Nuestras Redes

Papantla

El súper penal que se convirtió en un burdo elefante blanco

Publicado

-

Papantla, Ver.- Fue durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuando el Complejo Penitenciario Federal número 3 (Cefereso), ubicado en la comunidad Gildardo Muñoz, fue concebido como un modelo de prisión de máxima seguridad, fijándose como plazo de entrega e inicio de operaciones el mes de diciembre de 2012, sin embargo, a casi 8 años, sigue sin ser utilizado.

Al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se dijo que tras ser adecuado y concluidos algunos detalles técnicos, estaría listo para entrar en funcionamiento en el año 2016, situación que evidentemente no se llevó a cabo, siendo el 8 de junio de 2018 cuando se firmó un contrato de asociación público-privada, en el que aparentemente se estableció que en agosto de este año estaría listo, pero a más de dos meses de vencido el plazo de entrega a la fecha, sigue siendo un elefante blanco.

El contrato en apariencia prevé que la empresa Tradeco Infraestructura S.A. de C.V., lo opere por espacio de 22 años, es decir, hasta 2042. Cabe señalar que el presupuesto programado inicialmente para su construcción era de supuestamente 2,088 millones de pesos; en 2011 se ajustó a 2,300 millones y su costo final superaría los 2,600 millones.

Según la Comisión Nacional de Seguridad, el penal no está funcionando porque no ha sido terminado. Sin embargo, en la página de Tradeco, la empresa constructora, se muestran fotografías en las que los edificios lucen completos.

El proyecto se adjudicó de manera directa mediante el contrato OADPRS/DGA/DOPRMSG/OP/O/AD/021/2009.

En su momento, tres empresas supuestamente recibieron el contrato: Desarrolladora y Constructora de Proyectos Integrales TYPP, S.A. de C.V.; Tradeco Infraestructura S.A. de C.V., y Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. El plazo de ejecución de obra fue de 630 días naturales.

Según la ficha técnica de este Cefereso, el complejo se diseñó con más de 1,300 espacios y celdas en tres niveles: media, máxima y súper máxima seguridad. Cuenta con hospital de 60 camas, helipuerto, áreas de talleres, dormitorios de custodios, áreas para servicios generales para reos, custodios y administración.

Además de la importancia del centro por sus módulos de súper máxima seguridad, este se planeó para admitir reos federales para su clasificación y posterior traslado a otros recintos.

Ahí se instalará el Centro Nacional de Observación y Clasificación de Reclusos. Este penal se definió como único y el primero en su tipo, pues en su diseño se privilegió disminuir las relaciones entre el custodio y el reo y así eliminar posibilidades de corrupción del personal.

El 19 de enero de 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en su sitio web el proyecto identificado con la clave de registro de cartera 0836E000019, en el que prevé con inversión privada concluir las instalaciones, generar áreas nuevas, equipar con tecnologías de última generación, dotar de vehículos, equipo y mobiliario al Complejo Penitenciario Federal de Papantla.

También se estipula una inversión privada de 3,521.8 mdp y de acuerdo al historial de hitos de este, desde el 29 de noviembre de 2017 se autorizó que una empresa privada concluyera la obra y la operara por más de dos décadas, de modo que el día 8 de junio de este año, se firmó el contrato con la empresa Tradeco, que además fue encargada de su construcción y recibió este proyecto mediante adjudicación directa.

Según el sitio web de la SHCP, fue un mes y un día después, es decir el 9 de agosto de 2018, cuando se inició la obra de ampliación de este complejo penitenciario, misma que no ha sido concluida, teniendo entre sus principales problemas la inundación de sus túneles, debilitamiento de las bardas perimetrales y hundimientos.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Papantla

Protestan docentes por presunto atropello a sus derechos

Publicado

-

Papantla, Ver.– La tarde de este jueves, docentes de la zona escolar 723 de Educación Preescolar Indígena, se manifestaron a las afueras de la Jefatura de Sector 14, esto para exigir que se respeten sus derechos y antigüedad, impidiendo la presunta llegada de dos maestras de nuevo ingreso, a quienes se pretende beneficiar, siendo esta acción un atropello a sus derechos.

Al tiempo que se llevaba a cabo la manifestación, al interior de la jefatura el supervisor escolar Zona 723 Preescolar Indígena, Gilberto García Campos y la representante sindical de la sección 32 del SNTE, Fidilberta Jiménez Moreno, dieron a conocer que la asignación del cambio de adscripción fue una instrucción de Xalapa.

Ofelia Méndez García, dijo ser docente con más de 20 años de servicio y pese a todo ese tiempo, ha luchado por tener un cambio de su centro de trabajo a un lugar más cercano a su domicilio, pero hasta la fecha no lo ha conseguido, razón por la que consideró injusto que las docentes nuevas recibieran trato preferencial.

Finalmente el jefe de sector, Filiberto Pérez Antonio, informó a los docentes que ya había informado a sus superiores la situación y que debido a que no hay capacidad, serán asignadas a alguna otra de las ocho zonas escolares que conforman la jefatura de sector a su cargo.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Papantla

Atrapado por asalto en Papantla    

Publicado

-

Papantla, Ver.- Un hombre que presuntamente asaltó a una taxista logró ser detenido por policías municipales luego de una intensa persecución, en la calle Benito Juárez.

Fue posible conocer que el ahora intervenido abordó el auto de alquiler solicitándole un servicio a la conductora, pero a mitad del camino la habría amagado para obligarla a entregar el dinero que traía producto de la cuenta del día.

Se trata de Rigoberto R. G., de 38 años, con domicilio en la Ampliación Emiliano Zapata, que tras presuntamente cometer el atraco fue perseguido por algunos ruleteros y uniformados logrando su detención.

Minutos más tarde la agraviada arribó al sitio donde identificó y señaló directamente al sujeto, razón por la que fue trasladado a las celdas preventivas donde quedará a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Octavo Distrito Judicial con sede en este municipio.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Papantla

Kínder no resistió daños colaterales por pandemia, está por cerrar

Publicado

-

Papantla, Ver.- Ubicado en la localidad Sabanas de la Estancia, un jardín de niños, podría ser cerrado debido a que presenta muy baja matrícula. La pandemia y la poca población en esa comunidad han provocado que la institución apenas y tenga alumnos para atender.

Se trata del jardín de niños Jaime Torres Bodet, mismo que sólo cuenta con cuatro alumnos. Al respecto, la directora de la institución, quien hace las veces de docente, Mirtha Jiménez López, señaló que pese a que han solicitado a los habitantes de la localidad inscriban a sus hijos muchos no lo hacen.

Ante esta situación, se corre el riesgo de que haya un cierre temporal de la institución, ya que la normatividad señala que cuando menos una escuela debe tener quince alumnos. Cabe mencionar que la institución carece de servicios básicos como drenaje, no tiene agua potable, solo energía eléctrica.

Así mismo la institución no cuenta con acceso a internet, en tanto que la falta de cobertura telefónica en la localidad dificulta la educación a distancia, de manera que están trabajando con el apoyo de cuadernillos.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia