Nuestras Redes

Xalapa

El vaticano no prestará los códices; nunca volverían a Italia

Publicado

-

Xalapa, Veracruz. – En su visita al estado de Veracruz, el nuncio apostólico, Franco Coppola informó que el Vaticano no podrá prestar los códices prehispánicos debido a que, al ser consideradas Monumentos Históricos por leyes mexicanas, una vez que entren a nuestro país ya no podrán salir

México no podrá recibir préstamos de obras del Estado Vaticano, aseguró ayer el nuncio apostólico Franco Coppola, a raíz de las peticiones de algunos códices hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, estos jamás serían devueltos.

Dijo que el sumo pontífice ya respondió la misiva y ya se la hicieron llegar al presidente, pero hay un punto sobre la solicitud de un préstamo de obras que, podrá ser concedida.

“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada”, aseguró que debido a las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan, “tendrían que ser un regalo, no un préstamo”, razón por la cual se negaron a que los códices sean llevados a su lugar de origen.

Respecto a los puntos de la misiva presidencial que ya tuvieron respuesta. El primero tiene que ver con la solicitud de un perdón a los nativos por el periodo de la Conquista.

Aclaró que el Papa le escribió una carta al presidente, reconociendo la falla histórica en el encuentro de culturas, de razas, de personas y de pueblos. “Hubo seguramente algunas sombras, (pero) hubo también muchas luces; entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos”, dijo el nuncio.

Coppola consideró que el aniversario de la Conquista será la oportunidad, como cada año, de reconocer lo que no se hizo bien y también para agradecer a Dios lo que sí se hizo bien. Aunque para ello el Papa Francisco no vendrá a México el próximo año, a la conmemoración de los 500 años de la Conquista Española.

El segundo punto de la carta es la petición de un reconocimiento del papel de dos sacerdotes que encabezaron la lucha por la Independencia de México: Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

“Me parece muy oportuno, históricamente, a 200 años de la Independencia, reconocer el papel que la Iglesia, a través de algunos de los sacerdotes, tuvo en este acontecimiento tan fundamental para el pueblo mexicano”, finalizó.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Visita nuncio apostólico Franco Coppola, estado de Veracruz

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Maestros también enfrentan retos con las clases virtuales: Jiménez Reyes

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Ante los retos que enfrentan maestros con las clases virtuales, y ante la próxima homologación de la ley de educación, no se descarta incluir redireccionar estímulos para la educación a capacitación a docentes para dar clases virtuales y para adquirir equipo con memoria de más capacidad y pago de internet.

El diputado local León David Jiménez Reyes, Presidente de la comisión de Educación del Congreso, no descartó que en la ley de educación próxima a aprobar y homologar con la federal, en el capítulo de Estímulos a la Educación, se contemple que se destinen recursos para las clases virtuales.

La ley podría homologarse a la federal, en diciembre.

“Estamos en un periodo de ajuste, pero ya se están viendo las necesidades que están surgiendo de las clases virtuales”, citó.

Una queja común de los maestros es la subida de sus evidencias al sistema, o el descargar decenas de fotografías que les mandan alumnos, porque sus equipos de cómputo no tienen la capacidad de almacenaje suficiente. Eso a lenta sus computadoras.

Por lo que se analiza incluir en la legislación que se incluya uno, la capacitación a maestros en tecnologías para subir sus evidencias, y por otro lado que dentro de los “estímulos a la educación”, se dirija a dotar de equipos o herramientas digitales a docentes, que tengan suficiente capacidad de almacenamiento y apoyo a la renta de internet.

“Y la parte pedagógica, sobre cómo mantener a distancia la atención a sus alumnos”.

Esto porque en redes sociales se ha evidenciado que muchos alumnos hasta se duermen en la clase virtual.

“Esa es la idea, apoyar a cada subsistema, porque es desde preescolar hasta educación superior, se tiene que dar una solución integral”, respondió.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

En Veracruz, 50 municipios con autodefensas

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Rescatan a taxista

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro detuvieron a cuatro presuntos plagiarios y rescataron a un taxista de Coatepec el cual habría sido privado de su libertad el pasado 18 de este mes en la colonia estibadores de Xalapa.

Los presuntos responsables exigían 400 mil pesos a cambio de liberarlo, sin embargo, solo iban a recibir 10 mil pesos en efectivo se llevó acabo la detención en conjunto con elementos de la Fuerza Civil.

En ese momento fueron confiscados una casa de seguridad y dos taxis, en la calle Francisco Navarrete, de la colonia Ferrer Guardia, mismos que fueron puestos a disposición del fiscal especializado en combate al secuestro.

Los detenidos son Andrés “N”, Felipe Guadalupe “N”, Javier “N” y Juan Carlos “N”, quienes fueron vinculados a proceso en el penal de Pacho Viejo y recibieron la medida de prisión preventiva mientras dure el desarrollo de las investigaciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Rescatan a mujer secuestrada y detienen a dos plagiarios en Tuxpan

 

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Ruletero pierde la vida

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La tarde de este sábado, un taxista murió al interior de su vehículo. Los vecinos de Las Fuentes de la ciudad de Xalapa, reportaron que llevaba varios minutos en el lugar y creyeron que había sido ejecutado.

Llamaron a los elementos de seguridad para confirmar los hechos, y al parecer fue por causas naturales, aunque continúan las pesquisas para conocer con precisión qué ocurrió.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del fraccionamiento “Las Fuentes” de la ciudad de Xalapa.

Los reportes indican que la unidad está cerca de un terreno baldío, rumbo al sur de la capital veracruzana.

Al lugar arribaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para acordonar la zona y hacer las pesquisas correspondientes para tener más datos de lo acontecido y conocer la identidad del conductor.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Aparatoso accidente

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia