Nuestras Redes

Xalapa

El presupuesto responsable habla mucho de la voluntad de Cuitláhuac: Gómez Cazarín

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La voluntad política, por tratarse de un abstracto en el fuero interno de los seres humanos, es difícil de medir por sí misma. Sólo queda medir su reflejo en el mundo exterior, sus consecuencias, la forma como se transmite de la convicción a la conducta, la acción o la omisión, dijo el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“Ahora, la Secretaría de Finanzas y Planeación envió al Congreso un Proyecto de Presupuesto del Estado que refleja una clara voluntad política del gobernador. Cuitláhuac García Jiménez. de pasar a la historia como un mandatario responsable, consciente del momento crucial en que le tocó gobernar Veracruz y decidido a caminar por la calle, con la frente en alto, el 1 de diciembre de 2024”, refirió Gómez Cazarín.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que una buena manera, no la única, de medir la voluntad política de un Gobierno, es el dinero. En qué se gasta, cuánto se gasta, en qué se ahorra, cuánto se ahorra.

Además, mencionó que en una entrega anterior comentó su satisfacción porque el Poder Legislativo había propuesto para el 2021 un presupuesto para sí mismo que es, nominalmente, 50 millones de pesos menor en comparación con el que están ejerciendo en 2020.

“Digo nominalmente, porque si aplicamos en términos reales la inflación, el recorte es un poco mayor”, señaló.

“Nos toca a las diputadas y los diputados analizar minuciosamente este proyecto de Presupuesto, pero lo que hemos podido ver es revelador”, agregó.

El diputado dijo que “cortar dinero no tiene chiste, recortar gasto es muy fácil, porque sólo se requiere una calculadora unas hojas de papel y lápiz. Gastar dinero a diestra y siniestra también está fácil, sólo hace falta endeudarse hasta el cuello y comprometer los recursos públicos de los próximos años y décadas”.

Gómez Cazarín mencionó que lo difícil es hacer lo que se propone Sefiplan, limitar el gasto sin empeñar la viabilidad futura de las finanzas del Estado, sin descobijar áreas esenciales, como la salud, la educación y las obras de infraestructura.

Por eso, el presupuesto responsable habla mucho de la voluntad política del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y nos transmite el mensaje de tranquilidad, a propios y extraños, de que nuestro Estado se encuentra administrado de manera responsable, sensata, con agenda política, pero no electoral, puntualizó el diputado Gómez Cazarín.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Obra pública con el actual Gobierno creció al 200%: Gómez Cazarín

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Hubo 36 solicitudes para candidaturas independientes en el OPLE

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El OPLE recibió 36 solicitudes de intención para candidaturas independientes, de las cuales 4 son para diputaciones locales y 32 son fórmulas para alcaldías y sindicaturas.

El Secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Hugo Enrique Castro Bernabe, presentó el informe respecto a las ciudadanas y los ciudadanos que manifestaron su intención de participar por la vía de “Candidaturas Independientes”.

Se recibieron 36 escritos válidos de manifestación de intención, 4 para diputaciones locales y 32 fórmulas de Presidencia y Sindicatura para los ayuntamientos. Durante la revisión de los mismos, se verificó el cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria y se detectaron inconsistencias en 26 registros que podrán solventarse durante las siguientes 48 horas.

Validan inscripción de consejeros distritales

Aprobó OPLE Veracruz lista de aspirantes que continúan en el procedimiento para la integración de los Consejos Distritales

En la misma sesión se presentó el informe sobre escritos de intención relativos a las “Candidaturas Independientes”.

En Sesión Extraordinaria Virtual, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó la publicación de la lista de aspirantes que continuarán en la etapa de recepción y cotejo de documentos para el proceso de selección de los Consejos Distritales; asimismo, se establecieron los criterios para realizar la valoración curricular y cédula de entrevista, por parte de las consejeras y los consejeros electorales.

Los resultados se pueden consultar en la página de internet del oplever.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

OPLE amplía su convocatoria para integrarse a comités municipales

Continuar Leyendo

Xalapa

No hay presión para elegir a Namiko como titular de CEDH: García Sánchez

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El diputado local, Alexis García Sánchez, quien preside la Comisión Estatal de Derechos Humanos, refirió que no habrá dados cargados hacia nadie, “hay gente muy preparada que se inscribió, tomaremos la mejor decisión para estas personas”.

El diputado local, dijo que está dispuesto a escuchar a la gente del Copipev, que se dicen estar siendo presionados para apoyar a Namiko Matzumoto, “nosotros no tenemos ninguna presión, ninguna recomendación ni nada”, expresó el legislador.

Recordó que, a Namiko Matzumoto la inscribieron los colectivos que buscan desaparecidos, debido a que ellos la apoyan.

No obstante, abundó que los diputados que integran la Comisión, la panista Monserrat Ortega y la de Morena, Daysy Santiago, no le han expresado ningún tipo de presión para apoyar a Namiko en su reelección.

El periodo de Namiko Matzumoto vence el 29 de enero, para esa fecha ya deben tener a un sustituto al frente de la CEDH en el congreso local.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

13 ciudadanos se registran para contender por la CEDH

Continuar Leyendo

Xalapa

Avanza la inclusión de diversidad sexual en procesos electorales

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Para el proceso electoral 2021, se ha avanzado en la inclusión de personas de la diversidad sexual a que participen en la contienda, indicó la activista transexual Silvia Susana Jácome García.

Dijo que han analizado que hay disposiciones de las autoridades electorales para que personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) encabecen candidaturas y puedan ocupar cargos de elección popular.

“Me parece una medida importante, me parece una medida positiva que, desde luego, abre las puertas a que haya una representación real, por parte de las personas que vivimos la problemática que implica en un país como México ser gay, lesbiana, trans, etcétera”.

La también Directora de Educación y Comunicación en Sexualidad (EcoSex) reiteró que para ser postulado en algún cargo, no es requisito primordial ser de la diversidad sexual, sino que exista capacidad en todos los sentidos para ser funcionario.

“Siempre es positivo que haya una representación importante”, reiteró Silvia Susana Jácome, defensora de los derechos humanos.

Lo que seguiría es que los diferentes partidos políticos designen candidaturas a quienes tengan la capacidad para ocupar dichos espacios. “No basta con el hecho de ser gay, lesbiana o trans para poder tener un buen desempeño en las cámaras, pero creemos que es una buena medida”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Reaparecen alfiles de Duarte y el Tío Fide!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia