior fue por un como parte de un proyecto de saneamiento para evitar el pago de una multa impuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al municipio ante la contaminación de las aguas del Río Sedeño y Carneros.

Dicha obra se encuentra registrada en la sesión del Congreso local celebrada el 29 de noviembre de 2002, en la que los diputados locales aprobaron la contratación del crédito.

Tal situación fue lo que provocó que la administración de Escobar Pérez pidiera el crédito para la construcción de diversos colectores y la planta de tratamiento, con un costo superior a 600 millones de pesos, para lo cual solicitó el préstamo y contrató a los servicios de Aguas Tratadas de Xalapa para llevar a cabo el proyecto; pese a ello la empresa no cumplió el contrato.

A pesar de que se ha señalado al senador con licencia precandidato de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, de haber sido el responsable de “endeuda” a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en su gestión como alcalde, este crédito se aprobó en 2002, cuando Escobar Pérez era el alcalde.

El documento señala que se trató de un financiamiento destinado a la ejecución del proyecto denominado Programa Integral de Saneamiento de la ciudad de Xalapa, y cuya fecha no corresponde al periodo de Ahued Bardahuil como alcalde, ya que este fungió en el cargo de 2005 a 2007.

A la llegada de Ahued Bardahuil a Palacio Municipal fue informado sobre el desaseo en las finanzas del Ayuntamiento de Xalapa y debió buscar la forma de pagar el adeudo y seguir con los trabajos pendientes que le fueron “heredados”.

Tal situación obligó a la gestión del siguiente Ricardo Ahued a rescindir el contrato y buscar la forma para que Conagua condonara la multa al Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sueltan millones de pesos al OPLE, FGE, UV y TEV

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

5 alcaldes con licencia para dejar el cargo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Este jueves el Congreso del Estado aprobó solicitudes de licencia a alcaldes de Orizaba, Pueblo Viejo, Papantla, Zongolica y Chontla, quienes se separarán de su puesto de gobierno, temporalmente, en busca de otro cargo de elección popular.

Los diputados acordaron llamar a sus suplentes para que pasen a ejercer el cargo de referencia, durante el tiempo que dure la licencia.

Los alcaldes que solicitaron licencia son: Eric Abraham Sosa Mar (Chontla) del 3 de marzo al 11 de junio, Igor Rojí (Orizaba) del 8 de marzo al 7 de junio, Mariano Romero (Papantla) del 26 de febrero al 11 de junio, Luis Fernando Cervantes (Pueblo Viejo) del 5 de marzo al 15 de junio, Juan Carlos Mezhua (Zongolica) del 7 de marzo al 7 de junio.

La licencia de Igor Rojí fue solicitada porque el presidente municipal tiene intención de contender por una diputación federal por el PRI, sin embargo, se da el permiso en medio de la polémica de que su policía municipal fue relevada por Seguridad Pública Estatal y está siendo evaluada en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sus elementos son investigados por presunta corrupción, y son sospechosos de estar involucrados en el asesinato de tres policías estatales que resguardaban el CERESO de Orizaba.

Los diputados autorizaron que suba el suplente a partir del 8 de marzo a suplirlo, pues legalmente nada le impide irse de licencia a Rojí López.

Asimismo pidió licencia Mariano Romero González, presidente municipal de Papantla, quien va por una diputación local y subirá su suplente Gilberto Rubio.

Por otra parte, el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua también solicitó licencia y subirá el suplente Efrén Tequihuatle Jiménez.

En el caso del alcalde de Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes, será suplido por José Luis Cervantes López.

Regidores también pidieron licencia

De igual forma solicitaron licencia las regidoras Isabel Jiménez Morales de Papantla del 6 de marzo al 10 de junio, Gregoria Miguel Reyes de Poza Rica del 6 de marzo al 15 de junio ésta última.

Se autorizó licencia de regidora de Tlapacoyan, Zoila Aguilar.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Aprueban solicitud de licencia a Citlali Medellín

Continuar Leyendo

Xalapa

SEV pagó más de 54 mdp al Programa Escuelas de Tiempo Completo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, informó que durante el primer semestre de 2020 se pagaron 54 millones 537 mil 658 de pesos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

También reconoció que están pendientes los pagos de septiembre a diciembre “es lo que no se ha pagado como tal en Veracruz, pero fue a través de economías, pues en algunos estados no brindaron el servicio de alimentación al alumnado”.

Sin embargo, dijo que en la entidad se proporcionaron paquetes alimenticios en dos emisiones a 23 mil 968 alumnos.

“Ese apoyo que se dio debido a la pandemia, hemos hecho lo propio, hemos estado trabajando y gestionado, hemos enviado oficios a la federación para que haga lo correspondiente y que nos puedan apoyar”, refirió.

Este miércoles 24 de febrero, un grupo de profesores se manifestó en la ciudad de Xalapa, para exigir sean pagados los salarios de estos meses y que la afectación es para un promedio de 4 mil maestros en todo el estado de Veracruz.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Manifestación de docentes de 5 municipios de Veracruz

Continuar Leyendo

Xalapa

Inician carpeta por un caso de desaparición forzada en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El director de la Policía Municipal de Xalapa, Francisco Villa Campa, informó que ya existe una carpeta de investigación sobre la presunta desaparición forzada de un joven.

Cabe recordar que el día de ayer un padre familia abordó en la vía pública al presidente Hipólito Rodríguez Herrero, para pedir ayuda.

Al respecto, el director dijo que luego de una llamada recibida al C2 de Seguridad Ciudadana, acudieron los elementos de la corporación a un domicilio ubicado en la calle Costa Rica.

Refirió que en el lugar se entrevistaron con una mujer la cual señala que su esposo había sido “levantado”, por sujetos, quiénes viajaba a bordo de vehículos desconocidos.

Ante tal situación los uniformados procedieron con las diligencias de investigación y operativo de búsqueda para dar con los presuntos responsables. Asimismo, se dio conocimiento de la situación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado, quienes procedieron a hacer el levantamiento de los indicios abriendo una carpeta de investigación.

Cabe mencionar que los hechos se habrían registrado el pasado 13 de enero, cuando José Manuel “N” fue víctima de presunta desaparición forzada al interior de un taller de motos denominado “Gas Monster”, ubicado en la calle Costa Rica de la colonia Francisco I. Madero dónde se habrían escuchado disparos.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 Padre ruega apoyo al alcalde de Xalapa para localizar a su hijo desaparecido

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia