Nuestras Redes

Xalapa

El suicidio se ha incrementado en 261% en los últimos 25 años: FNPS

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Frente Nacional para la Prevención del Suicidio exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y al director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, a constituir el Consejo Nacional con la participación de autoridades, académicos, sociedad civil y especialistas en el tema, con la finalidad de desarrollar el Plan Estratégico Nacional para la prevención del suicidio en México, flagelo que se ha incrementado 261% en los últimos 25 años.

Las reformas para la prevención y el control del suicidio como materia de salubridad general fueron aprobadas el pasado 30 de julio por el Pleno del Senado de la República. Actualmente, el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite legislativo.

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno para que el Frente forme parte del Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio, proyecto que en 2019 avanzó de manera significativa con los foros organizados en las Cámaras de Diputados y Senadores, con representantes populares comprometidas con la causa como la diputada federal Tatiana Clouthier y la senadora Mónica Fernández Balboa.

En el marco del Día Mundial de la Prevención de Suicidios, el organismo advirtió que el perfil epidemiológico del suicidio en México ha alcanzado una tasa de 7.0 (tasa ajustada con datos del último conteo poblacional 2015 y los últimos datos 2018 reportados por el INEGI en 2020), es decir, 6,808 suicidios en 2018.

Derivado de la pandemia de COVID 19, el suicidio puede incrementarse, sobre todo en aquellos sectores que ya mostraban índices de vulnerabilidad social y que a raíz de la crisis económica han entrado en un proceso de precarización irreversible.

El Frente insistió en que se requiere de una política pública mucho más integral para prevenir el suicidio infantil, adolescente y juvenil, porque estos sectores son los que presentan mayor riesgo en nuestro país, lo que demuestra que no sólo es un problema de salud pública, sino que también tiene que ver con el bienestar material y subjetivo de las personas.

Específicamente, en la población infantil de entre 10 a 14 años, para el caso de las niñas, el suicidio ha aumentado 31.7% en los últimos 10 años y su tendencia es a seguir creciendo.

El incremento demuestra la urgente necesidad de atender el suicidio bajo un enfoque biopsicosocial, que tenga como punto de partida el contexto sociocultural del país, y se integre a especialistas de diversas disciplinas científicas, pues es un problema con múltiples dimensiones que requiere una intervención multidisciplinar.

El Frente Nacional para la Prevención del Suicidio, constituido en 2018 por un grupo interdisciplinario de especialistas, académicos, estudiantes, asociaciones civiles y población en general, afirma que el diseño de una política pública para la prevención del suicidio necesita de la elaboración y presentación de un plan de acción que sea capaz de producir efectos en el bienestar social. Requiere de la previsión de un marco legal, una planeación presupuestaria, acciones y metas que serán emprendidas y evaluadas por las dependencias públicas y por las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

Por ello, es relevante convocar a diferentes sectores y niveles de gobierno para el diseño de una política pública acorde con las recomendaciones que ha hecho la OMS e implementar acciones de prevención, detección, intervención y postvención con medidas eficaces y eficientes que contribuyan a la mitigación de este flagelo social.

México destina un presupuesto reducido para el rubro de salud mental (sólo 2% del presupuesto general de salud), a pesar de las estadísticas y de las “graves repercusiones sociales”. El magro presupuesto apenas alcanza para actividades asistenciales, es decir, no preventivas. Más del 80% se asigna a hospitales psiquiátricos, por lo que es indispensable, en el marco de la aprobación del presupuesto para 2021, la aprobación de mayores recursos para su atención.

La prevención del suicidio requiere la intervención y participación de los diferentes sectores de la salud, así como de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Bienestar, de Cultura y otras secretarías y dependencias que deben sumarse con acciones y programas concretos, coordinados para trabajar de manera integral el problema, concluyó.

Por: Rosalinda Morales

 TE RECOMENDAMOS LEER:

Reanuda actividades la USBI de la UV, en Xalapa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Rojo Acontecer

¡Fuerte choque en la Xalapa –Banderilla!

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un fuerte y aparatoso accidente se registró sobre el Boulevard a Xalapa, justo a la altura del Cetis 134, en este siniestro resultaron lesionadas dos personas.

El percance se desató entre un autobús de pasajes de la línea autotransportes Banderilla  (ATB ) número económico 14 y un vehículo  particular Chevrolet, color rojo el cual al frenar intempestivamente giró y  chocó por alcance con la parte trasera de un autobús.

Testigos solicitaron apoyo al número de emergencias 911, dónde arribaron paramédicos quiénes valoraron al conductor del vehículo particular y a su acompañante, los cuales habrían resultado con lesiones leves.

La zona del percance fue abanderada por elementos de la Policía Estatal,  mientras que peritos de Tránsito del Estado tomaron conocimiento del percance para el deslinde de responsabilidades.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Aparatoso accidente en la Coatepec-Xalapa!

Continuar Leyendo

Xalapa

SSP ha realizado casi 50 detenciones en los últimos 4 días: Cuitláhuac

Publicado

-

Xalapa, Ver.-Un total de 48 detenciones ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde el 25 de septiembre a la fecha, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Las detenciones fueron por los delitos de posesión ilegal de armas de fuego, robo en varias modalidades, abuso sexual, así como violencia familiar.

Este tema se dio a conocer en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se realizó este martes en el Palacio de Gobierno de Veracruz.

Esta mesa, participa la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que reportó 19 aprehensiones –10 por mandato judicial y en nueve en flagrancia– por violación, tentativa de violación, homicidio culposo, homicidio doloso, despojo y violencia familiar, en el mismo lapso.

En este mismo tema, el mandatario estatal dijo que “a quienes pretenden delinquir o liberar a la ligera a presuntos delincuentes, de que con el gobierno de la Cuarta Transformación se acabó la impunidad”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Marchan feministas en Xalapa exigiendo aborto “legal, seguro y gratuito”

A.S.

 

Continuar Leyendo

Xalapa

Monitorea PC niveles de ríos en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Dirección de Protección Civil se encuentra monitoreando los niveles de los ríos Papas y Carneros ante el incremento de las lluvias.

Al respecto, el director de la dependencia, José de Jesús Vargas Hernández dijo, que hasta el momento éstos se encuentran en sus niveles normales.

“Teníamos el reporte, que estuviéramos pendientes por los efectos del Frente Frío número 4, al momento no tuvimos ningún problema”.

Refirió que no han tenido taponamientos, ni árboles caídos por la noche, debido a que el viento no está muy pronunciado.

“Tenemos que esperar ver como lo maneja el reporte meteorológico, en el transcurso del día”.

Recomendó que si la gente  tienen techos de lámina los asegure bien, por lo qué están  haciendo recorridos para advertir cualquier situación de riesgo por espectaculares que se encuentren en riesgo de caída.

Mencionó que hasta el momento no ha habido afectaciones en la ciudad, por ello la recomendación es que si la ciudadanía no tiene a qué salir  se mantenga en sus hogares con todas las medidas de seguridad.

Para finalizar dijo, que se beben mantener atentos a los boletines y los reportes meteorológicos.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cierran negocios previo a protesta feminista en Xalapa

A.S.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia