Nuestras Redes

Xalapa

En diciembre quedará concluida la rehabilitación del penal de Tuxpan: SIOP

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El titular de la SIOP, Elio Hernández, informó que en diciembre estaría lista y concluida la rehabilitación del penal de Tuxpan, esto durante la comparecencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SIOP).

En su comparecencia ante el Congreso local, Elio Hernández fue cuestionado por el diputado José Manuel Pozos Castro sobre el mantenimiento del centro penitenciario de Tuxpan, a lo cual señaló que en estos meses se rehabilita y se tiene previsto terminarla en diciembre.

SIOP revela que ha ejercido el 84.4 de su presupuesto anual, le faltan por ejercer 495 millones

Al corte de esta semana, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), tiene de presupuesto 3 mil 156 millones para ejercer este año, 2 mil 660 millones ya contratados, representan el 84.4 por ciento contratado, faltan 495 millones por contratar, que representa el 15.9 por ciento del total presupuestal por contratar. El 97 por ciento ha sido asignado a empresas veracruzanas y el 2 por ciento restante fue para empresas foráneas, que representan 54 millones de pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, el titular de la SIOP fue cuestionado sobre los litigios por errores de la administración pasada, que dejaron muchas obras en pésimas condiciones, contestó,

“Seguimos teniendo muchos litigios, eso luego no nos permite efectuar muchas acciones, en diferentes obras, porque no se han terminado muchos procesos, tenemos 110 expedientes en proceso de rescisión, cobro de garantías en 100 por ciento, el 76.3 por ciento son de FONDEN y el 12 por ciento a convenios estatales. Un 2 por ciento son de la actual administración”, señaló.

Desaparición del FONDEN beneficiará, señala SIOP

Sobre la desaparición del FONDEN, fue cuestionado por el diputado Omar Miranda, y por la concesión del libramiento Plan del Río, sobre cuáles serán las reglas de contraprestación.

Dijo que como estaba el FONDEN, les afectaba, porque no podían echar mano de todo el recurso para reconstrucción que necesitaban, ahora sí podrán hacerlo.

Libramiento Plan del Rio

En el libramiento de Plan del Río, hubo obras ejecutadas por 1600 millones de pesos, que hizo el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pero concesionó a 30 años la caseta de Plan del Río.

Refirió que iniciaron con 2 mil 41 millones de pesos de presupuesto, pero este año les ampliaron a 3 mil millones, llevan

Adjudicaciones

Las adjudicaciones han sido 243 procesos, 241 para empresas veracruzanas, 2 para empresas de otros estados, han sido por invitación a cuando menos tres personas, 50 por licitación pública y 7 estatal, dos se han declarado desiertas. El 97 por ciento son para empresas veracruzanas, y 2 por ciento para empresas foráneas, citó.

Obras de Infraestructura carretera

En las obras de infraestructura carretera, Elio Hernández, dijo que se realizó una inversión de 1,761.79 millones de pesos, en 118 obras. En caminos/carreteras se realizaron 14 obras de construcción, donde se destinó 221.2 millones de pesos, en pavimentación fueron 31 obras, con una inversión de 620.3 millones de pesos, en rehabilitación 60 obras, con inversión de 835.8 millones de pesos y 7 obras complementarias, con inversión de 21.8 millones de pesos.

Para la región totonaca se invirtieron 240.5 millones de pesos, en 11 obras, las cuales se dividen de la siguiente manera: 1 obra de construcción, 3 obras de pavimentación, 6 obras de rehabilitación y 1 de obras complementarias.

Los trabajos que se realizaron en la región totonaca son los siguientes: camino Hueytepec-La Guadalupe, en Tecolutla; Camino La Guásima-Rancho Playa, en Papantla; Camino La Unión-Naranjos de Afuera-Manlio Fabio Altamirano, en Cazones de Herrera, Camino Poza Rica-Barra de Cazones (Ampliación a cuatro carriles), en Poza Rica; Camino El Chote-Espinal-Coyutla, en Papantla; Camino-Entronque carretero Poza Rica-Papantla-Cruz Verde, en Papantla; Camino Entronque Carretero Federal 130 D-La Concepción, en Tihuatlán; Camino Entronque Carretero Federal 180-Acceso al aeropuerto Tajín, en Tihuatlán; Carretera Poza Rica-Coatzintla, en Poza Rica.

En obras de infraestructura básica se realizaron 125 obras, con una inversión de 551.5 millones de pesos, donde las obras se dividen en: pavimentación de calles, construcción de guarniciones y banquetas, construcción de espacios públicos, rehabilitación de espacios públicos, obras de drenaje y alcantarillados y obras de alumbrado público y energía eléctrica.

En la región Huasteca Baja se realizaron 5 obras, con inversión de 15.6 millones de pesos, en obras de pavimentación de calles, rehabilitación de espacios públicos, y obras de drenaje y alcantarillado. En este apartado, se mostró la rehabilitación del Centro Penitenciario de Tuxpan y la calle Agustín de Iturbide, en Tuxpan.

Las obras no terminadas todavía

Elio Hernández dijo que hay 47 obras que se encuentran en proceso; 64 se encuentran terminadas, y 7 se encuentran pendientes de registro.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

SIOP consta el avance en reparación de tramo

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Disminuyeron incendios forestales en 2020: Protección Civil

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Casi 3 mil hectáreas fueron siniestradas por incendios forestales durante 2020, según los resultados finales de conteo, indicó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Detalló que en comparación de 2019, hubo una notable disminución, pues en esas fechas, fueron 11 mil hectáreas quemadas.

“El año pasado tuvimos aproximadamente 3 mil hectáreas siniestradas, es importante saberlo porque el año pasado, en el 2019 tuvimos 11 mil, entonces en el 2020, tuvimos una reducción del 70 por ciento en el número de hectáreas”.

Y la reducción, consideran que la disminución se debió a que hubo mayor cantidad de lluvias, lo que permitió que el porcentaje de hectáreas dañadas fuera menor.

“El tema de las precipitaciones nos ayudó con el tema de la sequía y con los incendios forestales”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Será intensa la temporada de incendios     

Continuar Leyendo

Xalapa

Llegada de vacunas, una luz de esperanza: Reyes Larios

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dijo que la llegada de las vacunas al país y a los estados significa una luz de esperanza para hacer frente a la pandemia por el COVID-19.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Indicó que pasarán varios meses para que todos reciban la vacuna contra el coronavirus, por lo que invitó a la feligresía a seguir teniendo paciencia y esperanza, además de respetar las medidas sanitarias.

“Lo de las vacunas es un remedio, pero todavía no va a llegar así tan rápido, va a tardar todavía varios meses para que la mayoría de las personas pudieran ser vacunadas, entonces lo más importante es seguir guardando las normas de sana distancia”.

Refirió que es necesario no bajar la guardia, pues relajar las medidas solo llevará a más contagios.

“Entre más se descuide la población, más contagios tenemos”.

Insistió en que hay remedios naturales como tés que deben ser utilizados para estar menos propensos a recibir el contagio de esta terrible enfermedad.

“Muchas cosas son necesarias, hay que salir, estar en lugares, pero siempre hay que guardar la prudencia para bien de los demás como personal. Lo mismo en la Iglesia, es un lugar para venir a adorar al señor, nuestra esperanza, contemos nuestra desesperanza, nuestros dolores y recibamos su bendición y su ayuda”.

Para finalizar hizo un llamado a la feligresía para no bajar la guardia y de manera constante a estarse cuidando, además de tener esperanza y paciencia.

Señaló que así como hay situaciones por las que es necesario salir de casa, las medidas preventivas no deben dejar de aplicarse, tal y como lo recomendó el sector salud.

Para finalizar dijo que por ello, todas las iglesias permanecen abiertas y las celebraciones permanecen siempre llevando acabo todos los cuidados.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Ante pandemia, festividades navideñas presentan un reto: Hipólito Reyes Larios

Continuar Leyendo

Xalapa

Xalapa debe de adquirir vacuna antiCOVID-19 a la brevedad: Luiza Bernal

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La regidora e integrante de la Comisión Edilicia, Luiza Angelica Bernal, consideró que Xalapa debe de adquirir vacuna antiCOVID-19 a la brevedad.

Esto luego de que se diera a conocer que gobiernos y empresas privadas pueden adquirir la vacuna, por lo cual el ayuntamiento deberá de organizar para poder comprarlas.

“Considero que nuestro estado y en particular nuestro municipio de Xalapa, a la brevedad deben asumir y generar las condiciones para coadyuvar con responsabilidad en la actual pandemia”, refirió.

Mencionó que Xalapa y todo el país tienen una grandiosa oportunidad y no puede existir mejor inversión de los recursos públicos que invertirlos en la salud, por lo cual hizo un llamado público al cabildo xalapeño, así como a las a las áreas operativas responsables, para que se inicie el proceso y se destinen los recursos necesarios para la compra de vacunas y así proteger a la ciudadanía.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cofepris no ha autorizado entrada de vacunas a México: Cossío

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia