Ciudad de México.- Durante la semana del 10 al 16 de noviembre, los automovilistas pagarán por cada litro de gasolina casi cuatro pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  al reducir la Secretaría de Hacienda su “estímulo fiscal” y absorber solo 0.68 pesos del IEPS que se cobra en los combustibles.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que la gasolina regular se ha mantenido en promedio por debajo de los 20 pesos por litro; sin embargo, con el estímulo fiscal en mínimos, en los próximos días en algunas gasolineras podríamos ver el litro de Magna por arriba de los 20 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, Hacienda no aplicará el estímulo fiscal para la gasolina “roja” durante la siguiente semana, por lo que ya suman tres semanas continuas en que la dependencia quita el estímulo a ese combustible.

La cuota de IEPS vigente este año para la Premium es de 3.88 pesos por litro de gasolina, lo que significa que al no haber estímulo, Hacienda no absorberá el impuesto y serán los consumidores quienes pagarán la cuota completa del IEPS.

¿Usted qué opina?: