Nuestras Redes

Nacional

En municipios de la esperanza no se han hecho pruebas de COVID-19: El País

Publicado

-

Ciudad de México.- El 13 de mayo el gobierno federal anunció que 324 municipios, llamados “de la esperanza”, podrían regresar a sus actividades normales, ya que no presentaban ningún caso de COVID-19 ni colindaban con municipios con contagios, sin embargo, de acuerdo con una investigación del diario El País, si estas ciudades no presentaban casos era porque en la mayoría, ni siquiera habían realizado pruebas.

En la nota titulada México decide reabrir municipios sin pruebas diagnósticas, detalla que en al menos 217 ciudades de la esperanza (67.3 %), “no se ha hecho una prueba diagnóstica hasta el 19 de mayo”.

“¿Cómo pueden, entonces, estar seguros de que ahí no hay contagios y asumir el riesgo que implica abrir sus puertas a la normalidad? Además, 11 municipios de la lista han registrado una suma de 16 casos en las últimas cuatro semanas”, se lee en la nota periodística.

De acuerdo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el retorno a la “nueva normalidad” sería en tres etapas: el 1 de junio se abrirían los municipios de la esperanza; del 18 al 31 de mayo se prepararán la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte para su reapertura; el 1 de junio, de acuerdo con el semáforo por regiones, se reabrirán las actividades sociales, educativas y económicas.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que los municipios de la esperanza serían cambiantes, ya que podrían presentar algún caso de coronavirus. “Debe quedar muy claro que esta es una situación que puede ser cambiante. En un momento dado un municipio que aparecía sin casos, puede ser que presente casos y en manera automática deja de ser un municipio que tenga las condiciones para mantener actividades sociales, laborales y escolares”.

Mientras tanto, de acuerdo a las investigaciones de El País, los municipios contemplados para reabrir su actividad social, tienen escaso acceso a los servicios de salud básicos.

Además, en al menos 11 municipios de la esperanza donde sí se han realizado pruebas, han detectado 16 casos positivos en las últimas 4 semanas, en base a los datos de la propia Secretaría de Salud, informa el diario.

“Tal es el caso de Cañadas de Obregón (en Jalisco), con 22 pruebas realizadas y 4 personas infectadas (tres niños y un hombre de 52 años) que ingresaron al sistema el 14 de mayo; también Capulálpam de Méndez (Oaxaca) con el caso de un niño de un año detectado el 13 de mayo; en Charcas (San Luis Potosí) una mujer de 52 años, registrada en su base de datos el 11 de mayo; en Santiago Amoltepec (Oaxaca), un hombre de 59 años detectado este domingo. Y el caso de un hombre de 62 años fallecido el pasado 10 de mayo en Chamula (Chiapas), también positivo por la covid-19 y otra mujer de 61 años que murió de la enfermedad el 13 de mayo en Moctezuma (Sonora). Todos estos y otros más, están en la lista de “municipios de la esperanza” del Gobierno, pese a que tienen contagios y estos se dieron en los últimos 28 días”.

Al menos siete gobernadores se han negado a acatar las medidas de la Secretaría de Salud federal; permanecerán cerrados. Tal es el caso de Veracruz, que aunque tiene 12 municipios de la esperanza, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor descartó que vayan a volver a la nueva normalidad el 1 de junio. A este estado se suman Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán.

El medio español cita lo dicho por el profesor de epidemiología y bioestadística de la Universidad Estatal de Georgia, Gerardo Chowell-Puente: “el virus llegará inevitablemente, es cuestión de tiempo”.

El especialista también señaló que lejos de ser municipios de la esperanza, son municipios de la suerte. “Han tenido suerte si el virus no llegó todavía, en el mejor de los casos, que es improbable. Porque seguramente haya habido pacientes relativamente leves y quizá no generaron mucha transmisión y no ha llegado a los más vulnerables; o sí, y se hayan muerto sin un diagnóstico. En cualquier caso, debemos asumir que el virus va a llegar de cualquier manera”.

Chowell-Puente dijo que con la reanudación de actividades, la probabilidad de contagio aumentará cinco o 10 veces más, y recomendó preparar a la gente para la nueva normalidad: uso correcto del cubrebocas, mantener la distancia social, higiene de manos”.

Municipios “de la esperanza” pueden reabrir, pero la mayoría lo harán sin pruebas diagnósticas previas para medir el contagio del virus entre su población

TE RECOMENDAMOS LEER:

México, entre los 10 países con más muertes por COVID-19 en el mundo

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

No todos regresarán a sus actividades el 1 de junio: STPS

Publicado

-

Ciudad de México.– El regreso a la nueva normalidad no implica el regreso de todas las actividades laborales, solo se añaden tres nuevos sectores calificados -desde este lunes- como esenciales, señaló la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Las actividades permitidas incluyen el sector de la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte que podrán laborar aún cuando el semáforo se encuentre en rojo, no así los centros de trabajo no esenciales.

Las primeras deberán de cumplir estrictamente las estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria para garantizar que las personas en vulnerabilidad se queden en casa y debe autoevaluarse obligatoriamente.

Alcalde Luján reiteró -en conferencia de prensa- que junto a la Cofepris continuarán las visitas para corroborar que los protocolos estén bien aplicados en los diferentes centros de trabajo.

“Mañana no es un día para salir de nuestras casas o para pensar que ya concluyó está etapa, si no que entramos en esta estrategia de seguir utilizando los diferentes colores dependiendo del nivel de riesgo”, puntualizó.

Agencia Notimex.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Vídeo 📹) Pide Gatell a mexicanos estar atentos al semáforo de riesgo de COVID-19

Continuar Leyendo

Nacional

Encarcelan a mujer que le arrebató la vida a su pareja

Publicado

-

Querétaro, Qro.- Personal de Policía de Investigación del Delito (PID) detuvo a una mujer como probable partícipe en la muerte de un hombre, que fue encontrado sin vida hace unos días al interior de un vehículo, en la comunidad de El Jofrito, delegación Santa Rosa Jáuregui de esta ciudad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la imputada habría sido quien planeó el homicidio de su pareja, con el objetivo de cobrar un seguro de vida.

El martes 26 de mayo, personal adscrito a la Unidad Especializada en Homicidios inició una carpeta de investigación por el hallazgo sin vida de un hombre, dentro de un vehículo.

Al realizar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), con la necropsia de Ley se determinó como causa de la muerte: asfixia por estrangulamiento.

Las investigaciones continúan para el total esclarecimiento de los hechos y detener a más probables participantes.

Actualmente, la mujer se encuentra vinculada a proceso y en prisión, por el delito de homicidio calificado.

Agencia Notimex.

👇🏼👇🏼TE RECOMENDAMOS LEER:👇🏼👇🏼

Procesan a pareja por matar a machetazos a una mujer

Continuar Leyendo

Nacional

(Video) 📹 Quintana Roo tendrá su propio semáforo sanitario

Publicado

-

Chetumal, QRoo.- El gobernador, Carlos Joaquín González, dio a conocer el Plan Reactivemos Quintana Roo, el cual indicará cómo será el inicio gradual de las actividades económicas, al seguir un semáforo propio que tendrá el estado y que será complementario al federal, a partir del 8 de junio.

En un video difundido en redes sociales, el mandatario señaló que con esto “se busca salir adelante de manera ordenada y segura”, si es que se siguen los protocolos y medidas sanitarias que la nueva normalidad demanda.

“Hoy estamos en el umbral de entrar de lleno a la nueva normalidad. Nos debe de quedar muy claro que el despliegue productivo no implica bajar la guardia, no se trata de apresurarse, ni relajar la disciplina. Por favor, quédate en casa hasta que te toque salir”, dijo.

Subrayó que la principal estrategia es desmasificar las actividades sociales y económicas, evitar aglomeraciones y así, disminuir la velocidad del contagio del virus, así como su consecuente afectación a la planta productiva.

En un principio, solo operarán las actividades esenciales, en el caso de Quintana Roo, se incluyeron el turismo, la construcción, las actividades económicas en el campo y la costa, junto con el transporte.

“Quiero hacer énfasis que nuestro plan reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense. La razón es clara, de cada 10 pesos que se producen en el estado, más de cinco provienen de este sector” apuntó el gobernador.

Indicó que todos los sectores serán abiertos de manera gradual, por lo que se establecerá un semáforo complementario al federal para esta reapertura económica, el cual también está alineado con la metodología de colores.

El semáforo estatal tiene cuatro fases identificadas por los colores: rojo, naranja, amarillo y verde, los cuales determinan el nivel de alerta de la apertura económica; cada fase cambiará de acuerdo con el nivel de contagio que existe en la entidad y a la capacidad médica y hospitalaria disponible.

Joaquín González agregó que el instrumento define unidades de medida para la apertura gradual, de acuerdo a cada giro, es decir, “se estableció una medida sencilla para medir qué tanto puede abrir cada negocio”.

Por ejemplo, los hoteles se medirán en porcentaje de cuartos que se pueden ocupar, los restaurantes se medirán por el número de mesas que pueden ofrecer y en el transporte se cuidará el número de asientos que se puedan usar.

Algunas actividades podrán realizarse siempre y cuando el nivel de contacto entre las personas respete la sana distancia, mientras que otras que requieren de una mayor cercanía, permanecerán cerradas hasta que el semáforo se encuentre en verde.

“Durante la primera semana de junio, todos debemos conocer e implementar los protocolos. Solo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen a sus centros de trabajo, quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa”, dijo Joaquín González.

Quienes salgan, deberán cuidar las medidas de higiene fundamentales, como el distanciamiento físico, principalmente en el transporte de la casa al trabajo y de regreso. Y en el empleo hay que tener todas estas medidas.

A partir del 8 de junio se dará la apertura gradual en función de la señalización que marque el semáforo estatal para cada región, y cada semana se publicará la actualización de este.

Agencia Notimex.

👇🏼👇🏼TE RECOMENDAMOS LEER:👇🏼👇🏼

📹(Video) Quintana Roo aumenta medidas sanitarias por pandemia

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia