Nuestras Redes

Xalapa

El rezago reto a vencer en el pode judicial: Isabel Romero Cruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. – La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Isabel Inés Romero Cruz, agradeció a Dios la oportunidad de contribuir a la justicia en Veracruz y al país.

En un informe virtual debido a la pandemia por el coronavirus, en donde asistió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la presidenta dijo que si algo lastima es cuando el ciudadano es víctima de un delito, clama justicia y ésta lejos de ser pronta y expedita.

“No son tiempos fáciles, porque pesa sobre los poderes que integran el Estado, una larga crisis de credibilidad entre la ciudadanía, que lejos de ponderar positivamente el trabajo que realizamos, lo califica como deficiente y hasta lleno de actos de corrupción”.

Enfatizó que el esfuerzo por dignificar la justicia, paulatinamente se va concretando al construir las ciudades judiciales a lo largo del Estado, de suerte que en poco tiempo se estarán inaugurando cuatro ciudades judiciales más, lo que les permitirá dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Afirmó que, con los cambios de gobierno y la alternancia política, los poderes se “cimbran” y el Poder Judicial de Veracruz no es la excepción, máxime cuando hace dos años, a una larga implementación de modelos neoliberales, en lo económico y en lo político, los sucedió un nuevo modelo que impulsa lo social, privilegiando a los que menos tienen y exigiendo austeridad en la administración pública, es decir, hacer más con menos.

El nuevo Poder Judicial tiene un reto y gran compromiso de acabar con el rezago, sea por acción u omisión y, además definió que tienen la obligación de implementar métodos más ágiles para acabar con dicho rezago y también para impedir que los juicios se hagan lentos, engorrosos y proclives a la corrupción.

Para finalizar dijo que el Poder a su cargo, asume la responsabilidad de sus actos a través de la Contraloría del Poder Judicial que, fiscalizó, mediante auditoría al Tribunal Superior de Justicia, al Tribunal de Conciliación, al Consejo de la Judicatura y al Fondo Auxiliar para la impartición de justicia; la aplicación correcta del gasto y los recursos económicos.

Por Gloria Bañuelos

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Un herido en volcadura en Rafael Lucio    

Publicado

-

Rafael Lucio, Ver.- Un hombre resultó herido al registrarse la volcadura de una camioneta sobre la carretera Xalapa-Perote, a la altura de la comunidad El Rosario, la mañana de este lunes.

Hacia el poblado San Miguel del Soldado transitaba Cristóbal R. R. en la unidad Nissan de redilas, matrícula XU-499-57, pero al llegar a El Rosario perdió el control del volante terminando afuera de la carpeta de rodamiento, por lo que testigos llamaron de inmediato al 911.

Paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia se movilizaron de inmediato, y tras valorarlo por las diversas lesiones que sufrió lo subieron a la camilla para canalizarlo a un nosocomio en la capital del estado.

Del percance se hicieron cargo agentes de Tránsito del Estado, en tanto que efectivos de la Guardia Nacional División Carreteras abanderaron la zona.

Continuar Leyendo

Xalapa

Chimal Gutiérrez ganará 390 mil pesos al asumir regiduría

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Luego de que el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, pidió licencia por seis meses, tomó protesta este lunes en Sesión Extraordinaria del Cabildo, Arturo Chimal Gutiérrez regidor décimo suplente, quien ganará 390 mil pesos durante los seis meses que esté en el cargo.

Juan Gabriel Fernández Garibay, le fue concedida licencia sin goce de sueldo para separarse del cargo por un periodo de seis meses.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que ésta es una oportunidad para mejorar y fortalecer la dinámica de trabajo del cuerpo edilicio para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.

Arturo Chimal aseguró que pondrá su experiencia y disposición en cada una de las comisiones en las que participe, con el fin de buscar el beneficio de las y los xalapeños, sumándose así a los trabajos que a la fecha se desarrollan en las diversas áreas del Gobierno Municipal.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Veracruz podría llegar a Semáforo Verde, pero “nos estamos estancando”: Cuitláhuac

Continuar Leyendo

Xalapa

En Veracruz hay 7 mil personas desaparecidas: ONG

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz hay un promedio de 7 mil personas desaparecidas. Estas cifras corresponden desde 2001 a la fecha. Pero estos datos varían porque cada una de las dependencias encargadas a resolver estas problemáticas, tienen distintos datos.

Lo anterior fue dado a conocer por Anaís Palacios, activista por los derechos humanos y acompañante de colectivos de familiares de personas desaparecidas.

“Veracruz es uno de los primeros lugares del país con fosas identificadas, inclusive con fosas intervenidas a nivel nacional”, refirió.

Desde el monitoreo que se ha hecho al registro público de personas desaparecidas, así como la información que proporcionan las comisiones de búsqueda, no tienen el panorama real de la problemática.

“Como no hay esa coordinación tan óptima entre fiscalías y comisiones de búsqueda, a veces una institución tiene datos que la otra institución no tiene, así es difícil determinar un número de personas desaparecidas”, señaló.

Hay cerca de 7 mil fichas de desaparición, incluso más en el estado de Veracruz, aunque también explicó que en algunos casos hay fichas repetidas, por ello consideró que es necesario que se haga un registro público “porque no se están dando a conocer los datos reales”.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Los tres estudiantes cubanos no están desaparecidos: Cuitláhuac

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia