Puebla, Pue.- La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) emitió la convocatoria para las elecciones de las 17 juntas auxiliares de Puebla capital, informó el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo, quien dejó en claro que hasta el momento no hay candidatos, únicamente “suspirantes”.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal precisó que el registro de planillas será vigente del 5 al 7 de enero en las oficinas de la Segom, ubicadas en la 3 Poniente, a unos pasos del zócalo de Puebla, y en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Por lo que dijo que los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos presentar por escrito en el domicilio antes señalado el documento correspondiente, el cual deberá contar con el nombre de la planilla y los integrantes de la misma; cada planilla deberá estar integrada por mujeres y hombres, a fin de contribuir a la paridad de género, fechas de nacimiento, domicilios, sólo por mencionar algunos.

Destacó que las campañas darán inicio un día después de que la Segom entregue la constancia de aceptación del registro, empero, deberán concluir a las 23:59 del 24 de enero, a fin de que el 27 del mismo mes se lleven a cabo las elecciones en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

Por lo anterior, el secretario de Gobernación Municipal compartió que este 2 de enero salieron de la Secretaría de Gobernación 15 automóviles oficiales que repartieron mil convocatorias en las 17 juntas auxiliares.

“Esta publicación de la convocatoria se encuentra ya en la página de internet del Ayuntamiento de Puebla. Salieron de la Segom 15 vehículos con ejemplares de esta naturaleza para ser colocados en mil lugares distribuidos en las 17 juntas auxiliares y los pueblos que pertenecen a estas 17 juntas auxiliares”.

Añadió que durante el desarrollo del proceso de renovación de las 17 juntas auxiliares de Puebla capital, habrá una serie de restricciones, entre las que destacan que no se podrá pintar, fijar o colocar propaganda en equipamiento urbano ni en edificios públicos, no se podrá hacer proselitismo al interior de escuelas y templos religiosos, se prohíbe colocar pendones en árboles o en lugares que afecten el entorno ambiental de las demarcaciones; queda prohibido que los candidatos o candidatas contraten espacios publicitarios en televisión, pantallas o espectaculares.

Aunado a lo anterior, René Sánchez sostuvo que los candidatos deberán respetar a sus opositores.

De la misma forma, el abanderado deberá contar con la autorización correspondiente en caso de pintar bardas de viviendas. Añadió que será el Instituto Electoral del Estado (IEE) el encargado de actuar en casos específicos e interponer la sanción correspondiente.

Al final, puntualizó que para lo anterior el gobierno municipal creó una Comisión Plebiscitaria que está conformada por Liza Aceves y 10 regidores de la comuna, entre ellos, Patricia Montaño Flores, Ana Laura Martínez Escobar, Eduardo Covian Carrizales, Edson Armando Cortés Contreras, Enrique Guevara Montiel, sólo por mencionar algunos.

Por Jorge Barrientos