Xalapa, Ver.- La Cámara de Diputados de Veracruz aprobó el Presupuesto de Egresos que responderá por adeudos de 2016 a 72 ayuntamientos.

Empresarios veracruzanos que prestaron servicios en ese periodo esperan información. «¿Se nos pagará también?» -Se preguntan. Son constructores, contratistas y de otros rubros quienes acudieron al Congreso para informarse si viene también el pago pendiente.

Cornelio del Ángel García de Tantoyuca, entre otros, dijeron que se entrevistarán con el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, para conocer el estado de su solicitud al estado.

Es como otros que han visitado Sefiplan, el Palacio de Gobierno estatal y el Poder Legislativo día tras día con la esperanza de que le repongan la inversión. Los pagos fueron suspendidos y han esperado tres gobiernos en el estado de Veracruz para cobrar. A los empresarios de Xalapa, la huasteca, la sierra y el sur según Canacintra les deben más de 100 millones de pesos.

POR ORDEN DEL JUEZ

El pago a municipios se acatará por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en respuesta a un fallo de finales de 2018 y deberá acatar el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez con el visto bueno de los diputados locales.

El diputado Juan Manuel Unanue Abascal, en entrevista con este medio, dijo que hubo consenso a la hora de votar a favor y que así se dará continuidad a obras terminadas, programadas y en proceso.

Esto la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) lo ve con buenos ojos.

Añadió que debe cumplirse este ordenamiento que terminó con un conflicto que afectó a los municipios en sus participaciones. Recordó que estos recursos, aunque llegaron ese año por parte de la federación, no fueron dispersados. En aquél momento unió a los alcaldes en un movimiento para exigir la reposición porque no podían cumplir compromisos iniciados o tuvieron que abandonar su programa de obra de gobierno.

Por Livia Díaz