Urge concluir el programa de Reordenamiento

Poza Rica, Ver.- Casi 2 mil taxis de Poza Rica no están inscritos en el programa de Regularización y Reordenamiento del transporte público que comenzó hace dos años.

Los líderes solicitan que el Gobierno del Estado retome esa iniciativa para garantizar seguridad a los usuarios.

De un total de 3 mil 700 vehículos de alquiler, apenas el 50 por ciento, es decir, mil 850 aproximadamente, están empadronados y registrados ante la Dirección General de Transporte Público (DGTE) de Veracruz, reconoció el dirigente de la Coalición de Taxistas, Ricardo Hernández.

Ese programa inició en la administración del exgobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, con el argumento de crear un padrón de conductores para conocer sus datos personales, las placas y el número de los vehículos, para así evitar robos, asaltos e incluso abusos sexuales hacia las mujeres.

«Sin embargo, realmente, aquí en Poza Rica hay 3 mil 700 taxis, pero entre el 50 al 60 por ciento se empadronó. Esperemos que se termine todo ese plan, se logren emplacar todas las unidades y que estemos todos regularizados», expuso el representante de este grupo.

Ricardo Hernández declaró que el director de Tránsito Estatal les prometió que reinstalarían los cinco módulos, entre ellos, uno en Poza Rica, para retomar el empadronamiento de los taxis que prestan el servicio colectivo en las colonias de la ciudad.

El líder de esta organización mencionó que están a favor de que se termine con este programa, ya que brinda una certeza para los concesionarios y pasajeros de que todo taxista está registrado en una base de datos de la DGTE, por lo que solicitó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez relance el registro, a fin de que todos los choferes estén en ese padrón.

Mientras tanto, mencionó que persisten las invasiones de rutas, lo que perjudica a los trabajadores del volante. Otro problema que afecta al gremio son los casos de robo y asesinatos que han sucedido y que se ven involucrados el uso de taxis.

Por José Martín