Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Elecciones en Pemex, entre promesas y quejas

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

105 mil 200 millones de dólares son los pasivos que enfrenta la empresa más endeudada del mundo

Poza Rica, Ver.- Aunque no hay fecha fijada para las elecciones internas en el sindicato petrolero, son varios grupos los que pretenden ganar la secretaría general, o bien, reelegirse en el organismo obrero de la empresa más grande del país.

Entre las corrientes comienzan a persuadir a los trabajadores para lograr su voto. Se presume que el proceso interno podría llevarse a cabo en octubre, pero nada es oficial.

Los comicios para renovar dirigencias mantienen una lucha de poder que ha obligado a los aspirantes a pensar estrategias y promesas a los petroleros. Pero en esta ocasión, las arcaicas propuestas que, como en cada elección lanzan los funcionarios con tal de persuadir a los petroleros activos, parecen no ser la mejor arma para ninguno de los candidatos.

Ahora, al ser testigos de una evidente crisis al interior de Pemex, petroleros activos analizan antes de emitir su voto, sobre todo, dicen, porque han comprobado que no todas las propuestas se cumplen.

Empleados comentaron a Vanguardia de Veracruz que el problema en Pemex es grave. Los que dieron testimonio narraron que es incierto el futuro del sindicato y de Pemex en general; la falta de oportunidades y la violación a los derechos laborales son una constante, por lo que aseguran es complicado que quien llegue a la dirigencia nacional pueda y quiera acabar con las anomalías. “Es prácticamente imposible”, señalan.

Si bien por ahora no hay fecha para la elección interna, el grupo que encabeza César Pecero, desde ya trata de convencer a los trabajadores activos para asegurar el voto. “Están haciendo campaña fuera de tiempo, las elecciones son en octubre”, señala un funcionario cercano al líder en funciones.

¿Cómo califica la base trabajadora la situación que atraviesa Pemex? A excepción de los altos funcionaros que perciben estratosféricos sueldos, los trabajadores opinan que Pemex no tiene una garantía de reactivación o crecimiento, tampoco representa la mayor fuente de ingresos nacional como hasta hace algunos años.

Los problemas financieros de Pemex son atribuibles al mal desempeño de los funcionarios que acabaron con la empresa, y al día de hoy se ha convertido en la empresa más endeudada del mundo con pasivos de hasta 105 mil 200 millones de dólares, lo que causó desde años atrás un declive en la producción de crudo, teniendo un impacto negativo en la economía.

Los mismos sindicalizados señalan que es extraño que sólo grupos afines a determinados delegados departamentales sean los que se ven beneficiados con contratos o tengan trabajo seguro en Poza Rica. A esto se suman problemas internos que afectan de manera directa a los empleados, por ejemplo, un creciente acoso laboral, principalmente a mujeres, que absolutamente nadie ha sancionado, ni siquiera investigado, dicen.

En el caso de Poza Rica, los trabajadores acusan que les han solicitado desde 5 hasta 20 mil pesos por obtener un contrato, eso sin contar las actividades donde tienen que sobajarse ante funcionarios para tener trabajo. “O sea, sí nos dan trabajo, pero hay que andar detrás de los jefes, llevarles regalos, nos hacen esperar por varias horas, piden efectivo o de plano las primeras quincenas son para ellos”, advierte un trabajador.

Uno de los personajes que se ha anticipado en este proceso de elección interna es César Pecero Lozano, quien suspira a ser el próximo secretario general nacional del STPRM, este señala que entre sus propuestas está acabar con vicios, reconoce que entre la base persiste el miedo a denunciar prácticas ilegales, por lo que propone crear normas más rígidas en el sindicato, también dijo que reprueba todo acto de corrupción y repudia las anomalías, pues todos los funcionarios deben apegarse a valores morales.

Sin embargo, hay quienes opinan que Pecero Lozano se promociona como “la opción más viable”, pero ellos tienen sus dudas. Con el simple hecho de presumirlo cercano amigo de Carlos Romero Deschamps, aseguran que le resta credibilidad a su proyecto. A pesar de esto, el aspirante aseguró: “No fui electo por Carlos Romero Deschamps”, y de cumplir con todos los requisitos y ser favorecido en la contienda, llegará a la dirigencia.

En este sentido, los mismos trabajadores señalan que pese a la cercanía que dice tener con los obreros, son pocos los que simpatizan con su proyecto; “el día que Pecero vino a Poza Rica quiso saludar a los compañeros, pero pocos le hicieron caso porque había gente del sindicato… vigilando”, expresa trabajador del área de reparación de pozos.

EN ESPERA DE LOS TIEMPOS

Hasta ahora la sección 30 del sindicato dice mantenerse al margen y asegura esperar una fecha oficial, pero no es un secreto el que cientos de petroleros transitorios han tenido que manifestarse para que les den trabajo.

Y así, aún sin fecha oficial, ya han surgido grupos disidentes que pretenden ganar o por lo menos dividir la elección. “Esta vez no será a mano alzada, y eso para nosotros es un logro importante, antes si alzabas la mano o no, los del sindicato te veían y adiós contrato, ahora hay oportunidad de elegir por quien quiera, aunque tampoco deja de ser un riesgo o una más de sus promesas”, aseguró un entrevistado.

El factor en contra es que Pemex tiene arraigados a funcionarios deleznables que se han enriquecido de manera ilícita y esto ha traído en consecuencia una crisis petrolera que jamás imaginaron y que hace cada vez más imposible una reactivación económica.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Gasolina cara e incompleta

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Litros incompletos, precios altos y trato déspota es lo que deben soportar automovilistas en varias estaciones de gasolina de esta ciudad. Este domingo, un usuario denunció públicamente que en la estación Servicio Juárez ubicada sobre la avenida del mismo nombre, le despacharon litros incompletos.

Según Raymundo Carballo, este hecho ocurrió sobre la avenida Juárez donde él y su familia compraron 10 litros de gasolina, pero nunca se reflejaron en el indicador de combustible, lo que lo hizo pensar que podría tratarse de venta incompleta.

El afectado y su familia denunciaron el caso públicamente y señalaron que el personal de la estación se negó a dar solución al caso bajo el argumento de que seguramente era la unidad la que estaba fallando, lo que el denunciante negó de manera rotunda.

“Es un carro 2021, está en perfectas condiciones, nunca nos ha pasado eso, el problema es de ellos, dijo a este medio el señor Carballo, quien también advirtió que de manera déspota los trabajadores del lugar comenzaron a tomar fotos a la familia, así como las placas del carro. “Hacemos responsable al personal de lo que pueda pasarnos”, señaló.

La propietaria del vehículo también narró que le pidieron sus datos generales, pero ellos no proporcionaron el del gerente; además “nos dicen que estamos incurriendo en un delito, nos están tomando fotografías”, expuso.

LLAMADO A PROFECO

Al ser cuestionado, el afectado exigió que la Profeco supervise esa gasolinera y de existir alguna anomalía imponga sanciones. “Que vengan (Profeco) y no se dejen sobornar”, sostuvo Raymundo Carballo.

En este mismo sentido, esta no es la primera vez que estaciones de gasolina son exhibidas por vender litros de menos, incluso la dependencia federal ha clausurado algunas que utilizaban dispositivos (rastrillos) para despachar litros incompletos en el municipio de Tihuatlán.

Sin embargo, estas revisiones por ahora no se llevan a cabo o por lo menos no en esta zona, por lo que piden a la dependencia federal exigir a quienes trabajan en la oficina local trabajen para evitar abusos a los consumidores.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Patrullazo en la avenida 20 de Noviembre, en Poza Rica

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Un choque por alcance en el que estuvo involucrada una unidad de la Policía Estatal, se registró en la avenida 20 de Noviembre esquina con calle 14 de la colonia Cazones, la noche de este domingo.

El vehículo Chevrolet Aveo, matrícula YKL-070-A del estado de Veracruz, quedó con fuertes daños materiales en la defensa trasera y en el costado izquierdo, sin que se reportaran lesionados por el fuerte impacto.

Los uniformados hicieron la llamada a su ajustador de seguros para que arribara y llegara a un acuerdo con el afectado para la reparación.

TE RECOMENDAMOS VER


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

📹(Video) ¡Agarraron el bulevar como pista, en Poza Rica!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Dos hombres que viajaban a velocidad inmoderada sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de Chedraui Palmas, fueron intervenidos por policías estatales alrededor de las 03:20 horas de este domingo.

Los hechos se dieron cuando los uniformados se percataron que la camioneta Mitsubishi Outlander, blanca, era guiada de manera temeraria, por lo que le marcaron el alto al conductor para una revisión de rutina.

Al inspeccionarlos notaron que se encontraban en estado etílico y en la unidad encontraron envases de licor, por lo que fueron detenidos y llevados a las celdas preventivas por dicha falta administrativa.

Los detenidos manifestaron venir de visita del puerto de Veracruz, pero al conducir a exceso de velocidad y en estado inconveniente se hicieron acreedores a una sanción.

Por Joaquín Solís Fernández

TE RECOMENDAMOS VER


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia